Procuradora Raquel Caballero se reúne con embajada de EEUU

¡Sigue nuestras redes sociales!

Raquel Caballero de Guevara se reúne con la encargada de negocios de la Embajada de EEUU, para reafirmar la defensa y el velar por el cumplimiento de derechos humanos. No detalla si dará seguimiento al Plan Nacional de Verificación del Régimen de Excepción.

Redacción ContraPunto

Embajada de lo Estados Unidos en El Salvador se reúne con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). La diligencia diplomática ha sido celebrada éste viernes 4 de noviembre, entre sus respectivos representantes. El eje temático del encuentro se resume en reiterar los compromisos de la institución autónoma, en velar por el cumplimiento de los derechos humanos.

Katherine Dueholm, la representante diplomática tuvo ocasión de reunirse con la procuradora Raquel Caballero, elementalmente, para “seguir defendiendo los derechos humanos de la población y continuar con la búsqueda de alianzas estratégicas, cooperación y diálogo con todos los sectores de la sociedad”, según lo comunicó, de forma oficial, la PDDH.

EEUU y PDDH

El Salvador y Estados Unidos han reafirmado el cumplimiento de la garantía y observación de los derechos humanos, en el último encuentro que la cede diplomática tuvo con la PDDH. La procuradora Caballero de Guevara reiteró, asimismo, el interés por sostener las condiciones democráticas del país.

“Es necesario que todos los salvadoreños tengan igualdad de oportunidades y el derecho a participar en las decisiones de país. Queremos seguir consolidando la democracia, que sea la ciudadanía la que elija y no los grupos de poder”, explicó Caballero de Guevara, según lo cita la PDDH.

Las visitas entre representantes han sido continuas. De hecho, durante la administración de su predecesor, Apolonio Tobar, la sede diplomática sostuvo reuniones desde el año 2019, entre otras cosas, para discutir condiciones “políticas, asuntos laborales y derechos humanos”. En 2020, las discusiones fueron similares a las que abordó Dueholm con Cabalero de Guevara, a efectos de “garantizar los valores democráticos y los DDHH para todos”.

Controversias

Hasta 2020, la visita presencial entre los representantes de la Embajada y la PDDH se veían influenciadas en el contexto global de la Pandemia del Covid19. En aquel momento, la respuesta de la PDDH tenía qué ver con la dignificación de las personas detenidas, durante el Estado de Alerta, y la restricción de derechos constitucionales, decretados por el Decreto N.º 599.

Para ello, la PDDH activó el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante el Novel Coronavirus, y varias de las denuncias fueron comunicadas ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas. La Sala de lo Constitucional, asimismo, declaró la inconstitucionalidad sobre el decreto, ante las observaciones colegiadas por los organismos internacionales.

Tobar, así mismo, activó el Plan Nacional de Verificación del Régimen de Excepción, llegando a recibir más de 4 mil denuncias, hasta el mes de septiembre. Sin embargo, a juicio del procurador, el volumen de denuncias era inferior, ya que los documentos, en su mayor parte, referirían a documento de arraigos identitarios de una sola persona, y no a denuncias.

Caballero de Guevara, hasta el momento, no ha informado si dará continuidad al Plan Nacional de Verificación, o a la atención misma de las denuncias. Pero, tras su segunda toma de posesión, se reunió con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y con el Gabinete de Seguridad, para recibir la promesa de obtener la documentación oficial del gobierno, ante las denuncias por presuntas vulneraciones a los derechos humanos.

Lo cierto es que ambos procuradores electos han sido cuestionados. Tobar, por su parte, fue calificado como “inconstitucional” por el presidente Bukele, al pertenecer al FMLN y al presumir su financiamiento. Caballero de Guevara también fue cuestionada, desde su idoneidad por parlamentarios de oposición, por la concesión de asensos a sus hijastras, y otros beneficios a sus familiares.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias