spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

ARENA: AFP”™s han sido excelentes administradoras de pensiones

Conozca en qué consiste la propuesta del sector privado y que ARENA respalda para reformar las pensiones

spot_img

El diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra, hace un repaso sobre la propuesta presentada por la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP) y respaldada por la empresa privada y el partido tricolor. El parlamentario considera que el actual sistema de pensiones no ha fracasado por lo que deben continuar administrando las pensiones de los salvadoreños.

El partido FMLN sostiene que el actual sistema de pensiones no es viable y que ARENA busca que la población crea que lo privado es bueno y lo público es malo. Sin embargo, ARENA tiene su propia lectura del tema.

“¿Cómo puede ser fracasado un sistema que ha logrado capitalizar 9 mil millones de dólares en fondos de ahorros de los trabajadores? No puede ser un fracaso el fondo de pensiones si de ahí­ mismo el Gobierno ha tomado $4 mil 800 millones de dólares en concepto de préstamo para realizar gasto corriente o inversión del Estado”, expresa Portillo Cuadra.

A diferencia de la propuesta del Gobierno que plantea conservar parte del sistema privado actual y abre la posibilidad de crear un sistema mixto que ayude a financiar la deuda de pensiones en el futuro, sin necesidad de recurrir al Presupuesto General de la Nación o a préstamos, la propuesta de la ICP sugiere que sea el trabajador quien sea dueño único de sus ahorros.

Lea también: FMLN: nuestra propuesta de pensiones no necesitarí­a más préstamos

La propuesta también contempla que haya más aportes en cotizaciones de parte de trabajadores y patronos, y que las mismas AFP reduzcan sus ingresos, con el fin de pasar la cotización del 13 % al 15 % de los cuales el 10 % es para la cuenta individual de ahorro y 5 % para una reserva de Pensión Vitalicia 

“Esta reforma conserva y protege la cuenta individual de los trabajadores, es decir, que el dinero que el trabajador ahorra pertenece al trabajador en su cuenta individual y no forma parte de dineros del Estado como se plantea en la propuesta del Gobierno”, explica el legislador.

Al consultarle si las AFP´S como sector privado deben continuar administrando los fondos de pensiones de los salvadoreños, expresa: “sí­, sobre todo cuando han demostrado durante muchos años que han sido buenos y diligentes administradores. El problema no son las AFP, sino el poco interés que el Estado le ha pagado en concepto de préstamo al capital que ha tomado”.

Portillo Cuadra admite que la mayor crí­tica al sistema actual es que cuando alguien no cumple el requisito de cotización de los 25 años, aunque ha cumplido la edad, le dan una pensión de monto único y luego ya no recibe nada más; sin embargo, expresa que ese problema lo corrige la propuesta de la ICP.

La reforma de pensiones que comienza a copar la agenda mediática y legislativa, requiere de mayorí­a simple, es decir, 43 votos de la Asamblea Legislativa para concretarse. Un número que cualquiera de las dos fuerzas polí­ticas puede conseguir sin depender la una de la otra sino de los demás partidos minoritarios.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró este martes que existe la posibilidad que ambas propuestas se aprueben tipo “hí­brido”, retomando aspectos de ambos lados, pero Portillo Cuadra no comparte esa perspectiva.

 "No se debe consensuar lo que ambas propuestas quieren, sino un modelo previsional que va más allá de lo que ambas propuestas quieren. “Se tiene que legislar un nuevo modelo previsional mejor que el ya tenemos”, apunta.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias