jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Detienen a Keiry. 90% de personas trans es discriminada en prisión

¡Sigue nuestras redes sociales!

Mujer trans detenida en Régimen de Excepción. La trasladaron a Mariona. Desconocen si le han discriminado en prisión. 90% de personas trans es discriminada en prisión.

Por Alessia Genoves


Keiry Allison es una mujer transexual. Dedicaba su vida como estilista, y al rescate de animales sin hogar, hasta que fue arrestada. La policía llegó a su vivienda, sin previo aviso; y la trasladó a la delegación policial, junto con otros 40 sujetos, el pasado 9 de mayo. El anuncio oficial definía a los capturados como “terroristas”, señalamiento que fue denunciado por sus familiares.

Fue arrestada, el día Domingo 8 de Mayo alas 3:30 pm, de su vivienda”, detalló una de sus parientes, Carolina Molina, a ContraPunto. “Me indicaron que tenia 4 denuncias por extorsión pero no nos brindaron mas información. El día de ayer fue trasladado al penal de Mariona”, según le informó la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), añade.

Keiry es una entre las más de 28 mil personas que fueron arrestadas durante el Régimen de Excepción, bajo la presunción de participar, o de pertenecer a agrupaciones terroristas. El testimonio de la incoada permanece vedado, bajo el artículo 24 de la Ley de Proscripción de Maras y Pandilla; no por pertenecer a una agrupación criminal, sino por las acusaciones en su contra. Sin embargo, Carolina alega su inocencia

Mi tía es una persona trabajadora”, reiteró Carolina. “La acusan de cobrar extorsión, cuando no es así. Todas las personas de Soyapango la conocen; y saben que es una persona trabajadora. Es rescatista y estilista”, indicó en redes sociales. “Es una injusticia. Se la llevaron sin dar alguna explicación”, lamentó.

Keiry y Trans

Keiry permanece bajo contención, desde los últimos 4 días. Como el resto de privados de libertad, deberá permanecer en el interior de las bartolinas de una delegación policial. Aunque, según lo informó Carolina, fue trasladada al Centro Penal de La Esperanza, conocido como Mariona, recién el día de ayer.

A la detención de Keiry le preceden otras capturas de personas de diversidad sexual y genérica. Una denuncia social tuvo lugar el pasado 21 de abril. La organización Cultura Trans denunció el arresto de su representante transexual, Abel Moya. Con Amate compartieron el supuesto de que el procedimiento era arbitrario, al referirse a la detención que documentaron a las 1:45 PM, mientras “lo bajaron de la ruta 4 por la parada de la garita en Ciudad Delgado”. Sin embargo, Moya fue liberado en las próximas horas, sin que se le comprobara la comisión de ningún delito.

Hasta el pasado 26 de abril, la PNC confirmó la detención de 2 mujeres transexuales, oriundas del departamento de Santa Ana: Dayana Alegría, y Kendra Galdámez. Sin embargo, sus nombres sociales fueron identificados como “alias”; mientras que, además, la Corporación Policial divulgó sus nombres naturales completos.

A ambas mujeres se les acusó de formar parte de la pandilla 18, con hechos delictivos que supuestamente se habrían concretado en “colonia Nueva San Luis, Metapán, Santa Ana”, según detalló la PNC.La organización AMATE El Salvador calificó éste hecho como“negligente”; al “exponer la intimidad de dos mujeres trans bajo su custodia”. Añadió que el hecho, en su momento, comprometía su “integridad”; y que además estaba “promoviendo el escarnio público contra ellas y la población LGBT+”.

Sobre Keiry, Carolina es consciente que las condiciones establecidas en el Régimen de Excepción, hicieron posible que su tía fuera detenidasin ningún documento u orden de captura”. Opina que ésta condición hace posible que se lleven a “gente inocente”.

Desde que fue capturada, Carolina declara mantenerse pendiente de la condición legal de su tía. Al día siguiente de su detención, la PNC la identificó con “otros 40 pandilleros”; que, según la institución, “atemorizaban a nuestra población en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín”. Añadió la que “serán procesadas por los delitos de: organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas; posesión y tenencia de droga”, perro sin individualizar a los capturados con sus respectivos cargos.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, también admite que entre los detenidos, hay personas que no han cometido los delitos por los que son sancionados. Estima que un “1% es inocente” entre los detenidos. Además, añade que ese 1% de error corresponde a un “sistema que hay que corregir”.

Sin embargo, la estimación (250) es superada con las 817 denuncias sobre casos de posibles detenciones arbitrarias fueron señaladas por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); mientras que otras 338 denuncias fueron abordadas por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centro Americana “José Simeón Cañas”; la Fundación Cristosal; la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, y otras.

La inocencia de Keiry podría comprobarse al término de los 15 días transcurridos a su detención preventiva. Sin embargo, si la Fiscalía General de la República (FGR) sustenta las pruebas suficientes que respondan a su participación en hechos de extorsión, Keiry será procesada en los Juzgados correspondientes.

El delito de extorsión tiene una sanción de “10 a 15 años” de prisión (art. 214 Cód Pnl). Sin embargo, la pena podría incrementar si la persona acusada perteneciere a “una agrupación, asociación u organización ilícita” (num. 1 art. 214 Cód Pnl.). Los 4 señalamientos podrían recurrir a una demanda de entre 40 a 60 años de prisión, en el caso de que el órgano de justicia lo determinase.

Mariona

Carolina detalló a ContraPunto, que la PDDH le informó que su tía fue trasladada a Mariona, tras permanecer temporalmente en bartolinas. Es decir, estuvo apenas 2 días en bartolinas, y no los 15 requeridos por la ley.

Por otra parte, el Centro Penal La Esperanza no es un lugar especializado para la detención de mujeres transgénero y transexuales. ConrtaPunto tiene conocimiento que las instalaciones recientes para la contención de personas trans está en el Centro Penal de Usulután.

Hasta el momento, Carolina declara “no sabe en que estado se encuentra ella, no sabemos si ha sufrido discriminación o si se encuentra bien ni en que condiciones está”.

De hecho, el 90% de las personas transgénero y transexuales sufre discriminación en los centros penitenciarios, según lo detalló el último informe de la organización Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH (Comcavis Trans), del pasado 9 de marzo.

Y, aunque la mayoría de las agresiones contra trans provienen de privados de libertad, especialmetne personas LGBT+ (el 44%): un 26% de los casos de discriminación eran reportados por “personal administrativo”; mientras que otro 32.9% por Guardias y Custodios, según lo detalla el informe.-

Mientras la familia de Keiry se preocupa de su bienestar, Carolina sostiene que éstas condiciones seguirán teniendo lugar durante el Régimen de Excepción, impactando, además de los criminales, también “a personas inocentes”.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias