viernes, 12 abril 2024

3.5 % de crecimiento económico registró El Salvador en 2023, según BCR

¡Sigue nuestras redes sociales!

La inversión pública y privada, el turismo y el gasto de consumo fueron los aspectos determinantes para que la economía creciera 3.5 % en 2023, afirma el BCR.

El 2023 cerró con un 3.5 % de crecimiento económico, de acuerdo con el informe de Situación Económica de El Salvador, del Banco Central de Reserva (BCR).

En ese sentido, 17 de las 19 actividades económicas registraron un aumento. Estas son: 17.9 % en el rubro de construcción, 14.6 % en electricidad, 11.1 % para servicios profesionales, 10.2 % para servicios de esparcimiento y 7.5 % en servicios financieros.

En un rango entre 2.1 % y 4.6 % crecieron las actividades relacionadas a servicios administrativos y de apoyo, de comunicaciones, Gobierno y personajes. Así como las comunicaciones, comercio y los restaurantes y hoteles.

Mientras que un crecimiento entre 0.4 % y 1.8 % se registró para el sector transporte, de salud, educación, actividad inmobiliaria y agua.

Según el informe, solo dos rubros experimentaron una contracción económica, como el de minas y canteras con -0.6 %, y el de industria con -3.4 %.

Algunos hechos relevantes que condicionaron esta mejora en la economía, de acuerdo con el BCR, son: clima de seguridad, aumento del turismo interno, incremento en la generación y exportación de electricidad; además de eventos internacionales donde El Salvador fue sede, como los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, torneos de Surf, y el certamen de Miss Universe 2023.

Por otro lado, el informe destaca que el 2023 tuvo la mayor Inversión Extranjera Directa de los últimos 5 años. La IED más alta fue de $636.2 millones de dólares, en 2019, siendo superada en 2023 con $759.7 millones.

Para el 2024, el Banco Central de Reserva proyecta un crecimiento económico entre 3.0 % a 3.5 %. Y una proyección de inflación anual de 0.5 % a 1.0 %.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias