FMLN: nuestra propuesta de pensiones no necesitarí­a más préstamos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Según una diputada del FMLN, el partido ARENA le ha hecho creer a la gente que "lo público es malo"

Luego de que el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, expresara que pedirán a la Asamblea Legislativa que inicie con la discusión para reformar el sistema de pensiones actual, el Gobierno y el partido FMLN han afirmado que buscarán los consensos necesarios para que su propuesta obtenga el respaldo de la mayorí­a en el seno Legislativo y así­ reducir los riesgos de futuras crisis en el pago de pensiones.

De acuerdo con la diputada del FMLN Jackeline Rivera, la propuesta planteada por el Gobierno conserva parte del sistema privado actual y abre la posibilidad de crear un sistema mixto que ayude a financiar la deuda de pensiones en el futuro, sin necesidad de recurrir al Presupuesto General de la Nación o a préstamos.

Y añade que “ARENA le han hecho creer a la gente que lo público es malo. Aquí­ probamos lo público y ARENA lo llevó a la quiebra. Hoy probamos lo privado y no ha funcionado, entonces ¿qué hacemos?”.

Le puede interesar: ¿En manos de quién quedarán nuestras pensiones?

Por ello, explica que “la propuesta del Gobierno pretende darle sostenibilidad en el tiempo al financiamiento de las pensiones. Para que el Gobierno pueda garantizar las pensiones para un jubilado, debe haber una fuente de financiamiento permanente. Si seguimos financiando pensiones con el Presupuesto General de la Nación o con préstamos, llegará un momento en el que ni todo el presupuesto podrá financiar las pensiones”, expresó Rivera a ContraPunto.

La parlamentaria explica que la propuesta busca que una parte de los ahorros de los cotizantes vaya a un fondo público y otra parte a fondo privado. “Debemos desarrollar un sistema que lleve implí­cito una especie de solidaridad, es decir, que los jóvenes de hoy pagamos a los jubilados de hoy para que los jóvenes de mañana nos paguen nuestra pensión, en el mundo no hay un sistema sostenible en el tiempo”, indica.

Dice, además, que plantea crear una fuente propia que posibilite que las personas que ganen menos de $500 dólares puedan quedarse en el sistema público, pues aunque se queden en el privado, sus propios ahorros no serán suficientes para financiarse la vejez, y siempre tendrá que entrar el Estado a financiar lo que no alcanzó.

Por ello, el acuerdo para buscar ese tipo de financiamiento es el debate en juego. “Cualquier reforma aprobada debe de resolver a corto o mediano plazo el financiamiento de la pensión vitalicia”, expresa.

La funcionaria asegura que el discurso del partido ARENA ante una posible estatización de las pensiones no es de extrañarse, pues su conducta como partido y como gobierno, ha sido darle más poder al sector privado que al Estado.

Lea también:  ARENA: GOES busca apropiarse de pensiones por impago

“ARENA privatizó las empresas del Estado para las bolsas de la corrupción. Ellos juzgan con base a lo que hicieron con los recursos del Estado. Ellos mismos hicieron que el Estado como empresario y su sistema de pensiones fracasara para justificar la privatización”, señala Rivera.

Jackeline Rivera concluye que la capacidad de diálogo con el partido ARENA para este y otros acuerdos cada dí­a es más estéril, pese que como Gobierno permanecen abiertos al diálogo.

“Vamos a llegar a un consenso con las fuerzas polí­ticas patrióticas, las que quieran resolver los problemas de la población”, concluye.

Para la reforma a la Ley de Pensiones se requieren 43 votos de la Asamblea Legislativa, es decir, mayorí­a simple.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias