spot_img
spot_img

Editorial

COLUMISTAS DESTACADOS

Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
Columnista de ContraPunto, Escritor salvadoreño; Máster en Edición, con 13 obras publicadas
Escritor, editor y gestor cultural salvadoreño-mexicano, columnista y analista de ContraPunto, con amplia experiencia en administración cultural.
Escritor, crítico literario y académico salvadoreño residente en Madrid. Columnista y analista de ContraPunto

Desafíos del nuevo gobierno de Bukele: desarrollo económico y bienestar social

Las transformaciones positivas experimentadas en el actual y casi finalizado quinquenio, podrían alcanzar nuevos niveles de prosperidad en los próximos años.

FMLN y ARENA se dirigen a su propia extinción

La ciudadanía ha hablado el 4 de febrero, y su mensaje es claro: la vieja guardia política ya no satisface las expectativas.

Bukele arrasa en las presidenciales de 4 de febrero

Las elecciones del 4 de febrero vinieron a confirmar lo dicho por las encuestas: Nayib Bukele arrasaría en las urnas con amplio apoyo del electorado.
- Publicidad -spot_img

2024 promete ser movido, de cambios y dramático

El 2023 fue un año de importantes avances en materia de seguridad pública, y el 2024 promete seguir sus pasos.

Juegos San Salvador 2023: Un legado deportivo para El Salvador y la región

16 días de competencias en la XXIV edición Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 resumieron todo un esfuerzo por parte de atletas y organizadores.

88 Mayos de Roque Dalton

88 mayos de Roque Dalton se conmemoran en el Día Nacional de la Poesía. El poeta vive en la memoria del país. Pero la familia doliente lamenta: “la impunidad aún mantiene la poesía herida”.

Del Régimen a la Vida y al Desarrollo

Más de 220 días sin homicidios deja el Régimen de Excepción. Aún se requieren prórrogas, porque más de 13 mil mareros permanecen libres. Los resultados nos darán un nuevo modelo de país.

Todo apunta a una reelección presidencial en El Salvador

La Sala de lo Constitucional ha permitido la reelección inmediata, las encuestas reflejan apoyo a un mandato más de Bukele y él ha anunciado que se postulará nuevamente como candidato presidencial. Tres ingredientes que indican una posible reelección de Bukele.

2022: año de transformaciones trascendentales

Ley de Pensiones, voto electrónico en el exterior y Régimen de Excepción han sido de los temas más ruidosos en este 2022.

Voto en el exterior, un reto para el sistema electoral de El Salvador

La votación remota por internet y la electrónica presencial sumará un nuevo reto al TSE de cara a las elecciones 2024, a fin de garantizar efectividad, confiabilidad y transparencia en el proceso.

La importancia de la Paz en el Mundo

En El Salvador, existe la esperanza de terminar con el flagelo de la criminalidad pandilleril que décadas y la pasividad discrecional de los gobiernos y sus élites dejaron crecer el fenómeno hasta convertirse en un monstruo con diferentes aristas duras de atacar y exterminar

Vencer a las pandillas criminales

El Salvador debe abonar en la Guerra Contra Pandillas. Si bien, al ejecutivo y al legislativo les corresponde afinar y ejecutar la acción, el judicial debe acusar culpables, y defender inocentes, respetando derechos humanos.

“Para llegar a Roque Dalton…”, del Maestro James Ifllland

Iflland inició una larga caminata; primero por los poemas de Dalton. Él mismo narra con qué fuerza fue atraído por los versos políticos, humorísticos, humanísticos, vigentes, profundos y reflexivos de la obra daltoniana.

Tras tres décadas de violencia social, El Salvador abraza el bienestar común

Ya no ocupamos el nada honroso primer lugar del país con mayor violencia homicida del mundo.

Tres años tomando al toro por los cuernos

Con el Plan Control Territorial, el gobierno está "tomando el toro por los cuernos", confrontarse contra maras y pandillas. El Salvador dejaría de drenar $3,600 millones al crimen, y podrían invertirse en desarrollo social.

De la tristeza a la esperanza: Roque Dalton

#RoqueDalton | El Salvador debe convertirse de ser sus habitantes "los tristes más tristes del mundo", en los más alegres, prósperos y esperanzados del mundo.

Estado de Excepción demanda imparcialidad, a un problema global

Maras y pandillas son fuente noticiosa, y premisa diaria. Algunos voceros han tenido contacto con medios de comunicación alternativos, y comunitarios. En otros casos, la prensa se ha visto sujeta de violencia, amenazas e incluso la muerte
- Publicidad -spot_img

Más Leídas