El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó el reciente informe de STATISTA que posiciona al país en el último lugar de tasas de homicidios en América Latina para 2023. Además, Bukele señaló que la tendencia a la baja continuará en 2024.
El país cerró el año con una tasa de 2.4 asesinatos por cada 100,000 habitantes, lo que lo sitúa en el último lugar de la tabla.
Los datos proporcionados por la Policía Nacional Civil (PNC) respaldan estas cifras, mostrando un drástico descenso en los homicidios con respecto a años anteriores. En 2023, se registraron 154 homicidios, lo que representa 341 menos que en 2022.
Las autoridades atribuyen esta notable reducción en los homicidios a la implementación del Plan Control Territorial, una estrategia del Gobierno de Bukele para combatir la violencia y el crimen organizado en el país. Además, se le adjudica al régimen de excepción, que suspende temporalmente algunas garantías constitucionales, acumulando más de 78,100 detenciones desde su implementación.