viernes, 21 junio 2024

90% de la población Occidental reeligiría a Nayib Bukele

¡Sigue nuestras redes sociales!

90% de la población occidental, a favor de la reelección de Nayib Bukele. Nuevas Ideas es la preferencia en la Asamblea Legislativa; pero está entre los mayores y los menores en las alcaldías.

Por Alessia Genoves


90% de la población en la Zona Occidental “votarúa nuevamente por Nayib Bukele como presidente”. El dato corresponde a una media aritmética entre los resultados de las afinidades políticas de la población de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, que han sido divulgados por el Laboratorio de Opinión Público de la Universidad de El Salvador (UES), de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, en la que participaron hasta 2,195 salvadoreños.

9.1 es la calificación que recibe el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El dato responde a una evaluación relacionada con el trabajo de su administración, a menos de los 4 años de su curso; y corresopnde, a su vez, a una relación aritmética entre las evaluaciones desarrolladas en Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana. Sin embargo, los resultados no son los mismos al evaluar a los alcaldes y diputados de cada región; y aunque suele ser predominante sobre aquellos diputados que abanderan el partido Nuevas Ideas, la mayoría de las preferencias responden al partido de gobierno.

ContraPunto, por su parte, informa a sus lectores que la proporción de las simpatías a favor del trabajo administrativo de la presidencia de Bukele es, por lo general, próxima al 80% y al 90%. Uno de los últimos estudios de opinión pública lo divulgó LPG Datos, de cuyo estudio ya se consignaba un resultado del 85.5% en el plano de las simpatías. Sin embargo, aquellas premisas que apelan a las preferencias por la reelección del presidente Bukele caen al 45.2% en la última encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG); mientras que en LPG Datos, la expectativa se mantiene al 68.3%.

Aprobación presidencial: 9.1

Bukele es ponderado con una calificación de 9.1, en los 4 años de su gestión gubernamental. La investigación del Laboratorio de Opinión Pública consigna dicho resultado, en respuesta de otros obtenidos en la medición de preferencias electorales en la zona occidental. De modo qu ella calificación que obtiene el mandatario en la Santa Ana es de 9.2; en Ahuachapán, es de 9.1 y en Sonsonate es de 9.02.

Evaluó el estudio, además, uno de los proyectos medulares de su administración; siendo, pues, el del Ramo de Seguridad y Defensa Nacional. A la premisa que responde a la percepción de la seguridad; fue un 96% de la población la que observa una mayor seguridad en el departamento de Santa Ana; en el departamento de Ahuachapán la percepción se eleva al 98% y en la de Sonsonate ésta es del 94%.

Plan Control Territorial (PCT) y el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales son dos de los programas que habrían rendido resultados significativos en la reducción de la violencia; puntualmente, en la reducción del 76% de los homicidios intencionados hasta 2022, respecto a 2019. Para el caso del departamento de Santa Ana, las preferencias responden a 9.2 puntos; en la Ahuachapán bajan a 9.1 puntos mientras que en Sonsonate llegan a los 9.03 puntos.

Reelección: 90%

Bukele, por otra parte, es la mayor simpatía sobre el escenario de una eventual reelección. La encuesta define que el 89% de la población de Ahuachapán votaría nuevamente por el actual presidente, luego de que éste propusiera su candidatura en septiembre de 2022. Una respuesta mayor la sostiene el 90% de la población de Santa Ana; mientras que en Sonsonate, ésta sube al 91%. Hay que hacer notar, por otra parte, que la encuesta no plantea cuestionamientos de si la reelección de la figura presidencial es constitucional o no; y tampoco rinde detalles sobre el por qué de las mínimas calificaciones desfavorables al Régimen de Excepción.

ContraPunto ya se ha referido a los resultados de encuesta de LPG Datos, que consignaban afinidades a una reelección presidencial de hasta el 68.3%. Sin embargo, la encuesta de la prensa, junto con la de la UFG, señalan que la reelección es inconstitucional. La posibilidad por la Reelección Presidencial se reafirmó en la Sentencia de In-constitucionalidad 163-2013, en la que participaron magistrados de la anterior Sala de lo Constitucional, como Sidney Blanco, Francisco Menéndez; y otros. Según reza en su contenido, el presidente de la República puede concursar a una cargo presidencial, en el “período inmediato al anterior”, que “debe referirse al período presidencial que antecede al del momento en que se realiza la postulación o se propone la candidatura”.

Un candidato a dicho cargo no debe haberlo ocupado en los dos períodos presidenciales anteriores al que pretende desempeñar, pues el principio de alternabilidad del art. 88 Cn., y su concreción en el art. 152 ord. 1° parte inicial Cn., exigen al menos 10 años de separación temporal entre el desempeño una Presidencia de la República y la reelección en dicho cargo de una misma persona. Este mismo período se aplica a los funcionarios mencionados en el ord. 4° del art. 152 Cn., pues su designación forma parte del ejercicio de la Presidencia de la República (arts. 162 y 169 Cn.) cuya alternabilidad se pretende garantizar”, se detalla en la Sentencia.

A ésta resolución acudió la Sentencia de Inconstitucionalidad 19-II-2021, establecida por la Sala de lo Constitucional vigente, que es ahora controvertida incluso por magistrados firmantes de la resolución precedente, como Sidney Blanco. Sin embargo, hay que detallar que el artículo 152 no impide la posibilidad del ejercicio de una candidatura a la presidencia, salvo si se hiciera “sin justa causa”; o si éste “manifieste su intención de ser candidato a la Presidencia de la República, dentro de los seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.

La Carta Magna también establece que la presidencia podrá volver a ser concursada, tanto por el presidente o vicepresidente, siempre y cuando su candidatura sea posterior a los “seis meses consecutivos”, de acuerdo con el artículo 152 y 154 de la Constitución. El vicepresidente de la República, dr. Félix Ulloa, ha reiterado ésta la discusión sobre la validez de ésta posibilidad.

Nuevas Ideas: 90%

90% de la población del occidente de El Salvador es la proporción media de aquella que tiene una simpatía o una predisposición al voto a Nuevas Ideas. Éste resultado se manifiesta en un 90.04% en el departamento de Sonsonate, que es superior al 2.8% de las simpatías hacia ARENA; y al 2.4% de simpatías a Gana; y en donde las afinidades al partido FMLN apenas son del 0.9%. Sin embargo, los resultados no serían los mismos en el resto de la zona.

57.5% es la proporción de la población de Santa Ana que declaró, también, que votaría por Nuevas Ideas. El resultado contrasta con el resto de partidos políticos, ya que en ARENA se reduce al 3.6%; en el FMLN llega al 2.7% y en Gana apenas llegan al 2.3%. Entretanto, en la zona de Ahuachapán, la predisposición del voto a favor de Nuevas Ideas la declaró un 46.8% de la población; siendo, pues, mayor a la de ARENA, que era del 3.1%; a la del PCN, del 3% y a la del FMLN, cuyas simpatías apenas llegan al 1.9%.

Hay que hacer notar, por otra parte, que la mayoría de la población encuestada afirma su respaldo al mecanismo de voto por bandera. De modo que el 36.5% de la población de Sonsonate manifestó dicha preferencia; mientras que el 49.5% de la población de Santa Ana también lo reafirmó en la encuesta. Otro resultado es el de Sonsonate, donde el 45.3% de la población declaró preferir el voto por bandera.

Diputados

Detalla el Laboratorio de Opinión Pública que las preferencias hacia los diputados de la Asamblea Legislativa es ya distinta respecto a las preferencias por la bandera, aún no siendo superiores. De modo que en Santa Ana un 15.2% mayoritario manifestó sus preferencias hacia el diputado de GANA, Juan Carlos Mondoza; mientras que las preferencias hacia los diputados de Nuevas Ideas fueron menores: 12.7% de la población declaró su preferencia hacia la diputada Lorena Fuentes; un 11.7% declaró a favor de Jorge Castro y un 10.6% a favor de Felipe Interiano.

Ahuachapán, por otra parte, demostró que las preferencias hacia los diputados por Nuevas Ideas son las menores. De hecho, las mayores preferencias se consignan a favor del diputado del PCN, Serafín Orantes, llegan al 13.9%; mientras que otro 8.8% responde a favor del diputado del partido ARENA, Ricardo Godoy. Por otra parte, un 9.7% de la población de la región sostiene sus preferencias hacia el diputado de Nuevas Ideas, Estuardo Rodríguez y sólo el 6.9% de la población manifiesta su predilección al voto a favor del diputado Luis Figueroa.

Ahora, el panorama cambia en el departamento de Sonsonate, donde las mayores preferencias se dan a los diputados del partido Nuevas Ideas. Ello se observa en que el diputado Raúl Chamagua, para el caso, acumula una preferencia al voto del 22.6%; pero ya los diputados Héctor Sales (7.5%), Samuel Martínez (5.8%) y Mauricio Ortiz (5.7%) mantienen preferencias más bajas. Por otra parte, los resultados son muy inferiores para el caso de la diputada del partido Gana, con preferencias del 1.7% y del partido ARENA, Silvia Ostorga, con preferencias del 0.6%.

Alcaldes: Nuevas Ideas, entre los mejores y los peores

El estidio de opinión rindió detalles sobre la calificación del desempeño en los gobierno de cada uno de los 46 municipios de los 3 departamentos de la zona occidental. En el municipio de Santa Ana (Santa Ana), las personas que aprueban el desempeño del gobierno local consignan una puntuación del 7.2; y ya un 71% de la población votaría por el actual alcalde, Gustavo Acevedo. Pero, en el polo opuesto, sólo un 2.2% de la población de Chalchuapa califica favorablemente al gobierno local; por lo que apenas un 3% valoraría su reelección y un 86% la desaprobaría; estamos hablando, pues, del Jorge Morán, también de Nuevas Ideas.

8.54 es la puntuación que consigna la población del municipio de San Lorenzo (Ahuachapán) aprueba la gestión de su gobierno local: y un 81% votaría por al reelección de Joel Corado, de Nuevas Ideas. En el polo opuesto, se observa que el municipio de Apaneca apenas acumula preferencias del 3.78%: por lo que el 80% de la población desistiría de su reelección; es decir, de la de Darío Vielman, también de Nuevas Ideas.

Sonsonate, por otra parte, rinde resultados similares. La mayor ponderación la recibe la Alcaldía de San Julián, donde la proporción de personas afines al gobierno local consignan una calificación del 7.03, por lo que un 82% votaría por la reelección de Héctor Sales, de Nuevas Ideas. Ahora, en el polo opuesto, la población del municipio de Nahulingo consigna a su gobierno local una ponderación de 3.06 puntos; por lo que un 70% rehusaría a una posibilidad de reelección al alcalde Rolando Coronado, también de Nuevas Ideas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias