Por Alessia Genoves
Alias “Quick” se dedicaba a “extorsionar a la población honrada”. Su nombre natural responde al de “Carlos de Jesús Zavala Rodríguez”, según lo detalla la Policía Nacional Civil (PNC). Ha sido detenido tras una denuncia ciudadana, a través de la línea de seguridad “123”.
“Miembro de la estructura MS13, clica TBLS”, era la agrupación terrorista a la que habría participado el Quick, desde los últimos años. Su campo de operaciones era el “cantón Tierra Blanca, municipio de Jiquilisco (Usulután)”, tal y como lo detalla el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro.
Arrestamos al pandillero, Carlos de Jesús Zavala Rodríguez, alias Quick, quien exigía el dinero de la extorsión en el cantón Tierra Blanca, Jiquilisco, Usulután.
La captura de este terrorista, fue gracias a la denuncia de la población. pic.twitter.com/zcJEn2YZeZ
— PNC El Salvador (@PNCSV) May 29, 2022
“Alias Quick, posee antecedentes por agrupaciones ilícitas, desórdenes públicos y conducción peligrosa. Ahora, este criminal tendrá que pagar con años de cárcel conforme a lo que establece la Ley”, añade la PNC.
Hasta 47 años de prisión podría purgar el Quick, si la justicia determina sus responsabilidades, por las imputaciones de “extorsión” (art. 214, Cód Pnl) y “agrupaciones ilícitas” (art. 345 Cód Pnl). Mientras tanto, será procesado bajo las medidas establecidas en el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, al igual que las más de 35 mil personas detenidas, bajo la presunción de participar o de pertenecer a maras o pandillas.
Es necesario definir que el Régimen de Excepción fue ratificado por la Asamblea Legislativa, con el objetivo de contener a un estimado de 70 terroristas activos en agrupaciones terroristas, a quienes se les responsabiliza de cometer el mayor número de homicidios el país. Desde su aplicación, se han reportado unos 31 días sin homicidios, que corresponden a los 128 días en los que las autoridades de seguridad pública no reportaron homicidios, durante los 3 años de la gestión administrativa del presidente Nayib Bukele.
Más extorsionistas
Unas 453 personas fueron detenidas, al ser acusadas de cometer el delito de “extorsión”. El dato corresponde al balance ínter-anual 2022/2021 de la PNC, que compartió el experto en seguridad y criminólogo, Ricardo Sosa. A su vez, las capturas representan un 1.08% de las 41,852 personas capturadas hasta esa fecha.
Además de la detención del Quick, varias otras personas fueron detenidas bajo el cargo de extorsión, en el transcurso de la vigencia del Régimen de Excepción. En las últimas horas, la PNC y la Fuerzas Armadas (FAES), confirmaron la detención de al menos 10 personas, que habrían extorsionado a la población salvadoreña.
José Antonio Cordero Blanco y Victoria de Jesús Flores han sido dos de los detenidos. Los “capturaron en flagrancia a dos terroristas en el Muelle Artesanal, Acajutla (Sonsonate)”, por elementos de la División Antiextorsiones de la PNC.
Elementos de la División Antiextorsiones de nuestra @PNCSV, capturaron en flagrancia a dos terroristas en el Muelle Artesanal, Acajutla, Sonsonate.
Se trata de José Antonio Cordero Blanco y Victoria de Jesús Flores, ambos colaboradores de la estructura MS13, Clica Acajutlas LS. pic.twitter.com/k8iLAAVcy3
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) May 30, 2022
“Colaboradores de la estructura MS13, Clica Acajutlas LS” es como define la PNC la participación de Victoria y Antonio en el delito de agrupaciones terroristas. En el operativo, se les fueron incautados “tres teléfonos celulares, $886.00 dólares americanos, $750.00 pesos mexicanos, Q51.00 quetzales y $4.00 pesos cubanos”.
La PNC estima que “tendrán que pagar con al menos 30 años de cárcel”, por los delitos con los que son acusados. Sin embargo, por las imputaciones de extorsión y de agrupaciones ilícitas, el Código Penal establece penas carcelarias de hasta 47 años de prisión.
En diferentes zonas de La Paz, capturamos a dos pandilleros, quienes se encargaban de intimidar a los comerciantes, exigiendo el dinero de la extorsión.
📍San Pedro Masahuat
-Ismael Romero Hernández, alias Pico. pic.twitter.com/e9fH0x7Mrc
— PNC El Salvador (@PNCSV) May 30, 2022
Otras detenciones tuvieron lugar en el municipio de La Paz. Ismael Romero Hernández, alias Pico, fue detenido en el municipio de San Pedro Masahuat; mientras que Manuel Eliazar Rosales Gómez, alias el Leche, fue detenido en el cantón El Amate.
La PNC sostiene que El Pico y el Leche son “pandilleros”, y que “se encargaban de intimidar a los comerciantes, exigiendo el dinero de la extorsión”. Por ambos delitos, podrían purgar hasta 47 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal.
En diferentes puntos de San Martín capturamos a otros 3 pandilleros.
Fueron identificados como:
-José Daniel Ortíz Mejía, alias Gato, quien es requerido por el Juzgado de Instrucción de Ilopango por extorsión y limitación ilegal a la libertad de circulación. pic.twitter.com/yNgywFjObV
— PNC El Salvador (@PNCSV) May 30, 2022
En otro caso, la Corporación Policial señala como “pandilleros” a “José Daniel Ortíz Mejía, alias Gato”; así como a los hermanos “Luis Enrique y Gerson Josué Carrillo Padilla”. El primero es “requerido por el Juzgado de Instrucción de Ilopango por extorsión y limitación ilegal a la libertad de circulación”, además del delito de “agrupaciones ilícitas”.
Jesús Alberto Juárez, alias El Brother, también fue detenido por la PNC. El operativo tuvo lugar en “la colonia Fátima, de Cojutepeque, Cuscatlán, por agrupaciones ilícitas”. La corporación policial añade que el incoado “tiene antecedentes por el delito de extorsión”. Además, sospecha de que haya “participado en otros delitos ocurridos en la zona”, por lo que será requerido en la Fiscalía General de la República (FGR), para ampliar las investigaciones de cargos.
Jesús Alberto Juárez, alias El Brother, fue detenido en la colonia Fátima, de Cojutepeque, Cuscatlán, por agrupaciones ilícitas.
Este terrorista, tiene antecedentes por el delito de extorsión. pic.twitter.com/Eavj85n0N3
— PNC El Salvador (@PNCSV) May 30, 2022
La FAES y la PNC también capturaron a otra dos mujeres, de las que no detalló sus nombres. Presumen que son “colaboradoras de la pandilla 18S”; y que “se dedicaban a la extorsión”. Detallan que la colonia Las Palmeras, del municipio Puerto El Triundo (Usulurán), era el lugar en el que delinquían.