spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Economí­a le apuesta a la innovación electrónica

La titular de la cartera de Estado fue citada por los diputados, para que explique cómo marcha la implementación de la firma electrónica, una ley que fue aprobada en octubre de 2015.

spot_img

La ministra de Economí­a, Marí­a Luisa Hayem Brevé, junto con su equipo técnico, se reunió hoy con diputados de la Comisión de Economí­a para explicar como marcha la aplicación de la Ley de la Firma Electrónica.

Dicha normativa, fue aprobada por los parlamentarios en octubre de 2015, con la finalidad de apoyar el desarrollo económico y social, con instrumentos legales que propicien el uso de tecnologí­as de información y comunicaciones.

Desde que entró en vigencia la ley, se ha logrado un avance significativo en el último trimestre y ya existe una coordinación interinstitucional que dicha secretarí­a de Estado y la Secretarí­a de Innovación, han impulsado con el Centro Nacional de Registro (CNR), el Banco Central de Reserva (BCR), el Ministerio de Hacienda y con uno de los principales cooperantes como es el Fondo del Milenio  (FOMILENIO II).

Hayem Brevé explicó que con la implementación de la firma electrónica se ha logrado promover el uso de las tecnologí­as para dinamizar y propiciar el desarrollo económico.

La firma electrónica, al proveer seguridad jurí­dica, permite reemplazar documentos en papel por su equivalente electrónico para simplificar trámites, facilitar trámites, entre otros.

En el 2017, el Banco Mundial apoyó al Ministerio de Economí­a, por medio de la contratación de una firma consultora internacional especializada, que prestó asistencia técnica a la Unidad de Firma Electrónica para tomar decisiones de manera autónoma sobre la implementación y la administración de la Autoridad de Certificación Raí­z de El Salvador.

En el marco de dicha consultorí­a, se elaboró una normativa técnica para la implementación de la infraestructura de la Clave Pública (PKI), que incluye el diseño, especificación y documentación para instalar la Autoridad de Certificación Raí­z de El Salvador.

En julio de 2018, se inició la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la Unidad de Firma Electrónica del Ministerio de Economí­a”, financiado por Taiwán, por un monto de $50,000.

Con este proyecto se adquirió el equipo informático, con el fin de facilitar las operaciones administrativas del proceso de implementación del sistema de firma electrónica. El proyecto concluyó el 31 de mayo de este año.

También en junio del año pasado, se comprometieron los fondos por parte de FOMILENIO II, para ejecutar la iniciativa “Plataforma Tecnológica de Firma Electrónica en El Salvador”, en el marco de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad y la Unión Aduanera, por un monto de $1.6 millones.

En resumen, si bien la firma electrónica es un proceso complejo en cuanto a su preparación y diseño, garantiza la confianza y seguridad de este instrumento, que se convierte en una meta fundamental del Gobierno.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias