jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Daniel Baldwin: Regresando a Casa, inversión de $300 millones

¡Sigue nuestras redes sociales!

Regresando a Casa pretende paliar el flujo migratorio, por la escasez de recursos y oportunidades en El Salvador. Empresas Baldwin invertirán $300 millones, según Milena Mayorga.

Por Alessia Genoves

Unos $300 millones de dólares invertirán las empresas Baldwin, para la formalización de proyectos cinematográficos en El Salvador. Daniel Baldwin anunció su interés por erigir Regresando a Casa, que favorecerá la apertura de “oportunidades” en el país, y un paliativo para la migración externa.

El monto de la inversión fue confirmado por la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, desde el pasado 11 de febrero. Con ella, el país acumularía unas 12 negociaciones con empresarios internacionales, desde los últimos 6 meses.

Por su parte, Daniel detalló que su propósito en instalar las compañías Baldwin en El Salvador responde a sus ofertas topográficas para la escenificación de rodajes. Además, declaró su interés por establecer negocios con Bitcóin, la segunda moneda de curso legal en el país, desde el pasado 7 de septiembre.

Vino hace apenas un día, y fue recibido por el presidente Nayib Bukele. Detalló en la entrevista AM que los acuerdos se consensuaron de forma favorable. “Ustedes tienen a un presidente que es un visionario, que está viendo el futuro; que realmente quiere su parte, quiere que su gente tenga éstas oportunidades”, aseguró.

Regresando a Casa

Cerca de 3,5 millones de salvadoreños han emigrado a diferentes países del mundo, para satisfacer sus necesidades básicas, desde las últimas tres décadas. La Guerra Civil de los 80’s, la escasez de oportunidades laborales y la violencia influenciada por el crimen organizado son tres de las principales causas manifestadas en la Encuesta de Hogares con Propósitos Múltiples (EHPM), del Ministerio de Economía (MINEC).

Desde los últimos 20 años, el país ha fomentado la participación empresarial, para promover la inversión extranjera, y paliar el flujo migratorio. La migración ha ido incrementando escasamente en los últimos años, pero el retorno de salvadoreños reportados ya ha superado el 42% sólo en 2021, respecto al año anterior.

Regresando a Casa es una iniciativa multi-fascética que pretende paliar la migración motivada por la escasez de oportunidades y de recursos en el país. Según informó Baldwin, “se crearán cientos de oportunidades en este país”.

“Hay muchos salvadoreños que están destacados en el mundo del cine, pero con las acciones realizadas por el Gobierno, pueden retornar y aportar su conocimiento a El Salvador”, reconoció Mayorga. Por lo que vamos a ver a salvadoreños regresando a El Salvador, porque se les está ofreciendo ésta oportunidad”, declaró el cineasta.

Más oportunidades

La apertura de negocios en Bitcóin ha incrementado las motivaciones de los Baldwin, manifestaron su interés por involucrar sus negocios en el país. El mismo alcance que ofrece la criptomoneda responde al interés por bancarizar a los salvadoreños, con la aplicación Chivo Wallet. La billetera salvadoreña ya ha tenido una cobertura de más de 4,5 millones de usuarios, en tan sólo seis meses, según lo declara el gobierno.

Las personas que están produciendo películas… cuando ven el futuro de cómo se están financiando cosas como el Bitcóin, quieren re-invertir su dinero en El Salvador. Cuando escucharon que estamos queriendo hacer películas en El Salvador, inmediatamente preguntaron: ¿cómo podemos involucrarnos?”, testificó Daniel.

Sin embargo, la llegada de Baldwin no es el exclusivo resultado de una negociación exitosa. Detalló hoy la embajadora Milena Mayorga que hasta la fecha se han concretado 12 misiones de negocios con empresarios internacionales, ultimando, entre ellas, una reunión con representantes de la compañía naval estadounidense, Cruise Norwegian. “para presentar el proyecto del astillero”, en el Puerto de La Unión.

La IX Bitfonf también fue el escenario en el que participaron cerca de 140 especialistas del Bitcóin, e inversores. Entre los invitados destacó Chris Hunter, cofundador de Galloy, la empresa diseñadora de cryptowalets, como la de Bitcoin Beach. Samson Mow también se enumera entre los principales inversionistas, con la apuesta del “Volcano Bond”, que ofrece títulos valores de hasta $100,000 millones de dólares, para la construcción de Bitcóin City, una zona franca que pretende atraer a más inversionistas.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias