jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

No es Italia, ni mansión… Cristiani anda en España de vacación

¡Sigue nuestras redes sociales!

Gracias a Google Street View se puede apreciar desde un ángulo más amplio, el lugar donde el expresidente Cristiani Burkard hizo la imagen con su celular.

Medios y usuarios de redes sociales a fines del oficialismo ha especulado sobre el paradero del expresidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, los cuales han sugerido que se encuentra huyendo de la justicia salvadoreña pese a que los tribunales no tienen un caso abierto en su contra.

Cristiani se encuentra bajo los reflectores de la luz pública por el interrogatorio realizado en la comisión sobresueldo donde se le investigaba por presunta malversación de fondos públicos, además por ser mencionado en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989, en marco de su periodo presidencial.

Lo que saltó las alarmas entre el bukelismo fue el reciente Tweet de Claudia Cristiani llach, hija del exmandatario, en el cual publicó unas reflexiones de su familia.

“Casi 100 años después de que mi abuelo migró a El Salvador, migrar de regreso. Círculos”, publicó Cristiani llach y adjuntó esta fotografía que son estructuras que se miran a través de su residencia que aparentemente estaría en Italia:

Luego hizo otra publicación donde colocó la frase: “A veces las dificultades se convierten en oportunidades. Círculos. Retorno a la madre patria” que añadió la imagen de sus padres.

Este último hizo explotar la mente y las especulaciones del oficialismo, creando teorías que el también empresario anda refugiando en Italia, Suiza, o está en una mansión de US$500 mil en Guatemala.

Las presunciones se deben a que su progenitor es un inmigrante italiano y madre Margoth Burkard, es salvadoreña con ascendencia suiza.

Mientras una cuenta con apariencia de ser “troll” narró la teoría de que el exmandatario nacional se encontraba en territorio chapín.

Sin embargo, observar las características del lugar de la fotografía donde aparece la pareja Cristiani-llach se detecta que es la plaza Cataluña, Barcelona, España.

Gracias a Google Street View se puede apreciar desde un ángulo más amplio, el lugar donde Cristiani Burkard hizo la imagen con su celular. Por lo que si se confirma, que el exhombre fuerte de El Salvador no está en tierras cuscatlecas.

Cristiani, quien fue el primer presidente por el partido ARENA, llegó a la presidencia en 1989 y asumió además las riendas del partido fundado por el mayor Roberto d’Aubuisson. En noviembre del mismo año la guerrilla del FMLN lanzó una ofensiva denominada “Hasta el tope y punto”. En plena ofensiva el batallón Atlacatl, del ejército salvadoreño, asesinó a sangre fría a seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras quienes residían en la UCA. Entre estos se encontraba el español Ignacio Ellacuría y otros cuatro religiosos de la misma nacionalidad.

Los ojos de la comunidad internacional se volcaron hacia Cristiani quien prometió llevar a los responsables ante la justicia. Producto de las investigaciones, se ordenó el arresto de varios oficiales y soldados que participaron en el crimen, pero nunca se llevó a juicio a los autores intelectuales. Por tal motivo, Cristiani sigue siendo vinculado a la masacre, junto al entonces alto mando del Ejército, lo cual su nombre ha quedado plasmado en el Informe de la Comisión de la Verdad al ser permisivo en el asesinato múltiple.

Igualmente, se le vincula a hechos de corrupción en el proceso de privatización de la banca comercial entre 1991 y 1993, y se cree que en su periodo presidencial el Gobierno dejó perder «los bolsones», o zonas limítrofes disputadas con Honduras, ya que eran habitadas por simpatizantes del FMLN.

En julio de 2021, Cristiani compareció ante la comisión especial del Congreso que investiga sobresueldos entregados durante su gestión a exfuncionarios, exdiputados, abogados y periodistas.

“En mi administración nunca autoricé ni nunca recibí nada que fuera ilícito. Todos estos dineros se utilizaron dentro del marco de la ley de manera lícita”, dijo en aquella ocasión.

En el interrogatorio, los diputados preguntaron sobre el uso de fondos reservados y secretos de la Presidencia. Cristiani señaló que la ley lo obliga a no revelar en detalle la forma en que se utilizaron estos recursos, pero a modo de ejemplo señaló que una parte se destinó a la gestión de las negociaciones para la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, que pusieron fin a una guerra civil de 12 años.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias