lunes, 22 abril 2024
spot_img
spot_img

Columnistas

COLUMISTAS DESTACADOS

Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
Columnista de ContraPunto, Escritor salvadoreño; Máster en Edición, con 13 obras publicadas
Escritor, editor y gestor cultural salvadoreño-mexicano, columnista y analista de ContraPunto, con amplia experiencia en administración cultural.
Escritor, crítico literario y académico salvadoreño residente en Madrid. Columnista y analista de ContraPunto

Escrito en una servilleta: El 3 de febrero de Nayib: liderazgo y dilemas (primera parte)

"El liderazgo de Nayib puede ser comparado (aunque tienen arraigos diferentes, púlpitos distintos y retóricas disímiles) con el de Monseñor Romero": René Martínez Pineda.

La democracia es una cultura

"El Salvador actualmente se ha convertido en modelo a seguir, es decir, en un paradigma de referencia": Oscar Martínez Peñate.

Rara avis

"Ustedes disculpen si personifico una rara avis, alguien obsoleto porque ama y lo aman": Gabriel Otero.
- Publicidad -spot_img

El más íntimo derecho

"En los senos familiares aún se vive una fuerte coerción a los horizontes a que pueden aspirar las mujeres": Carlos Velis.

Escrito en una servilleta: Reinventar la universidad pública (II)

"Hay que resolver las paradojas para que la UES vuelva a ser protagonista del desarrollo y transformación del país": René Martínez Pineda.

De Manchukuo a Quito: los sinuosos caminos de la diplomacia

"¿Qué habrá detrás de la abstención actual? No cabe duda que de Manchukuo a Quito hay un sinuoso camino de la diplomacia": Gabriel Otero.

Escrito en una servilleta: Reinventar la universidad pública (I)

"Para que la universidad tenga la capacidad de cambiar y hacer cambiar a la sociedad, es vital tener un alto nivel académico y, la UES (ni ninguna otra del país), está en esas condiciones": René Martínez Pineda.

La Universidad Nacional, el espejo de las democracias siempre en disputa en Colombia

"En los días previos a la Semana Santa, se cometió un pecado que hizo temblar a la Universidad Nacional de Colombia (UN) y hasta el día de hoy, sigue retumbando": Wilmar Castillo.

Calenturas ajenas y política exterior

"Parece ser la política exterior del gobierno de Nayib Bukele, en cuanto a no tomar partido, vía declaraciones oficiales, en conflictos que aquejan a otros países": Rafael Francisco Góchez.

Breve taxonomía del ego

"Hay tantos egos como personas en un río finito que fluirá mientras dure la historia. Egos nacen y egos vendrán": Gabriel Otero.

Escrito en una servilleta: El diagnóstico

"El sobador de la Garita, especialista en esguinces de la memoria, fue claro en su diagnóstico: tiene dañados los amortiguadores de la conciencia": René Martínez Pineda.

De París a Xoxocotla sin escalas

"El colmo de los ataques contra Adalberto llegó con un artículo en el que se mencionaba que la cultura en Morelos había pasado de París a Xoxocotla sin escalas, aduciendo el regionalismo del nuevo director del instituto": Gabriel Otero.

La escena nacional ante el día mundial del teatro

"Este próximo 27 de marzo, podrá ser un día más, una fecha más en el calendario; sin embargo, para el arte teatral significa un día dedicado a este arte milenario": Roberto Carbajal.

Elogio de la brevedad

"El mejor elogio de la brevedad es un texto corto y contundente, con estilo e imaginación": Gabriel Otero.

Escrito en una servilleta: Semana Santa, paradoja perfecta

"Ese es el milagro mayor de la iglesia: que la paradoja sea un designio inapelable": René Martínez Pineda.

La Virgen Negra de los hombres blancos

"A pesar que las primeras influencias históricas nos reflejan a la Virgen de Monserrat, esta no representa a las poblaciones negras, a pesar de su tono de piel y su vestimenta": Luis Rafael Moreira.

Todo puede empeorar

"Sí, todo puede empeorar, el fomento al exacerbado individualismo donde el yo se coloca en el pedestal y el nosotros se entierra en tumbas oblongas": Gabriel Otero.
- Publicidad -spot_img

Más Leídas