- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Julio Olivo y Oscar Ortiz, acusados de promover “golpe de estado”

¡Sigue nuestras redes sociales!

Julio Olivo y Oscar Ortiz son acusados de promover “golpe de estado”. Ambos expresaron su disconformidad a una posible reelección del presidente Nayib Bukele

Por Alessia Genoves


Golpe de Estado” han sido expresiones manifestadas por el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo; y por el ex-vicepresidente de la República y secretario del partido FMLN, Oscar Ortiz. Sus expresiones refieren a recursos que, según ellos, los ciudadanos salvadoreños podrían emplear, ante una posible reelección del presidente Nayib Bukele, en las contiendas del 2024-2029.

Dos avisos en su contra han sido procesados ante la Fiscalía General de la República (FGR). Los requerimientos responden a que los acusados “han hecho algunas declaraciones bastante delicadas, en dónde se pone en riesgo la democracia de El Salvador”, según lo indicó la abogada Bethy Arana.

Avisos

Hemos cumplido con un deber ciudadano”, expresó la abogada Bethy Arana, tras interponer los requerimientos de aviso a la FGR, en contra de Julio Olivo y de Oscar Ortiz. Sostiene que los acusados habrían expresado declaraciones relativas a las de un “golpe de Estado”.

En el requerimiento, también participó el abogado Kévin Sánchez, quien sostiene que los acusados habrían cometido delitos relativos al de “sedición”, en contra del gobierno salvadoreño. Asegura que las tipificaciones a las que son señalados, responden a los hechos cometido, en programas de entrevista divulgados en radio y televisión.

En cuanto el ex-vicepresidente Oscar Ortiz (actual secretario del FMLN), se ha presentado el aviso por los delitos de sedición, apología del delito y conspiración, para cometer el delito de sedición”, detalló el abogado a la prensa. Y, en cuanto al magistrado Julio Olivo, se ha presentado el aviso que está tipificado en el artículo 342, que es el de para cometer sedición o rebelión en contra del Estado; y, en su caso, en el inciso 2 por ser un funcionario público, no puede cometer ese tipo de declaraciones”, añadió. .

Los avisos fueron presentados a la sede fiscal del Bulevar La Sultana, en el municipio de Antiguo Cuscatlán. Los abogados expresaron su satisfacción, al ser recibido de forma efectiva. Sin embargo, la abogada Arana expuso haber recibido mensajes, para evitar que el proceso de investigación tuviera lugar.

He recibido llamadas y mensajes de personas, el día de ayer donde se me pedía desistir de presentar aviso a FGR. Por tanto si sucede algo malo, tanto al Licdo. Sanchez o a mi. He dejado esas pruebas en custodia. NO TENEMOS MIEDO”, denunció la abogada.

Declaraciones

Al magistrado Julio Olivo como el ex vice-presidente Oscar Ortiz, son acusados de cometer el delito de “sedición”. Según lo reza el artículo 342 citado por el abogado Sánchez, “la proposición y conspiración para cometer los delitos de rebelión o sedición, serán sancionadas con prisión de seis meses a dos años. Si el autor fuere funcionario o empleado público agente de autoridad o autoridad pública, se le impondrá además inhabilitación absoluta del cargo o empleo por el mismo término”.

En el programa de entrevista “Encuentro con Julio Villagrán”, participó el magistrado Olivo, para compartir sus expectativas sobre las condiciones electorales para el año 2024. Sin embargo, en su intervención, cuestionó, que “el movimiento reformista de la Constitución, prácticamente destruyen la inconstitucionalidad que se ha construido”, en materia electoral. Sin embargo, otras de sus declaraciones fueron cuestionadas por la población salvadoreña:

Villgran: Daniel Alfaro le dice: Julio Olivo, la popularidad del pueblo salvadoreño, o la mayoría tienen el poder para reelegir al presidente

Julio Olivo: Para dar un golpe de Estado, también

Villagran: Vaya, doctor. Sobre el voto en el exterior ¿qué es lo que…?

Julio Olivo: ¿Estamos al aire?

Villagran: Sí, estamos al aire.

Por otra parte, el ahora secretario del partido FMLN, fue también acusado por “apología del delito”. Según lo reza el artículo 349 “el que públicamente hiciere la apología de un delito común doloso, será sancionado con prisión de seis meses a dos años”.

En otra de las entrevistas de programa “Encuentro con Julio Villagran”, fue Ortiz quien rindió declaraciones sobre su posible participación en las elecciones municipales, legislativas y presidenciales, para el año 2024-2029.

– Villagran: ¿Van a participar, con todo, para las elecciones 2024?

– Ortiz: No te puedo decir eso todavía, porque eso depende de los acontecimientos del país.

– Villagran: ¿No han definido eso?

– Ortiz: No. Nos estamos preparando. Nosotros, si nos dijeran que ahora: ¿Oscar, se van a preparar?, sí, nos vamos a preparar.

– Villagran: ¿Se van a preparar para las próximas elecciones?

Ortiz: Todavía no te puedo decir eso, porque imaginate se consolide un golpe de estado acá

Hay que recalcar que el partido FMLN fue reducido en tan sólo 4 diputados propietarios; y en al menos 24 alcaldes y alcaldesas, del total de 262 municipios del país, una cantidad comparativamente menor a la que se tenía en las elecciones del 2018-2021.

En otra entrevista dirigida por Diana Verónica y Tony, en la 105 FM, reiteró su disconformidad con el gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Entre otras cosas, calificó que el futuro del país está yendo “por un despeñadero”, por las acciones cometidas por el gobierno.

– Ortiz: Nos estamos preparando con un nuevo enfoque de participación, si es que van a haber, si es que hubieran, para las próximas elecciones del 2024, que van a ser elecciones juntas, generales para alcaldes (diputados y presidentes).

Tony: ¿Ustedes van a participar en las elecciones del 2024?

  • Ortiz: Siempre y cuando no haya golpe de estado.

Reelección

Desde mi perspectiva, yo digo que va a ser ilegítimo e ilegal”, calificó Orcar Ortiz a la posibilidad de una reelección, protagonizada por el presidente Nayib Bukele. El comentario responde a una consulta dirigida por Tony, en su programa de entrevista, en al que le pide su opinión al cumplimiento de la sentencia que la Sala de lo Constitucional establece sobre la participación electoral del presidente de la república, al puesto de gobernador, “inmediato al anterior”.

Sin embargo, la opinión del político es opuesta a la de un 72.2% de salvadoreños que están de acuerdo con la aspiración a una nueva candidatura, por parte del presidente Bukele. Esta cifra corresponde a la del estudio titulado, “Evaluación de tres años de gobierno del presidente Nayib Bukele: Sin novedades, todo está bien…”, de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

La Constitución de la República, por otro lado establece proscripciones sobre la “alterabilidad del ejercicio de la presidencia” (art. 88 Cn); la propuesta candidatura presidencial “dentro de los últimos 6 meses anteriores al inicio del periodo presidencial” (art. 152 Cn) y la asignación del “periodo presidencial de 5 años” (art. 154 Cn).

Una nueva interpretación de la Constitución, de hecho, la establece la Sala de lo Constitucional, el 4 de diciembre del año pasado. En ella, se “permite por una sola vez más, la reelección presidencial” (art. 152 Cn). Además, la omisión del artículo 88 da lugar a que, inclusive, el presidente del periodo lectivo sea elegido por sustitución de su sucesor, a través de la Asamblea Legislativa, sin necesidad de participar en las elecciones.

Las controversias siguen, Sin embargo, Nayib Bukele aún no ha confirmado su reelección, para ostentar nuevamente el cargo a la presidencia en 2024.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias