Diputados señalan que reforma electoral no afecta derechos de candidatos no partidarios

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los legisladores aseguran que el método anterior de conteo de votos fue impuesto por el TSE, por ello, consideran que no se está contradiciendo la sentencia de la CSJ

Los diputados Mario Tenorio (GANA), Anabel Belloso (FMLN) y Julio Fabián (ARENA) negaron esta mañana que la reciente reforma electoral sobre el método de conteo de votos de los candidatos no partidarios esté coartando sus derechos de participar en las elecciones.

De acuerdo con Tenorio, el sistema de conteo de los candidatos no partidarios no estaba establecido en la ley, situación que fue corregida con la reforma que fue avalada por el pleno.

“Yo participé representando a un partido polí­tico, esa es la forma que está establecida en la ley, entonces lo del conteo de votos de los no partidarios no estaba establecido en la ley y el dí­a de ayer se ordenó esa situación”, mencionó Tenorio en una entrevista televisiva.

La postura de Tenorio fue acompañada por Fabián, quien indicó que se está corrigiendo un error del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Lo que se está haciendo es normar, porque ellos van de manera independiente, no les puede sumar los de otro independiente, el error que se cometió es que en el Tribunal Supremo Electoral dijeron que lo más fácil era sumarle los votos a él y ahí­ están las consecuencias. Dejarle clara a la población, no estamos coartando el derecho a participar, al contrario, hacemos la invitación para que todo el que desee participar, porque esta es la democracia y así­ vamos a jugar todos en la misma cancha en las mismas condiciones”, aseveró el legislador de ARENA quien explicó que la reforma no se habí­a aplicado antes porque existí­a un acuerdo de no hacer cambios un año antes de elecciones.

Por último, Belloso sostuvo que este documento forma parte de una serie de reformas integrales que la Comisión llevará en los próximos años. “Era una deuda, nosotros estamos siendo responsables al emitir estas reformas de cara a establecer en la ley lo que era un vací­o. Creo que hemos empezado bien, porque nosotros como legisladores estamos efectuando un proceso de reformas como los expertos en temas electorales dicen que debe hacerse” concluyó Bellosos.

Le puede interesar: Asamblea cambia método de conteo de votos para candidatos no partidarios

El dictamen fue avalado el pasado miércoles con 53 votos a favor y cuatro en contra, el cual establece que los candidatos no partidarios no podrán sumar los votos de otros candidatos durante el conteo, es decir que no serán procesados en bloque en una sola planilla, metodologí­a que fue avalada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el año 2014, con el objetivo de posibilitar que hubiera una competencia en igualdad de condiciones.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias