La Policía Nacional Civil (PNC) capturó al Comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos, Christian Herson Flores Sandoval, tras una orden de captura emitida por la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de Cohecho Impropio en calidad de Autor Directo.
Según las investigaciones, Flores, quien había sido nombrado al cargo en septiembre de 2020, utilizaba su posición como Comisionado Presidencial para “exigir dinero a personas y empresas a cambio de beneficios y participación preferencial” en proyectos del Gobierno.
De acuerdo con la FGR, esto marca el inicio de una extensa investigación destinada a establecer responsabilidades y otras posibles implicaciones en delitos de corrupción contra Flores.
El Presidente de la República, Nayib Bukele, manifestó en su cuenta de X que este caso “no es el primero, y tampoco será el último”, reafirmando su compromiso de combatir la corrupción. “Sí Dios lo permite, nuestra guerra contra la corrupción será tan exitosa como nuestra guerra contra las pandillas”, expresó.
El mandatario publicó un extracto de la Cadena Nacional del 28 de noviembre del año pasado, donde pidió al Fiscal Delgado investigar a su propio Gabinete de Gobierno. “Le quiero pedir en público que investiguemos a todos los que están acá, para atrás y para adelante”, dijo en ese entonces.
“Yo no voy a ser el presidente que no robó, pero se rodeó de ladrones. Quiero que me recuerden como el presidente que no robó y que no dejó que nadie robara. Y al que robó lo metió a la cárcel”, añadió.
Cabe mencionar que meses antes, el 1 de junio de 2023, Bukele anunció la “guerra” contra la corrupción, ante la Asamblea Legislativa, dentro de su discurso de 4 años de Gobierno.
“Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas, con toda la fuerza del Estado y con todas las herramientas legales, sin titubear en ningún momento, así también iniciaremos una guerra frontal contra la corrupción”, sentenció.
Por su parte, el Fiscal General, Rodolfo Delgado, subrayó que nadie está exento de la aplicación de la ley. “En el nuevo país que estamos construyendo, nadie está por encima de la ley”, enfatizó.
Otros funcionarios de Bukele-Nuevas Ideas procesados
El Comisionado Flores no ha sido el primer funcionario vinculado al Gobierno y partido de Bukele, Nuevas Ideas (NI), para ser procesado por presuntos delitos.
El 7 de marzo de 2022, la FGR comunicó que presentó el requerimiento fiscal contra 2 diputados desaforados de la Asamblea Legislativa, José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, a quienes se les acusó por el delito de Cohecho Impropio. El 20 de febrero de 2023, la Fiscalía informó la condena de Ilofio García, a 3 años y 6 meses de cárcel.
El 28 de diciembre de 2022, la PNC capturó a la entonces alcaldesa de Soyapango de NI, Nercy Montano, por los delitos de Apropiación indebida de cuotas laborales, Incumplimiento de deberes en perjuicio de la Administración Pública y Malversación de fondos públicos.
El 17 de agosto de 2023, la PNC capturó al diputado de la Asamblea Legislativa, Erick García, por el presunto delito de Falsedad Ideológica, tras ser desaforado por la Asamblea Legislativa.
El 30 de septiembre de 2023, la FGR anunció la captura del expresidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, por presuntamente haber cometido Actos Arbitrarios y Cohecho Impropio, en perjuicio de la Administración pública.