FMLN no compite contra Bukele, aunque se alíe con ARENA

¡Sigue nuestras redes sociales!

“No haremos coaliciones ni con Nuevas Ideas, ni con ARENA, ni con GANA”, indicó Oscar Ortiz. FMLN tiene el 2% de las preferencias a alcaldes y diputaciones y el 1% a la presidencia. Paolo Lüers pide al FMLN aliarse contra Bukele

Por Alessia Genoves


Ustedes crearon este monstruo que ahora destruye la democracia”. Con ésta frase, el columnista del Diario de Hoy, Paolo Lüers responsabilizó al partido de FMLN de darle la oportunidad de participación política al presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Refiere a las oportunidades de crear coaliciones política, pese a las reticencias de partido de izquierda, para las las Elecciones 2024.

Enfrentarse a la dictadura” es la demanda de Lüers hacia el partido de FMLN. No obstante, el gobierno de Bukele ostenta de una aprobación popular sostenida en el tiempo, según lo constatan múltiples encuestas nacionales. En última instancia, la empresa de opinión pública, Cid Gallup, demostró la preferencia del 88% en administración, un resultado que sería reiterado en la última encuesta de LPG Datos. TResearch, por otra lado, demostró que votarían por Bukele, un 94%.

El FMLN

Paolo Lüers es un periodista de origen alemán, destaca como columnista en los periódicos El Diario de Hoy y El Más, dos de los rotativos con mayor circulación en el país, desde las últimas décadas. En el pasado se habría vinculado con el Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), como un activo más en la Guerra Civil de El Salvador (1980-1992).

Pero al terminar el conflicto armado, Lüers se vinculó con la derecha nacional, y fue señalado por participar en la llamada “Tregua entre Pandillas”, del año 2012, una acto cuestionado y sancionado por la justicia salvadoreña. El mismo fue referido en la Comisión de Antejuicio, para testificar contra el ex-diputado Norman Quijano, por las mismas acusaciones. El espacio, negó su participación.

Pese a los reveses en su carrera, el columnista asegura tener el conocimiento político necesario para negar al gobierno del presidente Bukele, y su propuesta por la reelección presidencial. El FMLN, otrora partido de frentes de izquierdas que agrupó al ERP, fue referido en el último escrito del columnista titulado “Carta a los militantes del FMLN: Pónganse claros”, aludiendo a las condiciones que declaró la institución, para su participación en las Elecciones Legislativas, Parlamentarias, Municipales y las Presidenciales.

No haremos coaliciones ni con Nuevas Ideas, ni con ARENA, ni con GANA”, es el imperativo que manifestó el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz. Éstas palabras llegaron a la prensa, durante la celebración de la XLII Convención Nacional Ordinaria. La interpretación de Luers, sin embargo, refiere a las palabras ‘Vamos a participar, pero no unirnos a todos los demás que quieren enfrentar al régimen autoritario’, un hecho que no fue mencionado por el FMLN.

13 partidos políticos ya están inscritos para participar en cualquiera de las elecciones democráticas del 2024. Desde luego, no todas las agrupaciones partidarias están a favor del partido Nuevas Ideas. Por ejemplo, los partidos Nuestro Tiempo y Vamos tienen representación legislativa, y no comulgan con el partido de gobierno; pero primero, no obstante, no respondería a los ideales anti-neoliberales que plantea Ortiz.

Fuerza Solidaria, Partido Independiente País El Salvador (PAIS) y el Frente Nacional Salvadoreño (FNS) son de las alternativas partidarias no tradicionales. Contrario a las interpretaciones o tergiversaciones de Lüers, éstas alternativas, como las de Nuestro Tiempo y Vamos podrían ser instrumento de alianza electoral. Sin embargo, el FMLN no ha divulgado sus intenciones por agruparse.

Nadie está esperando que formen una coalición FMLN-ARENA. La historia les exige apoyar, como una corriente más, al esfuerzo de la Sociedad Civil de crear una alternativa democrática. La alianza, que está por surgir, va a invitar a todos los partidos opositores a unirse a este esfuerzo”, sostiene el columnista.

Contra Bukele

Nuevas Ideas es el partido de gobierno con mayor representatividad ciudadana, según lo constatan los resultados electorales de las elecciones celebradas en 2019 y 2021. Las primeras le dieron el poder de gobierno presidencial a Bukele, con el 51.88% del escrutinio; y las segundas, resultados que consiguieron 56 diputaciones en la Asamblea Legislativa, y 152 alcaldías, de las 252 municipalidades.

Nayib Bukele conseguiría la presidencia en coalición con GANA; aunque, anteriormente, el entonces movimiento político Nuevas Ideas, habría conseguido una alianza con el Partido Cambio Democrático. Pero la historia de la carrera política del actual presidente se remite a las alcaldías de Nuevo Cuscatlán (2012-2015) y de San Salvador (2015-2018), representado por el FMLN.

Ustedes crearon este monstruo que ahora destruye la democracia, incluyendo -sobre todo- su partido. Nayib Bukele fue alcalde del FMLN antes de voltearse contra ustedes. Ustedes le abrieron la puerta a la política y al poder. Incluso el puro interés por su propia sobrevivencia debería llevarlos a luchar contra Bukele, porque el FMLN ha sido su primera víctima. Ha sido destruido, desangrado y carcomido por este vampiro. Con el millón de votantes que les robó a ustedes, el hombre saltó al poder”, reclamó el columnista al partido de izquierdas.

Bukele encabeza el partido de gobierno, con prescripción al año 2024. En los 3 años y medio transcurridos, se observa una comparación en la reducción de homicidios del 76%, si se comparan los casi 490 homicidios de 2022 respecto de los 2,227 de 2019. Entre otras cosas, se observa la continuidad en la entrega de 1,2 millones de laptops y tables, del programa “Enlaces con la Educación”; y una percepción favorable en el suministro de más de 11,2 millones de vacunas AntiCovid19.

88% de valoraciones son favorables a la administración del presidente Bukele, de acuerdo con las últimas encuestas de Cid Gallup y de La Prensa Gráfica. Las intenciones de votos, por otra parte, llegan al 94%, en la última encuesta de Trsearch, lo que abre la posibilidad a la reelección presidencial. Éste último punto también analizado en las últimas encuestas de la Universidad Francisco Gavidia, una de ellas titulada “2a encuesta: «Humor social y politico de los salvadoreños: paradigmas y creencias», dando intenciones de votos del 59% al 72.2%.

FMLN, en comparación, apenas reservaría el 1.1% de las intenciones de voto presidenciales, y el 2.2% de las intenciones de voto a las municipalidades. El lo demostró la última encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) titulada «Reelección presidencia “Con éste pueblo”». El dato contrasta con el 66.2% de las intenciones presidenciales de votos del partido Nuevas Ideas.

El resultado, para el FMLN, sería igual en la última encuesta divulgada por LPG Datos. Los resultados de ésta última encuesta no definirían ya al partido de izquierdas como la tercera fuerza partidaria, después de Nuevas Ideas; por el contrario, éste lugar correspondería a GANA, con el 2.8% de la aprobación legislativa; y en la aprobación municipal, el 3.6%.

Lüers, en respuesta de la desventaja competitiva y presunta responsabilidad del FMLN sobre Bukele, expresaría lo siguiente: déjense de pajas y pónganse claros de qué lado van a estar en las batallas políticas que se avecinan. Si no, serán aplastados”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias