spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
sábado, 04 de diciembre del 2021

Alfredo Cristiani sale molesto de Comisión de Sobresueldos por criterio adelantado de los diputados

El exmandatario dijo que los parlamentarios se dedicaron a acusar lejos de investigar y limitarse a las funciones de la comisión.

spot_img

Con una actitud un tanto molesta salió el expresidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga sobresueldos en administraciones presidenciales anteriores.

La razón de su malestar radica en qué los parlamentarios, a su juicio, habían adelantando criterios y que estaba siendo acusado como imputado.

“Aquí hay un criterio adelantado”, dijo durante su intervención.

A la vez que hizo énfasis, que los parlamentarios se dedicaron a acusar lejos de investigar y limitarse a las funciones de la comisión.

“Deben investigar a todos los gobiernos, no solo los pasados”, afirmó, y además dijo: “si de verdad quieren resolver los problemas de país deberían ver hacia adelante, no hacia atrás”.
Tras más de una hora de audiencia, una de las respuestas más reiterativa brindada por el expresidente a los diputados de la comisión se ha enfocado en que “todo lo recibido y entregado durante su gobierno se hizo de acuerdo con la ley”.

Ante esto, los diputados realizaron preguntas dirigidas, en su mayoría, hacia la implementación de los gastos secretos durante el período presidencial de Alfredo Cristiani, entre 1989 y 1994, entre las cuales han cuestionado si de esa partida se tomaron fondos para entregar dádivas a funcionarios de ese entonces.

No obstante, Cristiani señaló que dichos gastos no pueden revelarse debido a que tienen carácter de reserva, por lo que citó el literal C del Art. 31 de la Ley del Servicio Civil donde se establece que es deber de los funcionarios y y empleados públicos “guardar la reserva y discreción necesarias en los asuntos de que tengan conocimiento por razón de su cargo o empleo, aún después de haber cesado en el desempeño de ello”.

Luego de un receso de aproximadamente una hora, la sesión se reanudó con la participación de la diputada Rebeca Santos, quien en reiteradas ocasiones le preguntó al presidente si podía “negar tajantemente si entregó sobresueldos a sus funcionarios durante su gobierno”.

Ante estas reiterativas preguntas, el expresidente respondió de igual manera que en otras preguntas similares: “Todo lo que autoricé o recibí fue lícito”, por lo que agregó más adelante que la intención de las preguntas era la de acusarlo de actos ilícitos e, incluso, aclaró en repetidas ocasiones que, si hay pruebas que muestren algo ilegal, los diputados deberían acercarse a las entidades correspondientes. “Los insto a hacerlo”, les dijo.

Además la diputada Santos, cuestionó si los fondos de gastos reservados fueron utilizados para dar seguimiento al proceso de paz, a lo que Cristiani respondía que estos fondos eran usados de acuerdo a la ley y que su uso debía mantenerse bajo reserva que era determinada por ley.

Ante las interrogantes, Cristiani respondió a la diputada Santos: “usted quiere insinuar a que fueron para uso personal, yo la insto a que presente las pruebas en las instituciones correspondientes para dilucidar”, haciendo referencia a los gastos de la presidencia.
Durante los cuestionamientos de la diputada Santos, intervino la diputada Rosy Romero, quien tuvo una leve discusión con el presidente de la comisión, Jorge Castro, en la que señaló que los diputados oficialistas “están obligados a cumplir con el guion que se les ha dado”.

En una de las últimas preguntas, el diputado Raúl Castillo trajo a cuentas un registro de varios cheques que se emitieron durante los primeros seis meses de 1994 a nombre del expresidente, quien aclaró que, debido a una reforma en la contabilidad de las instituciones de gobierno, realizada en enero de ese año, los cheques fueron emitidos a su nombre pero estos, a la vez, fueron endosados para que se agregaran a los presupuestos de los programas 101 y 102, que según el expresidente, correspondían al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y a los gastos administrativos de Casa Presidencial, respectivamente.

Ante la conformación de la comisión especial, que fue juramentada hace una semana, el jefe de fracción del partido ARENA, René Portillo Cuadra, afirmó que “cuando ellos (Gobierno) no aceptan investigar las plazas ad honorem que también ha recibido sobresueldos, lo que nos parece es que quieren buscar venganza, atacar a la oposición, a los que ya fueron gobierno, pero no quieren atacar su propia corrupción”.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias