EconomíaCoyuntura EconómicaBITFINEX: Emisora de Bono Volcánico ocultaba información de pérdidas en EEUU

BITFINEX: Emisora de Bono Volcánico ocultaba información de pérdidas en EEUU

¡Sigue nuestras redes sociales!

$18.5 millones fue condenada a pagar BITFINEX, empresa de iFinex, por ocultar pérdidas de -$850 millones. Emitirá Bonos Volcánicos de $1,000 millones.

Por: Alessia Genoves


Fraudes por declaraciones falsas en el “movimiento de cientos de millones de dólares” para encubrir “la verdad sobre las pérdidas masivas de Bitfinex”, fueron las acciones por las que las compañías de crip-todivisas, iFinex y Tether fueron sentenciadas a saldar multas de $18,5 millones de dólares, según lo detalla la Fiscalía General del Estado de Nueva York, de los Estados Unidos.

La empresa Bitfinex, filial de iFinex, es la encargada de generar y de gestionar Bonos Volcánicos, los títulos valores establecidos para la financiación de proyectos de construcción y de generación de energía eléctrica de Bitcóin City, con valor de $1,000 millones. El proyecto urbanístico consistiría en una zona exclusiva para la inversión extranjera, según lo detalló el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

VEA: BITCOIN CITY INVERTIRÀN $1 MIL MILONES CON BONO VOLCÀNICO

Bitfinex y Tether

Bitfinex y Tether engañaron a los clientes y al mercado al exagerar las reservas, ocultando aproximadamente $850 millones en pérdidas en todo el mundo”; reza la resolución fiscal, dictada el pasado 23 de febrero del año presente.

“Bitfinex y Tether encubrieron de manera imprudente e ilegal pérdidas financieras masivas para mantener su esquema en marcha y proteger sus resultados”, expresó la Fiscal General Tish James.

VEA: FISCAL GENERAL JAMES PONE FIN A LAS ACTIVIDADES ILEGALES DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DE COMERCIO DE DIVISAS BITFINEX EN NUEVA YORK

Sin embargo, las empresas fueron obligada a “aumentar su transparencia”, tras la resolución del Ministerio Público. Al mismo tiempo, las órdenes imperaron a que“cesen cualquier actividad comercial adicional con los neoyorquinos”, además de compensar a los contribuyentes con la cantidad dineraria antes mencionada, establece el acuerdo de conciliación de la Procuraduría General de la Fiscalía, del pasado día 17 del mismo mes.

Las afirmaciones de Tether de que su moneda virtual estaba totalmente respaldada por dólares estadounidenses en todo momento eran una mentira. Estas empresas ocultaban el verdadero riesgo al que se enfrentaban los inversores y eran operadas por personas y entidades sin licencia y no reguladas que operaban en los rincones más oscuros del sistema financiero”, añade James.

Hechos

De acuerdo con la Procuraduría, las investigaciones iniciaron desde el año 2017, cuando “Tether no tenía acceso a la banca, en ningún lugar del mundo, por lo que en ese tiempo no mantuvo reservas para respaldar las ataduras en circulación a razón de un dólar por cada atadura”-

En una proclama de verificación de la empresa, rindió un informe de de sus cuentas, y el Ministerio Público observó que “el dinero en efectivo que aparentemente respaldaba las ataduras sólo se había colocado hasta la misma mañana de la verificación de la compañía”.

El informe de las reservas en efectivo se lo rindió hasta noviembre del presente año, justificando que el tenedor era Deltec Bank & Trust Ltd. Un día después, “Tether comenzó a transferir fondos de su cuenta, y finalmente movió cientos de millones de dólares de las cuentas bancarias de Tether a las cuentas de Bitfinex”, por lo que entonces los amarres ya no estaban respaldados en dólares.

VEA: INVESTIGACIÒN DE LETTITIA JAMES, DE LA PROCURADURÌA GENERAL DEL ESTADO DE NUEVA YORK, iFINEX INC, BFXNA INC, BFXWW INC…

Los problemas se agravaron cuando Bitfinex sufrió una des-capitalización de $1,000 millones con Crypto Capital Corp, con sede en Panamá, en el año 2018, por el que demandaron “durante meses” su devolución. Los informes permanecieron ocultos. Sin embargo, el 26 de abril de 2019, la Procuraduría reveló que $850 millones habían desaparecido, y que “Bitfinex y Tether habían estado engañando a sus clientes”.

La empresa declaraba que el dinero había sido “incautado y salvaguardado”, pero la Procuraduría no encontró pruebas del “paradero de todos los fondos de los clientes” para que Crypto Corp garantizara la devolución. Estos hallazgos llevaron al Ministerio Público a someter a Bitfinex a la justicia, en 2020, para responder a la Sección 354 de la Ley Martin de Nueva York. Fueron vencidos en juicio éste año.

Bitfinex, El Salvador, Bono Volcánicos

Han transcurrido casi once meses desde que Nueva York falló contra Bitfinex. Entre otras cosas, los acuerdos le demandaron la rendición de informes trimestrales; y el de cada uno de los amarres de Thether con dólares estadounidenses.

VEA: EL SALVADOR COMPRE 420 BTC. EL SALVADOR TOTALIZA 1,120 BTC EN EL SALVADOR

Hasta el pasado 19 de noviembre, el gobierno salvadoreño cerró con la firma de acuerdos de colaboración con iFinex y la empresa Blockstream, para la creación de activos digitales, y las normas para “regular, emitir y operar instrumentos financieros digitalizados en El Salvador”.

Además, “iFinex tendrá la tarea de aportar sus años de experiencia en la operación de un intercambio de activos digitales y diversas actividades en la economía de las cripto-monedas”, detalla el portal oficial de Bitfinex, sobre el acuerdo de cooperación. Con lo anterior, la empresa contribuiría en la creación de las regulaciones.

Los títulos valores consistirían en erogaciones de $1,000 millones de dólares, respaldados en Bitcón, para la construcción de Bitcoin City (en Conchagua, La Union), y para la generación de energía eléctrica. Sin embargo, el país no cuenta $1,000 millones en BTC.

VEA: BUKELE CAPITAL BTC NO REPORTA PÈRDIDAS, Y SE ACUMULAN $79 MILLONES EN ORO

Hasta el pasado mes de noviembre, sus inversiones se capitalizaban en más de $70,7 millones de dólares. En los primeros días del mes de diciembre, el presidente Bukele anunció que las inversiones en BTC no reportarían pérdidas, a invertir en 44,106 onzas de oro, con un valor de $79 millones de dólares.

Hasta la fecha, las autoridades de gobierno no han rendido declaraciones sobre la controversia judicial que precede a Bitfinex, y su nueva alianza para la certificación de Bonos Volcánicos. Por el contrario, ambas partes se han manifestado congraciadas, y la empresa sostiene que el país está a la “vanguardia”, tras la adopción de Bitcóin (desde el 7 de septiembre), pese a que estimaciones basadas en Coin Market Cap señalan que el país habría perdido -$5,55 millones de sus inversiones hasta el pasado 3 de diciembre, de no haber invertido en oro.

VEA: KRIPTON MARKET UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA HACER NEGOCIOS CON MONEDAS ELECTRÓNICAS

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

4 COMENTARIOS

  1. En este esquema “ponzi” nos ha metido Bukkeke, ademas del fraude de la timo chivo wallet. Ya estan avisados.

    “Un esquema Ponzi 1​ es una forma de estafa que atrae a los inversores y paga utilidades a los inversores anteriores con fondos de inversores más recientes.2​ El esquema lleva a las víctimas a creer que las ganancias provienen de actividades comerciales legítimas (por ejemplo, ventas de productos y/o inversiones exitosas), y desconocen que otros inversores son la fuente de los fondos. Un esquema Ponzi puede mantener la ilusión de un negocio sustentable siempre que los nuevos inversores contribuyan con nuevos fondos, y siempre que la mayoría de los inversores no exijan el reembolso total y sigan creyendo en los activos inexistentes que supuestamente poseen. “..https://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi

  2. El esquema ponzi de Bukele. ya estan avisados.

    ” Un esquema Ponzi 1​ es una forma de estafa que atrae a los inversores y paga utilidades a los inversores anteriores con fondos de inversores más recientes.2​ El esquema lleva a las víctimas a creer que las ganancias provienen de actividades comerciales legítimas (por ejemplo, ventas de productos y/o inversiones exitosas), y desconocen que otros inversores son la fuente de los fondos. Un esquema Ponzi puede mantener la ilusión de un negocio sustentable siempre que los nuevos inversores contribuyan con nuevos fondos, y siempre que la mayoría de los inversores no exijan el reembolso total y sigan creyendo en los activos inexistentes que supuestamente poseen. ” https://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi

Participe con su comentario

También te puede interesar

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: