- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Detienen a homeboy y corredor de Ilopango, con el “123”

¡Sigue nuestras redes sociales!

Cachorro y El Seco caen con llamada al “123”. Se identifican con la Mara Salvatrucha, Ilopango. Cerca de 40 mil fueron arrestados y otros 32 mil recibieron prisión preventiva, en Régimen de Excepción.

Por Alessia Genoves


MS13” es el nombre de la estructura criminal a la que participarían Cruz Núñez (Cachorro) y José Campos (Seco). Fueron arrestados por la Policía Nacional Civil (PNC), a través de la línea de seguridad pública “123”. Los detenidos se identifican por tatuajes alusivos a la pandilla, impresos en sus torsos y antebrasos.

Ilopango era su zona de operaciones. Y se identificaban con la clica “Guanacos Crazy”, según lo detalló el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro. Añade que el procedimiento se llevó a cabo a través de una “denuncia anónima”, que procedió en su arresto.

Seguimos en esta Guerra Contra Pandillas, recuerda que si tienes información sobre terroristas puedes hacer tu llamada al 1 2 3, es gratuita y totalmente anónima”, instó el ministro. La política de seguridad pública busca el arresto de unos 70 mil miembros de estructuras terroristas; y ha sido reforzada con el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales.

Hasta la fecha, la cantidad de personas arrestadas ya es superior a las 40 mil. Entre ellos, al menos 32 mil recibieron órdenes de prisión administrativa, para ventilar procesos judiciales en su contra, al ser acusados de pertenecer a maras o pandillas.

Menos homicidios

Para las autoridades de seguridad pública, las maras y pandillas son las principales responsables de perpetrar ataques armados, y homicidios en contra de población civil, así como de los propios miembros de las estructuras terroristas. De hecho, en los últimos tres años transcurridos de la administración del presidente Nayib Bukele, la cantidad de homicidios se ha contraído en más del 40%, con diferencia de años anteriores.

La frecuencia en la cantidad de homicidios reportados también ha ido reduciendo, en los dos meses y medio de vigencia. Al menos 45 días sin homicidios se han reportado durante el año, 38 de los cuales responden a los períodos en los que fue ratificado, y reactivado, el Régimen de Excepción.

Analistas y expertos en seguridad pública, como el criminólogo Ricardo Sosa, sostienen que “la seguridad” es “el mayor logo del presidente Bukele”. Hasta el pasado 20 de mayo, divulgó en ContraPunto algunos detalles de los arrestos, efectuados por la PNC contra personas implicadas con delitos diversos:

Tráfico ilícito de droga (1.349), amenazas (1.164), homicidio (493), desaparición de personas (36), extorsión (453), robo (225), violación (345), lesiones (1.104), resistencia (856), conducción peligrosa de vehículos automotores (574), tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego (496); estafa (377) y expresiones de violencia contra las mujeres (397)”, detalló el criminólogo.

Más detenciones

Hasta la fecha, el MJSP no ha detallado el número de aprehensiones acumuladas desde el último mes en que se oficializó el centro de atención telefónica “123”. Sin embargo, el titular Villatoro ha rendido detalles sobre algunos de los operativos realizados por la PNC, vinculados con el sistema de alerta telefónica.

Con una llamada a la línea 123, algunos testigos y víctimas denunciaron a 6 personas, bajo la acusación principal de formar parte de agrupaciones ilícitas. En concreto, fueron señalados de formar parte de la tribu “Shadows Park Locos Sureños”, Cancha El Mojón; es decir, del Barrio 18, según lo detalla la PNC.

La detención procedió en flagrancia, el pasado 6 de junio. Y los arrestados fueron identificados como Gerardo Antonio Ramírez Bautista, alias “Coronel” o “Pepino”; Juan Manuel Carpio Ramos, alias “Chomo”; Dimas Arnulfo Ávila Bautista, alias “Alex”. Asimismo, se arrestó a Wilfredo Alejandro Ramírez Bautista, alias “Coronel” o “Trom”; Brayan Alexis Beltrán Castellanos, alias “Pogba” y Jairo Alexander Franco Ábrego, alias “Machito”

ContraPunto también documentó la detención de “Quick”, alias con el que fue identificado “Carlos de Jesús Zavala Rodríguez”. MS13, clica TBLS”, era la agrupación terrorista a la que habría participado el Quick, desde los últimos años. Su campo de operaciones era el “cantón Tierra Blanca, municipio de Jiquilisco (Usulután)”. Fue detenido, tras una llamada anónima al 123, desde el pasado 30 de mayo.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias