La Fiscalía General de la República (FGR) presentó cinco solicitudes ante varios Tribunales Contra el Crimen Organizado del país, con el objetivo de agrupar en un solo proceso a 1,589 pandilleros pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS-13).
La fiscalía propuso cinco agrupaciones por clica en distintas regiones del país: Oriente, Occidente, Zona Central, Zona Paracentral y San Salvador.
Los delitos atribuidos principalmente son:
- Agrupaciones ilícitas.
- Homicidios, proposición y conspiración para homicidios.
- Portación, tenencia y conducción ilegal de armas de guerra.
- Delitos y actividades relacionadas con drogas.
El fiscal encargado del caso declaró: “Esta es la primera de varias solicitudes que serán presentadas en los diferentes tribunales para el agrupamiento de estos pandilleros. Cinco solicitudes para agrupar por clica en cinco clicas diferentes de la MS a nivel nacional una en Oriente, una en occidente, una en la zona central, una de la zona para central y una de San Salvador”.
La presentación inicial ante los tribunales incluyó, presuntos, pandilleros de diversas denominaciones y de diversas estructuras dentro de la pandilla, según explicó el representante fiscal, por el momento se está ordenando y separando de forma territorial.