Reelección presidencial por 3 periodos prefiere el 45.2%, según UFG

¡Sigue nuestras redes sociales!

3ª reelección presidencial pide el 45.2% de población. 77.2% apoyaría a Nayib Bukele en su reelección. Bukele obtiene 8.42 puntos; y Nuevas Ideas, 7,2 puntos. Raquel Caballero es descalificada por el 65.1%.

Por Alessia Genoves


45.2% de la población salvadoreña indica que estaría de acuerdo con establecer tres períodos consecutivos a cargo de presidente de la república. El dato forma parte de la opinión ciudadana y queda patente en la encuesta titulada «Reelección presidencia “Con éste pueblo”», de la Universidad Francisco Gavidia. El resultado representa la mayoría de las aspiraciones, sucedidas por el 39.2% de quienes creen que el cargo presidencial con “dos períodos sería suficiente”.

77.2% de las personas encuestadas, asimismo, apoyarían al presidente Nayib Bukele a aspirar a la reelección. Una percepción similar la comparte la Sala de lo Constitucional en septiembre de 2021, en la Sentencia 1-2021 que ampara la posibilidad de la reelección presidencial en un período consecutivo, inmediato al anterior, y no superior a los 10 años de ejercicio de su primer mandato.

Reelección

45.2% de la población salvadoreña, por otra parte, reafirman la reelección al cargo presidencial, pero hasta un tercer período; aunque el 76% de salvadoreños sostienen la probabilidad de que Bukele podría aspirar a un tercer período. Y aunque una tercera reelección presidencial no está justificada legal o constitucionalmente, el 39.2% considera que sólo “dos períodos es suficiente”.

77.2% de las personas encuestadas confirmaron su apoyo al presidente salvadoreño, en optar por la reelección presidencial del actual mandatario, Nayib Bukele. La respuesta de los encuestados está arraigada al hecho de que el presidente manifestó su intensión por concursar en las elecciones presidenciales por segunda ocasión, buscando una reelección. El anuncio lo compartió el pasado 15 de febrero demandando, entre otras cosas, la soberanía del pueblo y el principio de no intervención a la Comunidad Internacional.

Sin embargo, la afinidad política de la mayoría de salvadoreños está en controversia Constitución de la República vigente, que establecen proscripciones sobre la “alterabilidad del ejercicio de la presidencia” (art. 88 Cn); la propuesta candidatura presidencial “dentro de los últimos 6 meses anteriores al inicio del periodo presidencial” (art. 152 Cn) y la asignación del “periodo presidencial de 5 años” (art. 154 Cn).

Una nueva interpretación de la Constitución, de hecho, la establece la Sala de lo Constitucional, el 4 de septiembre del año pasado. En ella, se “permite por una sola vez más, la reelección presidencial” (art. 152 Cn). Además, la omisión del artículo 88 da lugar a que, inclusive, el presidente del periodo lectivo sea elegido por sustitución de su sucesor, a través de la Asamblea Legislativa, sin necesidad de participar en las elecciones.

72.2% de salvadoreños, por otra parte, afirmaba su afinidad por que Nayib Bukele se postulara a la presidencia, por segunda ocasión consecutiva. El dato lo dio a conocer la UFG en la primera encuesta sobre el tema, divulgada en el mes de mayo de éste año. Sin embargo, la primera encuesta se limitaba sólo a la posibilidad de una segunda reelección al cargo presidencial.

Bukele y Nuevas Ideas

8,42 puntos es la nota que el presidente salvadoreño obtiene, a juicio de los encuestado. Es la mayor nota de los funcionarios públicos de su Gabinete de Gobierno, que sólo es sucedida por la primera dama, Gabriela de Bukele, con 8,22 puntos. El vicepresidente, Félix Ulloa, por otra parte, ha obtenido la tercera mejor calificación, de 6,44 puntos

Gustavo Villatoro, titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) ha obtenido la mayor calificación entre los ministros, de acuerdo a la opinión del 32.7% de la población. Mientras que el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí, ha obtenido la preferencia del 18.2% de la población; una valoración sucedida por la del titular del Ministerio de Educación, según el 11.4% de la población.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por otra parte, ha sido calificada como el ministerio con peor desempeño, para apenas el 10% de la población encuestada. Esto es así pese a que en preguntas como las de la calificación del desempeño sobre la Tormenta Julia, el 79.2% sostuvo que fue muy eficiente. Ésta valoración es sólo sucedida por los Ministerios de Economía y de Educación, a juicio del 9,3% y del 8.3% de la población, respectivamente.

Nuevas Ideas, por otra parte, ha obtenido una puntuación de 7,12 en la nota conferida por la población encuestada. De hecho, el partido de gobierno obtuvo las mayores preferencias electorales, en una proporción de 66,2% potenciales votantes, para el aspirante a presidente; y, para el aspirante a diputado, las preferencias son del 62.8%. Y, en las preferencias de alcalde, el partido es referente para el 50% de salvadoreños.

72.7% de la población sostiene que la oposición debería concursar a las próximas elecciones, a celebrarse en el año 2024. Pero un 25.3% restante opina lo contrario. ARENA, de hecho, ha demostrado ser la segunda mayor fuerza electoral, con el 2.2% en las preferencias presidenciales; el 2.0% en las legislativas y el 3.4% en las de alcaldes. FMLN sería la mayor propuesta, con al menos un 1% de menor frecuencia respecto a ARENA.

Controversias

A juicio de la Sala de lo Constitucional, la reelección presidencial es posible al término del primero período presidencial. Mientras que la opción está vedada a quienes aspiren a participar para “el período inmediato al anterior, que refiere a los 3 años transcurridos a su gobierno.

Esa opinión a también la compara el Equipo de Asesorá Jurídica (EAJ) de Casa Presidencial, que hace notar cambios en la interpretación de la Constitución, desde la divulgación de la resolución 163-2013, que refiere a las prohibiciones en la reelección del ejercicio del cargo presidencial, del artículo 152 de la Constitución.

El EAJ, por otra parte, hace de conocimiento tres interpretaciones históricas, en tanto a la reelección continua de la presidencia, al referirse al artículo 152 de la Constitución. La primera la entrecomilla como la “original” (1983-2014), en donde el “período inmediato al anterior” sería el “quinquenio previo al nuevo período presidencial”. Y concluye que “quien ejerce el desempeño de la Presidencia, si desea proponerse nuevamente al cargo, debe esperar que transcurra al menos un periodo presidencial de cinco años”.

La segunda es la sentencia de inconstitucionalidad 163-2013, del 25 de junio de 2014. Según lo expone el EAJ, la resolución está “concluyendo que la Constitución sí habilita la reelección discontinua, siempre que entre el ejercicio de la Presidencia de la República por elección y el ejercicio por reelección, medien dos períodos presidenciales, es decir, diez años”.

La tercer sentencia es la 1-2021, divulgada en septiembre de 2021. Según lo explica la institución, el período para la candidatura el presidente no será menor al de 6 meses; y que la reelección presidencial da la posibilidad de que el ejercicio de su cargo sea continuo en el quinquenio posterior; pero que no podrá ser reelecto al término de su segundo período.

Sin embargo, la encuesta hace notar otras controversias. Entre ellas, da a conocer los resultados de preferencia por la reelección de la actual titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, de quien UFG recuerda “estuvo vinculada a casos de nepotismo”, concretamente a 3 sanciones por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). Su reelección fue descalificada por el 65.1% de la población, con el apoyo de tan sólo el 22.5%.

Monseñor Escobar Alas también fue calificado por la población encuestada. Sólo el 6.5% de las personas “considera que es más confiable cuando habla de reelección”; sin embargo, la opinión de que “el presidente se debe reelegir porque el pueblo lo ha pedido” responde a que, a juicio de los encuestados, “está más cerca del pueblo”, en un 43.6%; mientras que quienes creen que “lee las encuestas” son el 22.3%.

El Salvador es un país laico, y la administración pública debe gestionarse desde el Estado Secular, según lo establece los artículos 82 y 151 de la Constitución de la República. En su contenido prohíbe, entre otras cosas “realizar propaganda política de ninguna forma”, a los ministros de cualquier culto religioso.

Sin embargo, Escobar Alas compartió sus opiniones como ciudadano, en respuesta de interrogantes recurrentes hechas por la prensa. Es decir, la información compartida nace su percepción sobre los hechos, y de su derecho ciudadano, como salvadoreño. No omitió indicar que la titular de la PDDH ha sido sancionada por el TEG, en ocasiones anteriores; aunque se limitó a informar que las acusaciones responden a los beneficios otorgados a miembros de su familia.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias