- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Bukele puede ser reelecto, si votan por él

¡Sigue nuestras redes sociales!

Bukele podría ser reelecto, si el pueblo vota por él, afirma Javier Argueta. Ciesca definió el 88.3% de la población a favor, y otro 98% de la diaspora; y UFG el 72%

Redacción ContraPunto


Reelección es la aspiración política declarada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El dato lo confirmó la noche del pasado 15 de septiembre, ¡al término de la celebración del “Día de la Independencia!”. La posibilidad ha sido anunciada por la Sala de lo Constitucional, desde el pasado 7 de septiembre de 2021, tras la resolución de un recurso de inconstitucionalidad, por un supuesto caso de “insurrección”, que no dio ha lugar.

Anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a presidente del pueblo salvadoreño”, indicó el presidente salvadoreño. Sus correligionarios, entre ellos, diputados del Grupo Parlamentario de Nuevas Ideas, aprobaron la decisión, coreando la frase “¡Reelección!, ¡reelección!, ¡reelección!”

Sin embargo, la posibilidad de optar por una reelección, en períodos consecutivos, es controvertida por el Constitución de la República; así por otros intérpretes de organizaciones políticas parlamentarias, e instituciones de activistas. En opinión de la representante de la Fundación Cristosal, Ruth Eleonora López, la resolución carece de legitimidad, por su naturaleza.

Por otra parte, el artículo 88 de la Constitución establece la “alternabilidad del ejercicio a la presidencia”; e indica que la “violación de éste principio obliga a la insurrección”, de acuerdo con la versión actualizada y publicada desde el pasado 19 de junio del año 2014.

Sin embargo, la Carta Magna también establece que la presidencia podrá volver a ser concursada, tanto por el presidente o vicepresidente, siempre y cuando su candidatura sea posterior a los “seis meses consecutivos”, de acuerdo con el artículo 152. El vicepresidente de la República, dr. Félix Ulloa, ha reiterado ésta la discusión sobre la validez de ésta posibilidad.

“La Sala de lo Constitucional dice que el Presidente debe pedir una licencia, será una decisión de él, si renuncia o solo pide la licencia para competir”, explicó a la prensa el titular el secretario jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, también sostiene la validez de ésta posibilidad. ““Si el pueblo da la venia al Presidente, puede ser reelegido”, añade.

A favor

La posibilidad de ser reelecto, para el presidente Bukele, ha sido reafirmada por varias encuestas de opinión pública. En última instancia, ha sido el Centro de Investigación, Estudios Sociales y Económicos y Centro América (Ciesca), la que ha rendido resultados de hasta el 88.3% de aprobación sobre la reelección presidencial. El

“Si el pueblo da la venia al Presidente, puede ser reelegido”, expresó Argueta, sobre la resolución de la Sala de lo Constitucional, que habilita la inscripción del mandatario salvadoreño para las elecciones presidenciales de 2024.

Antes de que Bukele anunciara su candidatura a la reelección presidencial, buena parte de salvadoreños se expresó a favor de esa posibilidad. Así quedó patente en los resultados de la encuesta titulada “Evaluación de tres años de gobierno del presidente Nayib Bukele: Sin novedades, todo está bien…” de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), que registraría una afinidad por el 72.2% de salvadoreños a la “reelección del presidente Nayib Bukele”.

98.43% de la diáspora salvadoreña en los estados Unidos también había previsto su preferencia hacia un posible escenario de reelección presidencial, con Bukele como candidato. El dato sería confirmado por el Centro de Instigación, Estudios Sociales y Económicos de Centro América (Ciesca), de la opinión de la opinión de 2,958 salvadoreños en Estados Unidos, que se divulgó el pasado 4 de octubre.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias