El partido ARENA ha tomado la decisión de expulsar de manera inmediata a Norman Noel Quijano González, quien fungió como expresidente de la Asamblea Legislativa y exalcalde de San Salvador, y actualmente se desempeñaba como diputado en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Esta determinación surge luego de que la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador lo condenara ayer a 13 años y 4 meses de prisión por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.
La condena, que también lo inhabilita de ejercer su cargo como legislador en el PARLACEN, fue dictada por unanimidad y se fundamenta en que Quijano ofreció incentivos económicos a líderes pandilleros a cambio de votos a su favor, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizadas en el año 2014. La entrega consta de $100 mil dólares, distribuidos en $50 mil para la Mara Salvatrucha, $25 mil para la 18 Revolucionarios y $25 mil a la pandilla 18 Sureños.
La expulsión de Quijano se suma a las medidas adoptadas por ARENA en su política de “cero tolerancia” en actos de corrupción, informadas por el partido el pasado 10 de abril, las cuales incluyen la suspensión de cargos e inhabilitación para ser electo en cargos internos o de elección popular para aquellos miembros con procesos legales abiertos por cualquier delito, conforme a lo dispuesto en los artículos 133, 135 y 138 de los Estatutos del instituto político.
“La conducta de todos nuestros afiliados debe reflejar esos principios y quien así no lo consigne, tendrá las mismas consecuencias”, enfatizó ARENA.