jueves, 23 mayo 2024

LPG | 68.3% apoyan la reelección de Bukele

¡Sigue nuestras redes sociales!

68.3% apoyan la reelección de Bukele a la presidencia, según LPG Datos. Sala de lo Constitucional de 2014 dice que la reelección no está permitida a los 10 años continuos de carrera presidencial.

Por Alessia Genoves


68.3% de salvadoreños apoyan la reelección del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El dato es uno de los resultados de la última encuesta divulgada por el equipo LPG Datos, de La Prensa Gráfica; y se halla titulada “Apoyo a Bukele a pesar de la Constitución”. La nota, firmada por el periodista Edwin Segura, también expone los resultados de la controversia sobre la situación de legalidad, que establece la Constitución de 1983, para posibilitar la reelección de un mandatario presidencial.

Crecientes son las opiniones favorables, sobre la legalidad de la reelección presidencial; y respecto de las calificaciones del desempeño que justificarían su reelección. Esto es así, ya que en la encuesta divulgada en noviembre del año pasado, la tendencia favorable respondía a una proporción del 64.4%. Pero las controversias son constantes, en respuesta de 11 artículos que, a juicio de instituciones como la Asaciación Nacional de la Empresa Privada (Anep), definirían la posibilidad como inconstitucional; mientras que la Sala de lo Constitucional, en el año 2014, valoró esa posibilidad a la alterabilidad del cargo tras 10 años de gestión.

Fuente: La Prensa Gráfica. https://www.laprensagrafica.com/lpgdatos/LPG-Datos–Apoyo-a-Bukele-a-pesar-de-la-constitucion-20230313-0121.html. La imágen ha sido publicada con fines expositivos y no comerciales.

A favor de la reelección

67.9% de las personas encuestadas por LPG Datos consideran que “la Constitución debe permitir la reelección inmediata”. Ésta proporción responde a una muestra de 1,500 personas entrevistadas entre las fechas del 15 y el 24 de febrero del año en curso. Dicha proporción, por otra parte, es superior respecto de la aquella que habría participado en la misma encuesta de noviembre de 2022, que era del 61.6%.

LPG Datos también detalla que las personas que comparten las opiniones favorables a la reelección presidencial, refieren más al desempeño de la actual administración. En primera instancia, el ya referido 68.3% de la población, se considera afines a la propuesta de Bukele por concursar como candidato para las Elecciones Presidenciales de 2024. A éstas respuestas suceden otras tales como a que el presidente “ha trabajado bien/ha cumplido sus promesas”, en una proporción del 23%; mientras que un 6.9% justifica su respuesta a que “está bien que lo haga/que siga”.

Fuente: La Prensa Gráfica. https://www.laprensagrafica.com/lpgdatos/LPG-Datos–Apoyo-a-Bukele-a-pesar-de-la-constitucion-20230313-0121.html. La imágen ha sido publicada con fines expositivos y no comerciales.

La posibilidad por la Reelección Presidencial se reafirmó en la Sentencia de Inconstitucionalidad 163-2013, en la que participaron magistrados de la anterior Sala de lo Constitucional, como Sidney Balnco, Francisco Menéndez; y otros. Según reza en su contenido, el presidente de la República puede concursar a una cargo presidencial, en el “período inmediato al anterior”, que “debe referirse al período presidencial que antecede al del momento en que se realiza la postulación o se propone la candidatura”.

Un candidato a dicho cargo no debe haberlo ocupado en los dos períodos presidenciales anteriores al que pretende desempeñar, pues el principio de alternabilidad del art. 88 Cn., y su concreción en el art. 152 ord. 1° parte inicial Cn., exigen al menos 10 años de separación temporal entre el desempeño una Presidencia de la República y la reelección en dicho cargo de una misma persona. Este mismo período se aplica a los funcionarios mencionados en el ord. 4° del art. 152 Cn., pues su designación forma parte del ejercicio de la Presidencia de la República (arts. 162 y 169 Cn.) cuya alternabilidad se pretende garantizar”, se detalla en la Sentencia.

A ésta resolución acudió la Sentencia de Inconstitucionalidad 19-II-2021, establecida por la Sala de lo Constitucional vigente, que es ahora controvertida incluso por magistrados firmantes de la resolución precedente, como Sidney Blanco. Sin embargo, hay que detallar que el artículo 152 no impide la posibilidad del ejercicio de una candidatura a la presidencia, salvo si se hiciera “sin justa causa”; o si éste “manifieste su intención de ser candidato a la Presidencia de la República, dentro de los seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.

La Carta Magna también establece que la presidencia podrá volver a ser concursada, tanto por el presidente o vicepresidente, siempre y cuando su candidatura sea posterior a los “seis meses consecutivos”, de acuerdo con el artículo 152 y 154 de la Constitución. El vicepresidente de la República, dr. Félix Ulloa, ha reiterado ésta la discusión sobre la validez de ésta posibilidad.

En contra de la reelección

LPG Datos también rindió los resultados des-favorables, a la percepción sobre la reelección presidencial. 19.3% respondió a que la reelección “no debe permitirla”, en la Constitución; un resultado que es inferior al de la anterior encuesta, que se definía en un 25.9%. Por otra parte, la cantidad de persona que consideran, en última instancia, que la reelección no se permite en la Constitución, responde a una proporción del 24.9%; cantidad que es inferior a la de la anterior encuesta, que se medía en un 26.7%.

Por otra parte, los resultados de la encuesta dejan ver también que hay personas, encuestadas, que simpatizan con Nuevas Ideas; y que, pese a que el 25.8% está a favor de la reelección presidencial, un 9.3% no lo está. También, un 0.5% de la población, simpatizante de ARENA, no está a favor de la reelección; mientras que otro 1%, del FMLN, está también en contra.

Fuente: La Prensa Gráfica. https://www.laprensagrafica.com/lpgdatos/LPG-Datos–Apoyo-a-Bukele-a-pesar-de-la-constitucion-20230313-0121.html. La imágen ha sido publicada con fines expositivos y no comerciales.

93.5% de la población encuestada sostiene que la reelección “no se permite según la constitución”; mientras que un 6.7% adicional, sostiene que el presidente “no se puede reelegir”. Otra proporción del 6.4% de la población, considera que la reelección “no es correcta/no es legal” y otro 4.8% de la población restante “ha escuchado que no se permite”; igual número también insiste en que “nunca se había dado”, aunque el artículo de Edwin Segura cita el caso del ex-presidente Maximiliano Hernández Martínez, quien modificó la Constitución para reelegirse, nuevamente como presidente.

LPG, sin embargo, insiste en que la Sala de lo Constitucional, electa el 1 de mayo de 2021, se colocó “sin seguir el procedimiento establecido en la misma constitución”. Sin embargo, ésta fue electa de acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Órgano Judicial, que permite la elección de los magistrados, desde la Constitución de la República.

Al mismo tiempo, LPG reitera que ésta nueva Sala interpretó que la Reelección se permite, con base a la Constitución. En el artículo, se refieren al citado fallo del expediente 19-II-2021; sin embargo, ContraPunto demuestra que la resolución que amparaba la reelección presidencial era la 163-2013; es decir, la de la anterior Sala, en junio de 2014.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias