spot_img
spot_img

“123” habilitado para reportar terroristas. Acumulan 126 días sin homicidios

¡Sigue nuestras redes sociales!

“123” es la línea telefónica en la que puedes reportar actividades terroristas ante las autoridades. Régimen de Excepción consigue 24 días sin homicidios y 32 mil detenidos por denuncias de terrorismo.

Por Alessia Genoves


“123” es el número telefónico que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) dispone para la denuncia ciudadana, para el “reporte de actividad de grupos terroristas en cualquier comunidad del país”. El servicio de seguridad responde a la Guerra Contra Pandillas declarada por autoridades de seguridad pública, que busca la contención de homicidios, con la detención de personas que participen o integren en maras o pandillas.

“Este centro de llamadas recibirá reportes o información 7/24 de manera confidencial y anónima. Los salvadoreños podrán tener la confianza en esta nueva herramienta que se pone a disposición por parte de las autoridades”, informa el gobierno salvadoreño.

El gobierno salvadoreño sostiene que la dete4ncion de más de 32 mil personas acusadas de participar con agrupaciones terroristas, ha resultado en el reporte de unos 25 días sin homicidios, desde el pasado 25 de marzo, hasta la fecha. Esta cifra formaría parte de los 34 días sin homicidios que reporta la Policía Nacional Civil (PNC), hasta la fecha.

Seguridad

Unos 107 días sin homicidios se reportan durante la administración del presidente Nayib Bukele.  La cifra es coherente con la contracción de homicidios, reportada desde el segundo semestre del año 2019 hasta la fecha. Hasta el año 2020, el número de homicidios ya representaba una contracción del -44% respecto del año anterior.

El gobierno salvadoreño ha fortalecido los servicios de seguridad pública, duplicando el número de efectivos militares a los 44 mil efectivos militares en el servicio civil, a través del Plan Control Territorial. Sedes policiales, equipo de protección y armamento; pago de operaros y la inversión en proyectos de inclusión social han sido posibles, al hacer efectiva la política de seguridad.

En última instancia, la línea telefónica “123” ha sido habilitada por el gobierno salvadoreño, para la participación de la sociedad salvadoreña, en la denuncia de actividades terroristas. “Este centro de llamadas recibirá reportes o información 7/24 de manera confidencial y anónima. Los salvadoreños podrán tener la confianza en esta nueva herramienta que se pone a disposición por parte de las autoridades”, detalla el MJSP.

El gobierno sostiene que en el país existen cerca de 70 mil personas implicadas en dichas organizaciones anti-sociales; de los que se han capturado a unos 46 mil, de acuerdo con la estimación de algunos de los diputados del partido oficial, Nuevas Ideas, como Rodrigo Ayala. El MJSP sostiene que la participación ciudadana podría agilizar la captura de los implicados.

“Las reformas legales contra las pandillas aprobadas por la Asamblea Legislativa, contemplan la Ley de Recompensas y Eliminación de la impunidad de Actos de Terrorismo. Esta iniciativa brindará incentivos económicos a personas que proporcionen información sobre terroristas”, valora el MJSP.

Algunas de las reformas legales tuvieron lugar en la Sesión Plenaria Extraordinaria N°. 5, del pasado 30 de marzo. Responden al propósito de garantizar la “protección de la población” ante las actividades de las agrupaciones terroristas. Algunas de las modificaciones tuvieron lugar en el “Código Penal; en el Código Penal Juvenil; en el Código Procesal Penal; en la Ley Especial Contra el Delito de Extorsión; en la Ley Especial contra Actos de Terrorismo y en de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a la Drogas”.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias