El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció hoy la concreción de acuerdos significativos entre empleadores de servicios “delivery” y los trabajadores de este sector, los cuales se lograron tras una serie de reuniones y negociaciones que se llevaron a cabo desde el 6 de septiembre hasta el día de ayer.
A dos semanas de que el Ministerio de Trabajo diera el primer paso convocando a los representantes de estas empresas a una reunión de carácter preventiva, los resultados de esta iniciativa que busca dignificar los derechos laborales de los repartidores a domicilio son:
-Seguro de vida.
-Seguro por accidentes.
-Eliminación de la figura de los 30 minutos de entrega.
-Talleres de educación vial para todos los trabajadores.
-Firma de contratos laborales apegados a la normativa laboral en El Salvador.
-Los implementos y equipo como mochila, guantes, rodillera, casco certificado, entre otros, serán entregados por la empresa.
-Las propinas serán entregadas de manera integral a los trabajadores.
-Las políticas de estímulo a los trabajadores seguirán su vigencia de forma normal.
-La creación de una mesa de diálogo permanente para estar tratando los temas que sean necesarios.
En los últimos días, este tema ha sido el centro de atención de dicha entidad de Estado. En diversas oportunidades, su titular ha denunciado las condiciones que ha estado experimentando este sector.
“El marketing se disputa entre la competencia empresarial y garantizar quién llega primero a dejar el pedido, pero detrás de ese marketing ‘si en media hora no llega tu pedido, es gratis’, trae muchas veces consecuencias fatales, como los accidentes trágicos que han terminado con la vida de muchos trabajadores motociclistas que se dedican a esto”, expresó la semana pasada en su cuenta de X (antes Twitter), incluyendo un vídeo que mostraba a un trabajador con dificultades bajo la intensa lluvia.
En esa misma línea, ha enfatizado que estas empresas se habían acostumbrado a no siempre asumir la responsabilidad por los accidentes laborales y, cuando un colaborador perdía la vida, lo resolvían “contratando a otra persona para sustituir al trabajador que perdió su vida., como un objeto desechable”.
Adicionalmente, ha señalado el aspecto de las propinas, las cuales, según el funcionario, los trabajadores de “delivery” a menudo no conocen la cantidad de propinas que reciben, ya que muchas son entregadas a través de tarjetas de crédito, lo que genera incertidumbre en sus ingresos.
También, ha puesto sobre la mesa el tema de la educación vial de los motociclistas, a fin de reducir al mínimo lesiones y accidentes. “Este problema abarca diversos aspectos, desde la educación vial hasta la cultura de la seguridad en la carretera, y la importancia de concientizar a todos sobre el valor supremo de la vida”, expresó la semana anterior.
“Confiamos en que hemos escuchado de forma bilateral a los trabajadores, y hemos escuchado de forma bilateral a la empresa. Y logramos percibir que de ambas partes hay buena voluntad para llegar a acuerdos sustanciales”, concluyó Castro en la reunión de ayer, donde hubo representación de empleadores y colaboradores.