miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

La Joya: Investigaciones avanzan en búsqueda de restos de 4 niños y 1 madre

¡Sigue nuestras redes sociales!

4 infantes y una madre se ubican fueron asesinados, como otras 989 personas en la Masacre de El Mozote. Otras 9 personas deben ser exhumadas, por orden judicial, en Caserío La Joya

Restos humanos de cinco niños y el de una madre están siendo investigados, en los alrededores del Caserío La Joya, en Morazán. Son 16 las víctimas que deben ser exhumadas de los alrededores, por órdenes del Juzgado de Instrucción del San Francisco Gotera, en juicio sobre la Masacre del Mozote y Lugares Aledaños.

Las 16 víctimas forman parte del recuento oficial de las 988 personas que fueron asesinadas en diciembre de 1981. El batallón Atlacatl ha sido la principal división de infantería de las Fuerzas Armadas en ser señalada como autora de los hechos. Las órdenes de ejecución se atribuyen a unos 12 ex-miembros, principalmente al ex-viceministro de la Defensa, Domingo Monterrosa; al ex-jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada, Rafael Flores Lima; al ex-comandante de la Fuerza Aérea, Juan Rafael Bustillo, entre otros.

Unas 1,725 personas han sido calificadas como víctimas directas e indirectas, por la organización, hasta el año 2017. Sin embargo, de las 988 personas asesinadas, al menos 324 han sido carnetizadas, de acuerdo el “Registro Oficial y Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de las masacres de El Mozote y Lugares Aledaños”, de la Organización de las Naciones Unidas ONU.

La búsqueda

Unas 16 víctimas deben ser exhumadas, por solicitud del Juzgado Estatal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado. El operativo es coordinado por el equipo de Arqueología Forense de Argentina

En la diligencia, se pretende encontrar los restos de cinco personas: “una adulta y cuatro niños y niñas. La adulta era doña María Francisca Reyes, conocida también como María Marcos Reyes; y los hijos e hijas de ella: una niña de 3 años de edad, María Noria; su niño, llamado Francisco, que tenía 5 años de edad en esa época, Y su bebé, que tenía entre 5 y 7 meses de edad”. ,según lo detalla la abogada defensora de las víctimas, Linda Hernández.

El equipo forense busca establecer la relación parental entre los hallazgos de las víctimas, con los de los familiares demandantes. Los labores de búsqueda también requieren de la inspección y de la limpieza de los hallazgos.

Estuvimos colaborando en la búsqueda de una fosa común, que nos fue posible hallar. Y, también, sumamos el trabajo de limpieza de un recinto adyacente a una fosa, donde también habían ahí información sobre hallazgo de restos, donde se hizo una pequeña recuperación, que luego va a ser analizada, y el informe concluirá en materia de resultados y resolución de los hallazgos”, indicó la representante del equipo forense, Silvana Turner.

La defensora además informó que en el proceso de búsqueda se intenta encontrar “los restos de la niña Ermelinda Lorena Hernández, que en esa época tenía 11 meses de edad”.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias