- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

37 mil detenidos. Denuncian a 6 terroristas con el “123”

¡Sigue nuestras redes sociales!

6 arrestados tras denuncias al 123. Régimen de Excepción reporta más de 37 mil detenidos; y cerca de 30 mil arrestados, bajo cargos de participar o pertenecer a maras o pandillas.

Por Alessia Genoves


La línea 123 de la Policía Nacional Civil (PNC) hizo efectiva la detención de 6 personas, acusadas de formar parte de organizaciones terroristas. Sus capturas se hicieron en flagrancia, por medio del operativo de arresto, que tuvo lugar el San Pedro Perulapán, del departamento de Cuscatlán.

Las detenciones surgen luego que ciudadanos de la localidad dieran aviso a través del centro de llamadas 123, activando de inmediato el procedimiento de búsqueda y captura”, detalla el titula del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro.

Menos homicidios

El Régimen de Excepción de Garantían Constitucionales precede a la política de denuncia, que activó la Línea de Call Center 123. Hasta la fecha, los registros oficiales de la corporación policial acumulan más de 37 mil personas arrestadas, y cerca de 30 mil ya confrontan a los tribunales de justicia tras ser acusadas de formar parte de maras o pandillas.

Entretanto, delitos como los de homicidio se han reducido significativamente, de acuerdo con la PNC. Las cifras fueron decreciendo desde el pasado mes de abril, con apenas 23 homicidios. La cifra es menor respecto a los 126 hechos de sangre reportados en la misma fecha de 2021; y a los 93 del 2019.

En adelante, el mes de mayo apenas reportó 16 homicidios éste año; y la cifra es diferente respecto de los 128 reportados en 2021, así como de los 93 de 2020 y de los 285 en 2019. El mes de junio del 2022 apenas viene reportando 4 homicidios, hasta el día de ayer; cifra que refleja una contracción continua, pues 17 fueron los homicidios reportados hasta la misma fecha del año 2021; 8 hasta la misma fecha del año 2020; y 40, en 2019.

Arrestos desde el 123

Con una llamada a la línea 123, algunos testigos y víctimas denunciaron a 6 personas, bajo la acusación principal de formar parte de agrupaciones ilícitas. En concreto, fueron señalados de formar parte de la tribu “Shadows Park Locos Sureños”, Cancha El Mojón; es decir, del Barrio 18, según lo detalla la PNC.

La detención que se habría hecho en “flagrancia” está acompañada por otros señalamientos que la institución no detalló. Sin embargo, aseguró que los señalados “deberán pagar largas penas por los crímenes cometidos en contra de población honrada”.

El titular de seguridad púbica, Gustavo Villatoro, detalló los nombres y los alias de los incoados:

  1. Gerardo Antonio Ramírez Bautista, alias “Coronel” o “Pepino”
  2. Juan Manuel Carpio Ramos, alias “Chomo”
  3. Dimas Arnulfo Ávila Bautista, alias “Alex”
  4. Wilfredo Alejandro Ramírez Bautista, alias “Coronel” o “Trom”
  5. Brayan Alexis Beltrán Castellanos, alias “Pogba”
  6. Jairo Alexander Franco Ábrego, alias “Machito”
close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias