spot_img
spot_img

Opinión

COLUMISTAS DESTACADOS

Joseph Eugene Stiglitz es un economista y profesor estadounidense. Recibió la Medalla John Bates Clark y fue laureado con el Premio Nobel. Columnista de ContraPunto.
Salvadoreño. Fundador del Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la Impunidad, así como de Víctimas Demandantes (VIDAS). Columnista de ContraPunto.
Investigador literario, académico, crítico de arte. Salvadoreño, reside en Francia. Columnista de ContraPunto.
Columnista y analista de ContraPunto. Consultor en temas sociolaborales, exdirigente sindical y exmilitante insurgente. Con experiencia en capacitación y organización popular, formación en finanzas corporativas y gestión de recursos humanos.

Soñar y vivir

"Los sueños son enigmáticos, en la Grecia Antigua surgió la oniromancia o técnica de interpretarlos a los que se consideraba con poderes premonitorios... Sigmund Freud pretendió darles un contexto científico": Gabriel Otero

¿Oportunidades para la paz?

No pocas veces me invitaron a Colombia organizaciones de víctimas y organismos de derechos humanos, mientras se negociaba el acuerdo de paz antes citado. Siempre les advertí que no iba a decirles qué hacer sino qué no hacer

Una amistad que siembra rebeldía

Ahora, no podemos desconocer los avances desiguales entre los sectores sociales en materia de organización social y lucha social, pero esta desigualdad no es sinónimo de menos y más, sino de capacidades acorde a las condiciones concretas en las que viven los diferentes sectores sociales.
spot_img

La Iglesia católica responde a vocero de Palacio de México

Flores Ramos afirma que la Iglesia “está llamando a la responsabilidad de las autoridades para revisar sus estrategias y para asumir sus compromisos. Hasta el momento no ha habido una repuesta, no ha habido empatía. Al contrario, ha habido rechazo y todo mundo lo puede ver”.

Pastor evangélico de México recita guion elaborado en Palacio  

Para el guía espiritual del presidente, en México, a pesar de la contundencia de los datos que dan cuenta de los trágicos niveles de violencia, “el país está en paz” y afirma con contundencia que “no hay violencia”.

El Congreso de EEUU debe aprobar el nuevo proyecto económico de ley

Este proyecto de ley sobre el clima, los impuestos y la atención médica destina $370,000 millones a gastos de energía y clima y $300,000 millones en reducción del déficit

Todo imperio muere, pero muere matando

Estamos siendo testigos de un enfrentamiento que no se perfila nada bien para Europa. Las sanciones y bloqueos han obligado a los países que se atreven a desafiar al imperio, a construir alternativas de todo tipo, financieras, políticas, de comercio

Poema de Amor, de Roque Dalton, para Fiestas al Divino Salvador

El Poema de Amor, de Roque Dalton, nos trae a la memoria el Padre Antonio Molina recuerda en las Fiestas al Divino Salvador del Mundo.

Calidad de vida

“Nos quejamos de las condiciones políticas y la inseguridad pero ingenuos omitimos el pequeño detalle que nosotros elegimos a nuestros gobernantes”: Gabriel Otero.

El ayer 1917, difiere del ahora 2022

"El capitalismo nos empobrece al expandirse la OTAN, al imponer el uso del dólar, al apoderarse de oro y dinero ajeno, al expropiar recursos, imponer sanciones y guerras que provocan migraciones llevando hambre al tercer mundo": Ernesto Panamá.

De estudiantes y gorilas…

30 de julio de 1975 fue la fecha de la Masacre de estudiantes de la UES. Fue motivada por una protesta contra el certamen Miss Universo, el 25 de julio, nos relata Benjamín Cuéllar

¿Quizá aburro? Pero cuando la mayoría pierde, lo denunciaré

México reclama su soberanía en sus recursos de hidrocarburos. Países de la OTAN se benefician del conflicto entre Rusia y Ucrania, así lo opina Ernesto Panamá

Tortillas en la mesa y Venus Diurno

La estrella que salía en  medio de las milpas agitadas por la brisa, que en aquel entonces se celebraban con danzas y canticos e incienso, la victoria de Venus sobre los demás astros que se apagaban con el sol asomándose.

Una máscara para el monstruo

Lo que tenemos ahora es mucha crítica de los desmanes gubernamentales, pero muy poca discusión sobre medidas alternativas a las que el gobierno impone.

El barranco

"Para la fantasía vecinal no había que ir a Europa del Este para contemplar la tumba y los restos de Vlad Tepes “El Empalador” que ahora yacían ocultos en el túnel de la Colonia Toluca en San Salvador", narra Gabriel Otero.

Lo mismo de siempre

Ni nostálgico ni defensivo: no hay que añorar ni a Martínez ni a Duarte ni Satanizar a Cristiani ni al Profe.

Reseña sobre “El camino de la filosofía” de Marcelino Villaverde

“El camino de la filosofía”, -obra de Marcelino Villaverde- hace un recordatorio importante, cada uno de nosotros somos, antes que nada, seres individuales, únicos.
- Publicidad -spot_img

Más Leídas

Comparte este contenido en: