- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Cae extorsionista, el “Quick”, tras denuncia al “123”

¡Sigue nuestras redes sociales!

Cae el Quick, acusado de extorsión y agrupaciones terroristas, tras llamada al “123” de la PNC. Otros 10 sujetos fueron detenidos por los mismos cargos.

Por Alessia Genoves


Alias “Quick” se dedicaba a “extorsionar a la población honrada”. Su nombre natural responde al de “Carlos de Jesús Zavala Rodríguez”, según lo detalla la Policía Nacional Civil (PNC). Ha sido detenido tras una denuncia ciudadana, a través de la línea de seguridad “123”.

Miembro de la estructura MS13, clica TBLS”, era la agrupación terrorista a la que habría participado el Quick, desde los últimos años. Su campo de operaciones era el “cantón Tierra Blanca, municipio de Jiquilisco (Usulután)”, tal y como lo detalla el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro.

Alias Quick, posee antecedentes por agrupaciones ilícitas, desórdenes públicos y conducción peligrosa. Ahora, este criminal tendrá que pagar con años de cárcel conforme a lo que establece la Ley”, añade la PNC.

Hasta 47 años de prisión podría purgar el Quick, si la justicia determina sus responsabilidades, por las imputaciones de “extorsión” (art. 214, Cód Pnl) y “agrupaciones ilícitas” (art. 345 Cód Pnl). Mientras tanto, será procesado bajo las medidas establecidas en el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, al igual que las más de 35 mil personas detenidas, bajo la presunción de participar o de pertenecer a maras o pandillas.

Es necesario definir que el Régimen de Excepción fue ratificado por la Asamblea Legislativa, con el objetivo de contener a un estimado de 70 terroristas activos en agrupaciones terroristas, a quienes se les responsabiliza de cometer el mayor número de homicidios el país. Desde su aplicación, se han reportado unos 31 días sin homicidios, que corresponden a los 128 días en los que las autoridades de seguridad pública no reportaron homicidios, durante los 3 años de la gestión administrativa del presidente Nayib Bukele.

Más extorsionistas

Unas 453 personas fueron detenidas, al ser acusadas de cometer el delito de “extorsión”. El dato corresponde al balance ínter-anual 2022/2021 de la PNC, que compartió el experto en seguridad y criminólogo, Ricardo Sosa. A su vez, las capturas representan un 1.08% de las 41,852 personas capturadas hasta esa fecha.

Además de la detención del Quick, varias otras personas fueron detenidas bajo el cargo de extorsión, en el transcurso de la vigencia del Régimen de Excepción. En las últimas horas, la PNC y la Fuerzas Armadas (FAES), confirmaron la detención de al menos 10 personas, que habrían extorsionado a la población salvadoreña.

José Antonio Cordero Blanco y Victoria de Jesús Flores han sido dos de los detenidos. Los capturaron en flagrancia a dos terroristas en el Muelle Artesanal, Acajutla (Sonsonate), por elementos de la División Antiextorsiones de la PNC.

Colaboradores de la estructura MS13, Clica Acajutlas LS” es como define la PNC la participación de Victoria y Antonio en el delito de agrupaciones terroristas. En el operativo, se les fueron incautados “tres teléfonos celulares, $886.00 dólares americanos, $750.00 pesos mexicanos, Q51.00 quetzales y $4.00 pesos cubanos”.

La PNC estima que tendrán que pagar con al menos 30 años de cárcel”, por los delitos con los que son acusados. Sin embargo, por las imputaciones de extorsión y de agrupaciones ilícitas, el Código Penal establece penas carcelarias de hasta 47 años de prisión.

Otras detenciones tuvieron lugar en el municipio de La Paz. Ismael Romero Hernández, alias Pico, fue detenido en el municipio de San Pedro Masahuat; mientras que Manuel Eliazar Rosales Gómez, alias el Leche, fue detenido en el cantón El Amate.

La PNC sostiene que El Pico y el Leche son “pandilleros”, y que “se encargaban de intimidar a los comerciantes, exigiendo el dinero de la extorsión”. Por ambos delitos, podrían purgar hasta 47 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal.

En otro caso, la Corporación Policial señala como “pandilleros” a José Daniel Ortíz Mejía, alias Gato”; así como a los hermanos “Luis Enrique y Gerson Josué Carrillo Padilla”. El primero es requerido por el Juzgado de Instrucción de Ilopango por extorsión y limitación ilegal a la libertad de circulación”, además del delito de “agrupaciones ilícitas”.

Jesús Alberto Juárez, alias El Brother, también fue detenido por la PNC. El operativo tuvo lugar en la colonia Fátima, de Cojutepeque, Cuscatlán, por agrupaciones ilícitas”. La corporación policial añade que el incoado tiene antecedentes por el delito de extorsión”. Además, sospecha de que haya participado en otros delitos ocurridos en la zona”, por lo que será requerido en la Fiscalía General de la República (FGR), para ampliar las investigaciones de cargos.

La FAES y la PNC también capturaron a otra dos mujeres, de las que no detalló sus nombres. Presumen que son colaboradoras de la pandilla 18S”; y que “se dedicaban a la extorsión”. Detallan que la colonia Las Palmeras, del municipio Puerto El Triundo (Usulurán), era el lugar en el que delinquían.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias