FMLN participará en Elecciones 2024, simpatías son el 2%

¡Sigue nuestras redes sociales!

FMLN participará en las Elecciones 2024. Sólo tiene el voto presidencial del 1%; y el de alcaldes del 2.2%. Sánchez Cerén y Mauricio Funes, expresidentes del FMLN, son acusados de robar $601 millones.

Por Alessia Genoves


FMLN participará en Elecciones 2024. La decisión ha sido compartida por el máximo del partido de izquierda, Oscar Ortiz en la celebración de la XLII Convención Nacional Ordinaria. Entre otras cosas, determinó que “no haremos coaliciones ni con Nuevas Ideas, ni con ARENA, ni con GANA”.

1,2% de las intenciones presidenciales de votos, sin embargo, acumula el partido FMLN. Es la tercera mayor fuerza partidaria, según lo demostró la última encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) titulada «Reelección presidencia “Con éste pueblo”». El dato contrasta con el 66.2% de las intenciones presidenciales de votos del partido Nuevas Ideas.

Ortiz denunció, asimismo, una presunta “campaña de confrontación, de odio” preelectoral, que responsabilizan al partido de cometer ilícitos. Sin embargo, los 10 años de los gobiernos predecesores al actual, abanderados por el FMLN, acumulan registros de irregularidades y denuncias por presunta corrupción, en perjuicio del Estado, por más de $601 millones de dólares.

FMLN y Elecciones

FMLN y otros 12 partidos políticos participarán en las Elecciones 2024. El dato lo comparte el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo con los registros de resoluciones electorales, en favor de sus representantes. La última determinación afirmativa la comparten el partido de izquierdas, y el Partido Fuerza Solidaria.

Oscar Ortiz compartió ésta decisión a la prensa, tras concretar la última Convención Ordinaria celebrada ésta sábado. Presentó, de forma medular, cuatro determinaciones que la directiva partidaria establece, en participación política y electoral. Una de las principales decisiones, según lo reza el representante, es que “no haremos coaliciones ni con Nuevas Ideas, ni con ARENA, ni con GANA´

Lo que se ha quedado es una prohibición clara con Nuevas Ideas, porque no coincidimos con sus ideas, ni con sus planteamientos ni con su forma de gobierno. Además, es un partido de derecha así como Arena y con Gana, que es el partido que llevó al presidente al poder”, explicó a la prensa la diputada del partido FMLN, Yanci Urbina.

Representar los más genuinos intereses de nuestra familia salvadoreña” es otra de las propuestas que expuso Ortiz, de entre las decisiones partidarias que circunscriben a toda su organización. Y, entre otras cosas, también anunció: “facultar a todas nuestras estructuras nacionales y departamentales, para establecer las más amplias alianzas posibles con todos los sectores y actores de la vida nacional, tanto del ámbito polémico, social como político, mandatando a educar a los mejores liderazgos, especialmente a jóvenes, mujeres y liderazgos con credibilidad”

FMLN, por tanto, competirá con los otro 12 partidos inscritos por el TSE, en las Elecciones 2024, tanto a escala municipal, parlamentaria, Parlamento Centro Americano y Presidencia de la República”, detalló Ortiz.

Sin embargo, acumula apenas el 1.3% de las intenciones de votos presidenciales; el 2.0% de las intenciones a las elecciones legislativas y el 2.2% de las intenciones a la de alcaldes. Pese a ello, es la tercera mayor fuerza partidaria, según lo demuestra la UFG, no superando a ARENA ni a Nuevas Ideas; éste último con preferencias presidenciales y parlamentarias superiores a las del 62.2%; y de alcaldes, a las del 50%

Corrupción y controversias

Campaña de confrontación, de odio” es como define Ortiz a las denuncias públicas expresadas en contra del FMLN. Indicó que algunas de las acusaciones formarían parte de un presunto discurso de “mentiras”. Reiteró, asimismo, su posición en contra de la reelección presidencial, de la propuesta a la Reforma de Pensiones -planteada por Nuevas Ideas-, así como de las propuestas de reformas constitucionales.

Los que están quebrando la Constitución, y los que quieren quebrar la Constitución son otros. No somos nosotros. Nosotros siempre somos respetuosos de los procesos electorales. Y si se quiere reformar la Constitución, pues que sea de cuál Constitución dicen, pero no por encima de la Constitución” expresó Ortiz.

No obstante, Ortiz junto con el magistrado del TSE Julio Olivo, ha sido acusado formalmente de promover un golpe de Estado. El recurso acusatorio se presentó recién el 4 de julio del año en curso, por los abogados Kévin Sánchez y Bethy Arana. El primero explicó que sobre Ortiz pesaban acusaciones de “sedición, apología del delito y conspiración para cometer el delito de sedición”.

Los abogados basan sus argumentos en la evidencia discursiva que se divulgó en el programa de “Encuentro con Julio Villagrán”. Hasta entonces, Ortiz no precisaba la decisión electoral del partido. Sin embargo, el periodista Villagrán insistió en preguntar “¿se van a preparar para las próximas elecciones?”; a lo que Ortiz respondió -el mensaje que llamó la atención de los abogados- “todavía no te puedo decir eso, porque imaginate se consolide un golpe de Estado acá”.

El trámite de la denuncia aún no ha manifestado progresos, de forma oficiosa. Sin embargo, Ortiz refiere a las acusaciones constantes como una “persecución política”, enumerando casos tales como los del arresto de 10 ex-funcionarios del FMLN, por la presunta recepción de sobresueldos -en el conocido Caso Desfalco– por un monto de más de $2,5 millones de dólares.

$251 millones de dólares tendrían qué ver, sin embargo, con indicios de corrupción durante la administración del ex-presidente Carlos Muricio Funes (2009-2014) . Los indicios han sido develados por al Corte de Cuentas de la República (CCR), y ahora están en trámite en la administración de justicia. El mismo destino tiene qué ver con indicios de malversación de fondos por los que es señalada la administración del ex-presidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), pero con un monto de hasta $350 millones de dólares.

El último informe ha sido divulgado por la Secretaría de Prensa de la República, desde el año 2021. Hasta esa fecha era conocido que Cerén, al igual que su predecesor Funes, había adquirido la nacionalidad nicaragûense y un estatus de protección por la presunta “persecución política”. Formalmente, al FGR le acusa por los delitos de “peculado y lavado de dinero”.

Cerén negó acusaciones de corrupción. El expresidente responde a las acusaciones de corrupción, que el gobierno salvadoreño divulgó desde los meses de julio y agosto del año 2021. “Rechazo rotundamente que me haya apropiado de fondos públicos indebidamente”, aseguró Cerén.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias