spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Leonardo Bonilla: Reforma electoral es venganza por propuesta de reducir diputados

El diputado no partidario reiteró sus crí­ticas al dictamen aprobado por la Asamblea Legislativa que cambia el método de conteo de votos de los candidatos no partidarios

spot_img

El diputado independiente, Leonardo Bonilla, criticó de nuevo la reforma electoral que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el pasado miércoles. Un dictamen que, desde su punto de vista, surgió como “venganza” por su propuesta de reducir el número de legisladores.

“Creo que estas propuestas salieron de la noche a la mañana, sin mayor análisis, con una intención básicamente de vengarse, y yo lo dije así­, venganza, más que una propuesta que fortalezca la democracia, es de vengarse  del no partidario por haber propuesto que se reduzca el número de diputados”, expresó Bonilla en declaraciones durante una entrevista televisiva.

Le puede interesar: Asamblea cambia método de conteo de votos para candidatos no partidarios

Por otro lado, Bonilla respondió a los señalamientos del diputado de GANA, Francisco Zablah, quien criticó el hecho que no ha aprobado ninguna ley durante el tiempo que lleva trabajando en la Asamblea Legislativa y su ausencia en las comisiones.

“Eso dice, hay que determinar cómo trabajando se pueden aprobar las leyes, si hay que estar de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche para aprobar las leyes, pero no se trata de eso. Yo no soy Asamblea Legislativa, yo tengo la facultad para interponer las iniciativas que yo quiera y se van a aprobar aquellas que tengan 43 votos y que bueno que él tiene esa capacidad de generar esos consenso para generar 43 votos ya probar sus propuestas”, agregó Bonilla.

Cuestión de intereses  

Por su parte, el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Miguel Ángel Cardoza, mencionó que la reforma aplicada por los diputados tiene como fin regularizar la figura del  aspirante no partidario, que fue incluida en el sistema a raí­z de la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

“Esta figura se inserta por una sentencia de la Sala de lo Constitucional en un sistema que es propio de partidos polí­ticos, es una figura que no termina de cuajar y ahí­ hace falta una armonización legislativa, es lo que la Asamblea está corrigiendo”, describió Cardoza.

Lea también: Diputados señalan que reforma electoral no afecta derechos de candidatos no partidarios

No obstante, el magistrado negó que el ente colegiado se haya equivocado al interpretar la sentencia de la Sala, mientras señaló que los titulares del Órgano Judicial que estaban a cargo en ese entonces tení­an la intención de promocionar la figura de los no partidarios, contrario a los parlamentarios, que con esta reforma pretenden no promocionarlos.

“Era evidente en aquella época que la Sala Constitucional estaba favoreciendo la figura de los no partidarios, cuando nos obliga a darle el mismo tratamiento que cualquier partido polí­tico. En ese momento la orden era clara de la Sala, era claro lo que tení­amos que hacer, en ese punto, no comparto lo que dicen algunos diputados de que el Tribunal no pudo interpretar lo que dijo la Sala, eso no es cierto, que es evidente que aquella Sala tení­a intereses en promocionar a los no partidarios como también ahora el interés es no promocionar a los no partidarios, es cuestión de intereses, lo cual es legí­timamente válido, pero no es cierto que se haya aplicado mal la sentencia de la Sala”, concluyó Cardoza.  

El dictamen fue avalado el pasado miércoles con 53 votos a favor y cuatro en contra, el cual establece que los candidatos no partidarios no podrán sumar los votos de otros candidatos durante el conteo, es decir que no serán procesados en bloque en una sola planilla, metodologí­a que fue avalada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el año 2014, con el objetivo de posibilitar que hubiera una competencia en igualdad de condiciones.

spot_img

También te puede interesar

Jorge Medina
Periodista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias