Por Tania Primavera
El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) expone el primer boceto que el artista Julio Reyes Yazbek realizó para la elaboración del mural que complementa el Monumento a la Memoria y la Verdad, ubicado en Parque Cuscatlán en memoria de las víctimas del conflicto armado en El Salvador.
Una vez inaugurado el Monumento en diciembre del 2003, el Comité Pro-Monumento pasó a la segunda fase: la creación del componente artístico, para lo cual encomendó al arquitecto Julio Reyes y a Carlos Henríquez Consalvi, proponer las imágenes que constituirían la narrativa histórica, la línea de tiempo que se plasmaría en el mural.
El mural en el Parque Cuscatlán tiene 17 metros de largo por 2,40 de alto, representa temas como la gesta de Anastasio Aquino, la Danza del Tigre y el Venado, Feliciano Ama y los sucesos de 1932, las luchas sociales por la democratización del país, las asociaciones de madres por los derechos humanos, Monseñor Romero, y la obra esta coronada con símbolos de esperanza: escuelas para la niñez, y de los cuerpos de los caídos surge la flor de izote.
Julio Reyes Yazbek, nació en Berlín, Usulután, el 14 de junio de 1945 y falleció en San Salvador el 7 de septiembre del 2020. Escultor, pintor, arquitecto, dejó a la sociedad salvadoreña un singular legado artístico y humanista.
El director del MUPI, Carlos Henríquez Consalvi expresó: “Agradecemos a la familia del artista, la donación de esta importante obra de arte, con tanto significado para la memoria histórica de El Salvador, obra que abrimos al público en el natalicio de María Julia Hernández, promotora de las memorias y los derechos colectivos”.