12 partidos políticos podrán concursar en Elecciones 2024

¡Sigue nuestras redes sociales!

12 partidos políticas podrán participar en Elecciones 2024. Partido Pais y Nuevas Ideas anunciaron su participación en las presidenciales. FPS se inscribió éste 12 de octubre.

Por Alessia Genoves


12 partidos políticos están inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), El registro ha sido actualizado éste miércoles 12 de octubre, y tienen la posibilidad de participar en las Elecciones Presidenciales 2024. El escenario electoral desarrollará las elecciones presidenciales el 4 de febrero; y las del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Concejos Municipales tendrá lugar en la fecha del 3 de marzo, ambas en el año 2024.

Partido Independiente Salvadoreño (Pais) es la única intitución política nueva, en inscribirse en el sistema electoral, luego de que el TSE hiciera oficial su inscripción, desde el pasado 13 de junio del 2022. Sucede la inscripción del Partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), éste 12 de octubre de 2022. Éste último volvería a competir, tras ser cancelado en las elecciones legislativas y municipales del año 2018.

Participación

Legalmente inscritos permanecen 12 instituciones partidarias, en el TSE. Los requerimientos han sido entregados ante el TSE, conforme a los articulados del 6 al 20, de la Ley de Partidos Políticos. La posibilidad de concurso para las agendas electorales da lugar entre los partidos políticos tradicionales y los emergentes, de acuerdo al listado oficial actualizado hasta éste 12 de octubre.

Nuevos

Nuestro Tiempo y Vamos son dos agrupaciones partidarias que compitieron en las elecciones municipales y legislativas del 2021. Actualmente, ambos partidos se encuentran inscritos en el listado oficial del TSE; sin embargo, ninguno de ellos ha anunciado su candidatura para las elecciones presidenciales del 2024. De hecho, la diputada Claudia Ortiz indicó, recientemente, que no aspirará a una elección presidencial.

Partido Pais, por su parte, permanece inscrito en el listado oficial, desde junio de 2022. Anunció su participación para as elecciones del año 2024, pero algunos de sus representantes presidenciales fueron suspendidos, entre ellos, Roy Garcia y Gerardo Awad. El primero, es acusado de perpetrar actos arbitrarios: el segundo, quedó “sin efecto”, por decisión de la Junta Derectiva y sus Bases.

El FPS fue incorporado en el listado de partidos políticos inscritos éste 12 de octubre. Anunció su participación en la candidatura electoral de 2024; sin embargo, ésta no sería la primera vez que participa en una contienda partidaria. De hecho, el TSE canceló su participación en 2018, porque no alcanzó la mayoría de firma requeridas para su inscripción, siendo más de 20 mil válidas de las 50 mil necesarias.

Tradicionales

Alianza Republicana Nacionalista (Arena), es una de las primeras instituciones del registro electoral, que podrían formar parte de la contienda 2024. El partido Cambio Democrático también está inscrito en la lista, pese a que en las contiendas electorales del año 2018, fue cancelado por el TSE.

El partido Frente Farabundo Martí para al Liberación Nacional (Fmln) es una institución política tradicional, concebida desde un movimiento federado de organizaciones de izquierda. Se consolidó como partido político, tras la firma de los Acuerdos de Paz de 1992. Desde entonces, hasta la fecha, el Fmln sigue inscrito.

Nuevas Ideas, por otra parte, es otro de los más recientes partidos políticos inscritos en el sistema electoral. Es el partido oficial, y el de mayores intenciones de voto, de acuerdo con encuestas de instituciones como el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centro Americana (Iudop – Uca), y con el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (Cec – Ufg). Pero expectativas mayores acumulan sobre el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien anunció su reelección presidencial desde el pasado 15 de septiembre, pese a controversias con la Constitución.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido de Concertación Nacional (PCN) y el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), también permanecen inscritos. Los tres se han caracterizado por sus afinidades al partido oficial, Nuevas Ideas; y por su solidaridad con las propuestas legislativas.

Hasta el pasado mes de septiembre, el diputado Romero Auerbach, anunció las intenciones de su partido en “participar en las próximas elecciones”; sin embargo, una serie de comentarios divulgados en el programa “Las Cosas Como Son” puso al servidor en controversias, hasta recibir el anuncio de una sanción desde su partido Gana.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias