sábado, 8 marzo 2025

Ernesto Angulo y Paolo Lüers declararán este miércoles en caso contra Norman Quijano, quien es acusado de negociar con pandilleros

¡Sigue nuestras redes sociales!

También expondrán la copia del archivo de video “Tacua.avi” que trata sobre una reunión de políticos con pandillas y entrega de dinero.

Los diputados Comisión de Antejuicio en contra de Norman Quijano solicitaron para este miércoles la declaraciones del columnista del Diario de Hoy, Paolo Luers; el exdiputado y fundador de ARENA, Ernesto Angulo y el  presidente de la junta directiva de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) Miguel Ángel Simán.

El diputado del Parlacen es señalado de haber negociado con pandillero previo a las elecciones presidenciales de 2014, donde él era candidato a ostentar la dirección del país pero finalmente perdió en segunda vuelta contra su adversario del FMLN, Salvador Sánchez Cerén. Por ende, es acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas establecido en el artículo 245 del Código Penal y fraude electoral.

Según lo establecido en la comisión Luers tendrá que declarar por ser mediador de las pandillas, Simán por ser jefe de gabinete de la campaña de Quijano y Angulo Milla, por tener la función dentro del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) y tuvo un papel activo en la tregua entre pandillas.

Mientras que Nelson Valdez, Roberto Castillo y Ena Maricela Granados –esta última en calidad de perito en representación de la Fiscalía General de la República (FGR)- fueron citados para comparecer el 2 de diciembre.

“Estas personas nos van a poder comprobar todos los hechos fácticos, los mecanismos utilizados para esos hechos”, comentó el legislador Walter Coto. Agregó que “cada uno de ellos tiene una participación de la existencia del delito correspondiente”.

Por otro lado, según la lectura brindada por la legisladora Rebeca Santos, presentarán la certificación de la documentación incorporada en la causa judicial de Quijano, resguardado en el Juzgado 5° de Instrucción. Esta será agregada a este caso de antejuicio.

Otras pruebas documentales serán solicitadas a la FGR, específicamente a la Unidad del Centro de Intervención Telefónica. Un audio que tiene que ver con el financiamiento de ONG del ministerio público, relacionado con el proyecto de 10 municipios más violentos de El Salvador.

También pedirán una copia del archivo de video “Tacua.avi” que trata sobre una reunión de políticos con pandillas y entrega de dinero.

Toda esta prueba será trasladada hacia la Asamblea Legislativa, bajo la garantía de la cadena de custodia, según lo requerido por los diputados fiscales.

Los diputados que integran la Comisión de Antejuicio recibieron y estudiaron los medios probatorios presentados por parte de los legisladores fiscales.

La misma oportunidad de presentar pruebas tuvo la defensa del miembro del partido ARENA, pero esta no logró presentar alguna por falta de contacto con el exparlamentario del Órgano de estado.

“El trabajo de la comisión no se detiene, nosotros continuamos con el proceso debido”, indicó el presidente de la junta de trabajo, diputado Raúl Castillo, al referirse de la falta de interés de Quijano.

El pasado 3 de noviembre, el fiscal general, Rodolfo Delgado, solicitó el proceso de antejuicio y desafuero de Quijano, por lo que ese mismo día los diputados conformaron la Comisión Especial tras ser aprobada con 65 votos a favor.

Defensa de Quijano, sin entregar pruebas

La abogada Dora Margarita Ruiz, quien fue asignada por la Procuraduría General de la República (PGR) como defensora de Quijano, no pudo entregar elementos probatorios -para ver si es o no procedente quitar el fuero- ante la Comisión de Antejuicio, debido a que no localizó al expresidente de la Asamblea Legislativa.

“Hemos tratado de comunicarnos y podemos probar ello”, comentó Ruiz, tras indicar que la defensa la realiza de una manera limitada, pues Quijano no ha podido ser ubicado en su lugar de residencia.

“Tomamos los medios posibles para poder localizarlo, para ofrecer pruebas testimonial, pericial o lo que se considere pertinente, pero un conserje de la torre de apartamentos donde reside indicó que él ya no vive ahí, sino que alquila el departamento”, relató la abogada.

Ruiz fue asignada a la defensa técnica del integrante del tricolor, luego de que el diputado del mismo partido, René Portillo Cuadra, se negara a aceptar la ejecución de dicho papel. Este fue parte de la fórmula presidencial de Quijano, cuando buscaba la presidencia del país en 2014.

De acuerdo a los registros migratorios, el odontólogo de profesión se encuentra en Honduras desde el pasado 30 de abril, bajo el argumento de que buscaba en esa nación la colocación de la vacuna contra la COVID-19. En ese país, el proceso de inmunización contra el virus se ha desarrollado de manera pausada por falta del antídoto.

Incluso, el presidente de la República salvadoreña, Nayib Bukele, envió diversos cargamentos de vacunas a ese otro territorio centroamericano -liderado por Juan Orlando Hernández- con el fin de ayudar a la población hondureña a prevenir esta mortal enfermedad.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto

Últimas noticias