Por: Alessia Genoves


Inicia la IX Conferencia Latino Americana del Bitcoin y Blockchain en El Salvador. Más de 2 mil extranjeros visitan el país, y 140 de ellos ya están compartiendo conocimientos técnicos y empresariales. Otros tantos también anunciaron invertir y generar oportunidades de empleo en el país, con las factibilidades que otorga la Ley Bitcóin.

Billonarios, empresarios y artistas internacionales amplían detalles sobre las factibilidades que otorgan tecnologías basadas en blockchain, y el uso de las criptomonedas en las actividades económicas. En el evento público, salvadoreños y extranjeros tienen la oportunidad de interactuar con personalidades como el fundador de la casa de intercambio, Sam Bankman-Fried; los expertos en finanzas Max Keiser y Herbert; así como a uno de los primeros organizadores de la Bitconf, Rodoilfo Andragnes.

La Bitconf 2021es una esfuerzo de cómo El Salvador, a pesar del impacto en la economía global, sigue apostando por la libertad económica, sigue apostando por un nuevo modelo financiero, por un nuevo modelo de inclusión financiera, en dónde nuestros salvadoreños, por el mundo, son parte de la Chivo Wallet”, sostuvo la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga.

VEA: BITCONF EL SALVADOR 96 EXPERTOS TE ESPERAN DEL 15 AL 20 NOV

El Salvador es el primer país del mundo en adoptar al Bitcóin como moneda de curso legal, luego de que entrara en vigencia la Ley Bitcoin, desde el pasado 7 de septiembre. Múltiples emprendimientos habían precedido a la iniciativa de gobierno, desde comercios informales. La Playa El Zonte fue uno de los primeros escenarios en testificar sus beneficios. Ahora, el país cuenta con la Chivo Wallet, el sistema virtual de gestión, almacenamiento y transferencia de bitcoin, nacida a partir de la institución estatal LaGeo.

El salvador se convirtió en un faro, en una luz que ilumina todos las otras personas, a todos lo países del mundo, a ésta oportunidad; y, por otro lado, es ese punto focal hacia el cual queremos ir a conocer la fuente, y también venir a El Salvador, para conocer el origen de éste movimiento. Por eso están vieniéndo muchos inversores”, expresó Andragnes.

El Optimismo Bitcóin

La adopción del Bitcóin y la creación de infraestructura digital han despertado un gran optimismo entre inversionistas como Bankman-Fried; Keiser y Chris Hunter, éste último, el cofundador y presidente de Galoy, la empresa diseñadora de cryptowallets, como la Bitcoin Beach, una de las más utilizadas en el país.

Creemos que el bitcoin es realmente dinero. Y en el último año, en 2020, mucha gente, a lo largo del mundo, decía que no era posible usar el bitcóin como dinero, y crear su propio banco con bitcóin. Y hoy la Bitcoin Beach es la comunidad más grande del mundo, que tiene su propio banco, a través de bitcóin. Y por eso es que estamos muy orgulloso que, a partir de junio, se haya conocido como una moneda legal. , testificó Hunter.

VEA: KRIPTON MARKET UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA HACER NEGOCIOS CON MONEDAS ELECTRÓNICAS

Pese al optimismo de los expertos, al menos seis marchas contra la Ley Bitcóin, y en contra de Fideicomisos, uno de ellos de hasta $205.3 millones de dólares fueron protagonizadas por activistas políticas y organizaciones sociales que expresaron su desconfianza. Denunciaron que la medida no fue consultada por la población, y que podría tener consecuencias económicas al corto plazo.

En el tiempo, la opinión de la oposición fue reafirmada por aseguradoras de riesgo internacionales, como JP Morgan, y por Fitch Ratings, previendo impactos negativos sobre agencias de seguro e instituciones financieras nacionales. Al mismo tiempo, redujeron la calificación de riesgo del país a -B3. No tardo el país en experimentar pérdidas de hasta -$4,981,564.90 de dólares en sus inversiones, hasta noviembre de éste año.

VEA: EL SALVADOR COMPRE 420 BTC. EL SALVADOR TOTALIZA 1,120 BTC EN EL SALVADOR

Sin embargo, ahora el país ha capitalizado sus inversiones hasta $10,613,298.90 dólares, luego de que la cotización global del Bitcóin llegara a los $63,202.12 dólares. Los primeros proyectos de gobierno se destinan en la creación de la veterinaria Chivo Pets: y hasta hace poco, en la construcción de hasta 20 centros escolares, financiados con Bitcóin.

Mayorga también destaca los beneficios en el crecimiento económico, en la adquisición de remesas desde Chivo Wallet. Secunda al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en opinar que los ingresos del país podrían crecer hasta los $400 millones de dólares, desde la diáspora internacional.

El mundo entero va a poder apreciar de primera mano cómo es que se ha implementado la Ley Bitcóin, cómo es que contamos con una billetera nacional, como Chivo Wallet, que ya tiene 200 cajeros en Estados Unidos; más de 30 cajeros en seis Estados; y cómo ésta billetera, ésta herramienta está ayudando a facilitar las remesas, que es una de las grandes ventajas de la implementación de los cajeros Chivo”, añade Mayorga.

VEA: EL SALVADOR CONSTRUIRÁ 20 ESCUELAS CON FIDEBITCOIN

Al día de hoy, inversores europeos se han anticipado a la Bitconf, para expresar su interés por invertir en el país. Desde la apertura del evento Surf City, hasta las últimas excursiones, las redes sociales han sido el espacio de difusión. Hasta el día de ayer, las declaraciones se concretaron con la visita de 41 expertos en criptomonedas, que recorrieron zonas turísticas y plantes de explotación de energía geotérmica.

Una Iniciativa Privada

Para Mayorga, la IX Bitconf es un espacio para dar a conocer al mundo el impacto favorable de la adopción del Bitcóin en El Salvador. Además, destaca que el esfuerzo representa la inclinación del país para apoyar las libertades económicas y la inclusión financiera, en el uso de la chivowallet.

Pese a que la divulgación del evento fue oficializada por el gobierno, Mayorga destaca que la Bitconf “es un esfuerzo totalmente privado. Es un esfuerzo que ha encabezado Rodolfo, y todo su Staff, y que ellos han hecho la convocatoria. Nosotros los hemos acompañado en darles todas las facilidades, para todos los requerimientos, para una conferencia de ésta magnitud”.

LaBitconf tuvo apertura en el Restaurante Bruto, con una conferencia de prensa ausipiciada por la embajadora Milena Mayorga y expertos en Crypto. Imágen: Secretaría de Prensa.

VEA: EL SALVADOR INICIA MINERÍA BITCÓIN, CONFIRMA BUKELE

También destaca que los servicios de transporte, los negocios locales y los servicios turísticos han comenzaron a tener un importante impacto, desde las vísperas del evento internacional.

Está generando un efecto cascada en la red hotelera. Está completamente llena, tanto en San Salvador, como en la Costa. Y creo que eso es lo importante, porque estamos promoviendo los empleos. Estamos promoviendo el dinamismo de nuestra economía. Así es que estamos haciendo éste gran esfuerzo de ésta cumbre que se está haciendo del bitcoin”, dijo Mayorga a la prensa.

Más Crypto y Blockchain

Programas de desarrollo, emprendedurismo, asesoría financiera son el eje temático de más de quince actos públicos. Médicos, ingenieros y artistas también comparten sus conocimientos y experiencias, en la implementación de tecnologías basadas en el Blochchain.

Sin embargo, la conferencia no es exclusiva del bitcóin. La implementación de contratos inteligentes, mediante certificados NTF (Tokens No Fungibles) también es concebida como una estrategia de negocios.

Para el artista colombiano, Lorenzo Mazna, los NTF son contratos inteligentes, que se amarran cuando uno vente su arte. Y da la opción de que uno gane porcentajes cada vez que uno vende su arte. Es como entender la internet de una nueva manera; y lo que vengo a trabajar yo, que son los NTF´s han sido la puerta que ha abierto para que los creativos, para que los artistas, no de la bolsa, no de los bancos, entiendan lo que son todas esas criptomonedas”,

Música, arte visual y entretenimiento también son objeto de valor para los expertos en criptomonedas. Del 17 al 19 de noviembre, las charlas se ventilarán en la apreciación de la Feria de Artesanías; y de Arte en Vivo, ambas sobre el ingenio artístico de los usuarios de las tecnologías del Blockchain; pero el último, abordará charlas sobre el diseño en arte criptográfico y el futuro de los NFT.

Creo que los NFT son un oportunidad para toda la gente. No solo para los artistas, sino para cada individuo, de poder crear algo de su propia inspitación, y poder crearlo en algo que pueda ser su medio de vida, su sustento, de una manera directa, y que se relacione con sus consumidores de inmediato”, indicó uno de los expertos en música y tecnologías cripto.

El 16 y el 17, se darán a conocer algunas de las implementaciones técnicas y económicas claves, ante hiperbitcoinización y el papel que juega Lightning Finalmente los principales oradores de todo el mundo hablarán y debatirán en vivo sobre filosofía, KYC (Know Your Costumer) un mecanismo para conocer la identidad de los clientes; finanzas, regulación, impacto social entre otras cosas, de importancia global.

Participe con su comentario