"La construcción del Bosque Memorial a nombre de San Oscar Arnulfo Romeo es un primer paso para generar conciencia de que hay que seguir trabajando para conseguir un mejor país": Francisco Flores.
Eduardo Galeano decía que Roque Dalton se había salvado de la grandilocuencia y otras enfermedades de la poesía política latinoamericana, pero no de sus compañeros de guerrilla. Asesinado por los suyos, acusado de traidor, hoy la historia del salvadoreño se refunda a partir de lo que revelan unos archivos desclasificados de la CIA. Lo que sigue es el adelanto de un libro que trae claridad sobre una muerte que tuvo medio siglo de mentiras.
"La firma de Doña Aída, la musa, esposa y compañera de Roque, y sus amables palabras escritas en los libros entregados son de invaluable aprecio y valor historiográfico y afectivo": Grego Pineda
MUPI expone el primer boceto que el artista Julio Reyes Yazbek realizó para la elaboración del mural que complementa el Monumento a la Memoria y la Verdad, en memoria de las víctimas del conflicto armado.
El Gral. Fuller, estratega e historiador militar británico, conocido también por el alias de “Hueso”, postuló las reglas de la guerra moderna que ahora son manual de todas las escuelas militares del mundo civilizado.
A la llegada de los españoles la ciudad contaba con un centro cívico-religioso que tenían que le fue concedido según se ro Corti principal. una plaza rodeada de edificios con azoteas. A las orillas se ubicaban las casas del tlatoani y los pipiltin, y en las afueras las chozas de los macehualtin y las tierras de cultivo.
4 infantes y una madre se ubican fueron asesinados, como otras 989 personas en la Masacre de El Mozote. Otras 9 personas deben ser exhumadas, por orden judicial, en Caserío La Joya.
Los franciscanos del convento de San Francisco, continúa Saravia, solicitaron que en su iglesia se depositasen los cuerpos mientras se pasaban con honor al templo de los jesuitas el día de santo Tomás de Aquino
MUPI expone documentación sobre el periodo de gobierno de Maximiliano Hernández Martínez y la Masacre de 1932, hasta la culminación de su dictadura, en 1944.
"A 90 años de la masacre de 1932, en El Salvador continúa el Etnocidio, entendido como un proceso sistemático de destrucción de un pueblo y su cultura, en donde el Estado y las empresas privadas", dice Carlos Flores Manzano
Están bien los monumentos, las canciones, los actos para recordar a las víctimas, pero a muy poca gente le indignó que Rufina Amaya muriese en la miseria y abandonada por las instituciones