La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) presentaron las 15 personas capturadas presuntamente por estar involucradas en un caso de corrupción ligado a la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI).
Los detenidos, identificados como:
- Xiomara Guadalupe Gómez Raymundo
- Manuel Alonso Gómez Raymundo
- Saúl Orlando Méndez Manzano
- Luis Luciano Orellana
- René Alexander González Melgar
- Juan Carlos Hernández Panameño
- Elsa Estela Escobar Urquilla
- Oscar Armando Munguía Vásquez
- Carlos Alberto Cuellar
- Rolando Alexander Henríquez
- Jacqueline Jazmín Jorge de Hernández
- María Isabel Jiménez Hernández
- Manuel Alberto Coto Franco
- Cerbelia Fidencia Barrientos de Coto
- Edson Valdomiro Coreas Ávalos
A los detenidos se les imputan una serie de delitos, entre ellos Lavado de Dinero y Activos, Defraudación a la Economía Pública, Encubrimiento y Agrupaciones Ilícitas, según declaraciones del fiscal general, Rodolfo Delgado.
Las investigaciones revelaron que altos ejecutivos de COSAVI desviaron aproximadamente $35 millones del patrimonio de la cooperativa para beneficio personal, perjudicando gravemente a los asociados.
En respuesta a este escándalo financiero, la Superintendencia del Sistema Financiero ha movilizado un equipo de profesionales para supervisar la recuperación de los fondos desviados de COSAVI.
La superintendenta del Sistema Financiero, Evelyn Gracias, afirmó que, aunque existen suficientes cuentas por cobrar para honrar los depósitos de los asociados, el proceso de recuperación llevará tiempo debido a las complejidades del proceso de intermediación.