La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas anunció un incremento en los precios del combustible vigentes del 19 de marzo al 1 de abril de 2024. En la zona central del país, el costo de la gasolina superior alcanzará los 4.48 dólares, reflejando un incremento de 16 centavos, mientras que en la occidental, los conductores pagarán $4.49, con un alza similar. Por su parte, en la zona oriental, el precio se elevará a 4.52 dólares, representando un aumento de 15 centavos.
En cuanto a la gasolina regular, se observa una tendencia similar. En la zona central, su precio será de $4.17, marcando un aumento de 9 centavos. En la occidental, los conductores pagarán $4.18, reflejando un incremento de 9 centavos, y en la oriental, el costo será de $4.21, con un aumento de 9 centavos.
En contraste, el precio del diesel muestra una ligera reducción en algunos sectores. En la zona central, el precio será de $3.96, reflejando una disminución de 11 centavos, mientras que en la occidental, los conductores pagarán el mismo monto, también gracias a una reducción de 12 centavos. Por último, en la oriental, el diesel costará $4.00, presentando una reducción de 11 centavos.
DGEHM: Aumento del combustible se debe a factores internacionales
Entre las causas citadas por la DGEHM, se encuentran las continuas caídas en las reservas de combustible en Estados Unidos, donde se han reportado disminuciones de hasta 10.1 millones de barriles en las primeras dos semanas de marzo, comparadas con los 9.9 millones de barriles del mes anterior, según informes de la Agencia Internacional de Energía.
Además, señala que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados han decidido extender el recorte de producción de 2.2 millones de barriles diarios de petróleo hasta el segundo trimestre del año, lo que ha generado tensión en el mercado internacional de hidrocarburos.
Por otro lado, la DGEHM detalla que Rusia también ha contribuido al aumento de los precios al iniciar una suspensión de exportaciones de gasolina por seis meses, a partir del 1 de marzo. Esta medida ha impactado la oferta internacional y ha ocasionado considerables aumentos en los precios de este derivado del petróleo en los mercados globales.
Por último, China, el mayor importador mundial de petróleo y derivados, ha reducido su consumo de Diesel durante el mes de marzo, principalmente debido a una menor demanda tanto de la industria como del mercado inmobiliario, según detalló la DGEHM.