lunes, 15 abril 2024

Asamblea cambia método de conteo de votos para candidatos no partidarios

¡Sigue nuestras redes sociales!

Analistas consideran que esta medida responde a la amenaza que representan para ellos este tipo de candidaturas tras los resultados de los eventos electorales del 2018 y 2019

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles una reforma al Código Electoral, la cual modifica el método de conteo de votos de las candidaturas no partidarias y establece que este tipo de candidaturas debe ser mixta, es decir que un candidato propietario hombre debe ir acompañado de una suplente mujer y viceversa.

De acuerdo con el dictamen avalado por la Comisión de Reformas Electorales, los candidatos no partidarios no podrán sumar los votos de otros candidatos durante el conteo, es decir que no serán procesados en bloque en una sola planilla, metodologí­a que fue avalada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el año 2014, con el objetivo de posibilitar que hubiera una competencia en igualdad de condiciones.

Finalmente el dictamen fue avalado por el pleno con 53 votos a favor y cuatro en contra, entre ellos los de las diputadas por el partido ARENA, Felissa Cristales y Milena Mayorga y el único y primer diputado independiente, Leonardo Bonilla.

“Nos vamos a ir de vacaciones de luto por una decisión irresponsable. Se le obliga a una mujer en esa propuesta a que no pueda llevar a otra mujer porque la formula tiene que ser genéricamente mixta, cual es el problema que una mujer lleve como suplente a una mujer, se ha detractado contra el derecho de participación polí­tica de la mujer. Los invito a reflexionar y darle cuentas al pueblo salvadoreño”, expresó Bonilla quien aseguró que no descarta acudir a la CSJ para anular la decisión del Parlamento.

Por su parte, Mayorga calificó la aprobación del documento como una “bofetada al sistema democrático de El Salvador”.

“Estamos yendo en contra de lo que la población quiere, no estamos escuchándolos, solamente transformándonos vamos a sobrevivir a esta amenaza, quizás en el 20-21 no este yo y no estén muchos de ustedes. Tenemos que transformarnos, lamento que haya sido un dictamen exprés, el dí­a de hoy ha sido un retroceso y una bofetada, no al candidato no partidario, sino al sistema democrático de El Salvador, no es justo que uno compita en desigualdad de condiciones, hagamos bien nuestro trabajo, porque sino van a venir otros en el 20-21 y nos van a sacar a los que nos llaman los mismos de siempre”, sentenció Mayorga.  

De igual modo, para el director de asuntos polí­ticos de FUSADES, Luis Mario Rodrí­guez, el documento está en contra de lo establecido en la sentencia de la Sala.  

“Nuestro sistema electoral necesita una revisión de manera integral, cualquier discusión que se tenga en la Asamblea sobre candidaturas no partidarias debe tomar en cuenta la jurisprudencia constitucional, es decir tenemos parámetros que los magistrados de la Sala de lo Constitucional establecieron, no se puede aprobar una reforma que violente estas sentencias, la Sala en la sentencia estableció que los votos de los no partidarios se cuentan en una sola planilla como si fueran un partido para no ponerlos en una condición de desigualdad con los partidos polí­ticos”, apuntó Rodrí­guez.

Por otra parte, el analista polí­tico, Ramón Villalta, considera que los legisladores han tomado esta decisión influenciados por los resultados de los eventos electorales de 2018 y 2019.

“Hay una historia en la jurisprudencia constitucional que habilitó esta manera de contar, una serie de resoluciones que le dan fuerza a la participación de la candidatura no partidaria. Hay un contexto claro desde 2018 y 2019 en la que los partidos ven amenazada su posición, su competencia, donde hay un mensaje de querer castigar a los partidos polí­ticos, en ese sentido la candidatura no partidaria se convierte en una amenaza real y la manera de eliminar la no participación es garantizando la participación en una condición que no le permita convertirse en realidad una candidatura en un escaño”, concluyó Villalta.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Jorge Medina
Jorge Medina
Periodista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias