- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Viruela del Mono: El Salvador discute compra de vacunas

¡Sigue nuestras redes sociales!

Vacunas contra Viruela Símica y su aplicación para grupos de riesgo, fue la discusión de la OMS, con el Minsal. 5 casos confirmados se acumulan en Centro América.

Por Alessia Genoves


Compra de vacunas contra la viruela del mono”, ese es el tema que ha sido discutidas por el Ministerio de Salud (Minsal) y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La búsqueda de los fármacos inmunizantes responde a la “Emergencia Internacional” declarada por la organización internacional; que, a su vez, estaría dedicada “para grupos de riesgo”.

27,008 casos confirmados se acumulan a nivel global. Estados Unidos es el país con mayor cantidad de diagnósticos positivos, con al menso 7,084 casos; seguido de España, con 4,577 casos, hasta el pasado 3 de agosto. Centroamérica, por su parte, ya registra 5 casos confirmados, de entre los que no se enumeran personas infectadas en el territorio de El Salvador. Sin embargo, el titular del Minsal, Francisco Alabí, ya ha sostenido reuniones de alto nivel con la OMS, en búsqueda de la contención del virus.

“Lineamientos Técnicos para la detención y Control de la Viruela Símica” formarían parte de los protocolos para la prevención y asistencia sanitaria, ante la posible influencia de la nueva enfermedad en el país. El documento se habría concretado desde el pasado 8 de julio; y, según lo describió el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí, en su contenido “brinda todo el protocolo a seguir para la detección, seguimiento, abordaje y tratamiento médico”.

Vacunación

Adquisición y distribución de la vacuna contra la viruela símica” éste fue uno de los ejes temáticos discutidos por la OMS-OPS y países asociados, como “El Salvador, Chile, Estados Unidos, Argentina, Perú, Brasil, Colombia, México, Francia, Reino Unido, España”, según así lo detalló el portal oficial del MINSAL.

“Esta sesión extraordinaria es de suma importancia, para el abordaje con evidencia científica de la viruela símica”, así lo detalló el ministro Alabí, representante en la Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS OMS. El ámbito de la vacunación buscaría formar parte de las “acciones que se puedan tomar como país y región para reducir el impacto de la enfermedad”.

Con mayor detalle, la discusión entre dignatarios se ventiló en la “compra se haría a través del fondo rotatorio de este organismo” así como en la “la vacuna sería para grupos de riesgo”. Amabas alternativas son coherentes con las recomendaciones que el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respecto a la “protección de grupos vulnerables” y a la “producción de vacunas, terapias y otros suministros” para “países donde más lo necesitan”.

El Salvador

El Salvador, por su parte, contaría con los “Lineamientos técnicos para la detección y control de casos de viruela símica”, una respuesta que se habría anticipado al menos 21 días respecto a al divulgación de la emergencia sanitaria.

Alabí reconoció la importancia de la reunión “para el abordaje con evidencia científica de la viruela símica”. Confirmó su interés por que las naciones estén unidas “para enfrentar éstas dificultades”. Y, ante el problema que atañe a la viruela, aseguró que se ha “capacitado a todo el personal técnico y las oficinas sanitarias internacionales mantienen la vigilancia epidemiológica, en todas las fronteras”

El Minsal añade también que resalta el fortalecimiento del sistema de salud pública, que contaría “con más de 200 equipos de respuesta rápida, más de 2,200 unidades notificadoras y más de 10 oficinas sanitarias internacionales”, indicó en una misiva oficial, a la que tuvo acceso ContraPunto.

Grupos de Riesgo


Contacto piel a piel” es una de las principales vías de transmisión de la viruela símica, según lo sostiene la OMS. A ésta forma de transmisión también se añade el contacto e intercambio de “fluídos corporales” con las personas infectadas; por lo cual, la institución indicaría que el “contacto sexual” sería otra forma de propagación.

La OMS establece una listado completo de personas con probabilidad de riesgo. Sin embargo, identifica al “personal de salud” como uno de los mayores propensos a adquirir la infección del “Orthopoxvirus”, de la familia “Poxviridae”.

Recién nacidos, los niños pequeños y las personas con inmuno-depresión subyacente” son otros de los grupos demográficos, identificados por la OMS, que “corren el riesgo de padecer síntomas más graves”. Añade que éstos grupos “en casos raros” podrían “morir a causa de la viruela símica”. A éste último grupo podría representarse aquellas con un diagnóstico positivo de VIH, y del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Personas embarazadas”, con un cuadro confirmado por infección de viruela símica también podrían transmitir el virus al “feto en el útero al recién nacido durante o después del nacimiento o durante la lactancia”, advierte la OMS.

Personas sexualmente activas” no serían los principales focos de infección; lo que incluiría a aquellas con prácticas sexuales relacionadas a las de los “hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres”, así lo reconoce la OMS. En contra del estigma y de la discriminación hacia la población LGBTI, la organización la identifica como el “grupo de población despliega un comportamiento positivo de búsqueda de atención de salud”.

Éste último dato refiere a que son las personas no heterosexuales, con diagnóstico confirmado de viruela símica, las que tienen un comportamiento más asertivo a la búsqueda de servicios de salud. Éste contraste respecta al comportamiento pasivo, o nulo, que las personas heterosexuales, con infección del virus, tienen al acudir a centros de salud

Recomendaciones

Desde el pasado 23 de julio, Tedros dirigió una serie de recomendaciones a países como “aquellos que aún no han notificado un caso de viruela del simio, o no han notificado algún caso durante más de 21 días”. A éste grupo poblacional podrían figurar países como El Salvador, más los otros 4 de América Central. También las dirigió a aquellos “con casos de viruela del simio importados recientemente y están experimentando transmisión de persona a persona”.

  1. Involucrar y proteger a las comunidades afectadas
  2. Intensificar las medidas de vigilancia y salud pública
  3. Fortalecer la gestión clínica y la prevención y control de infecciones en hospitales y clínicas
  4. Acelerar la investigación sobre el uso de vacunas, terapias y otras herramientas
  5. Y recomendaciones sobre viajes internacionales

Tedros también compartió recomendaciones a aquellos países “con transmisión de viruela símica entre animales y humanos”; es decir, por “transmisión zoonótica”. Entre ellas, recomendó la activación de mecanismos nacionales de salud, implicando a las autoridades de salud pública, veterinaria y silvestre. Al mismo tiempo, recomendó la el monitoreo y el estudio de los patrones de transmisión, actualizados, con alcance a humanos y animales

Otras recomendaciones referían a un cuarto grupo demográfico, al que Tedros calificó por su “capacidad de fabricación de diagnósticos, vacunas y terapias”. Entre ellas, indicó que los Estados representados “deberían aumentar la producción y la disponibilidad de contramedidas médicas”. También les recomendó “trabajar con la OMS para garantizar que los diagnósticos, vacunas, terapias y otros suministros necesarios estén disponibles en función de las necesidades de salud pública, la solidaridad y a un costo razonable para los países donde más se necesitan”.

Propagación

Alabí reconoce que el primer caso se reportó en el Reino Unido, desde el pasado 6 de julio. De acuerdo con los reportes de la organización Our World in Data (OWD), unos 83 países del mundo reportarían un registro de 27,008 casos confirmados. De ésta cifra, unos 7,084 casos corresponderían a los Estados Unidos, siendo el país del mundo con mayor cantidad de casos registrados.

España, por otra parte, ya reporta 4,577 casos confirmados; mientras que Alemania ya reporta unos 2,839casos confirmados. Reino Unido, como tal , y a acumula 2,677 casos confirmados, hasta el 28 de julio de éste año. Francia, por otra parte, ya acumula 2,241 casos; mientras que Brasil, 1,721. Sin embargo, el portal de OWD excluye de sus métricas a países como “Islas Caimán, Haití, Irán, Pakistán, Somalia, Uganda y Zambia”

Panamá” llevaría al menos 1 caso reportado desde el pasado 1 de julio; y “Costa Rica” se sumaría a los registros de infección, con al menos otros 3 casos confirmados, desde el pasado 20 de julio hasta la fecha; mientras que Guatemala registraría al menos 1 caso confirmado, hasta el pasado 3 de agosto. Los cinco casos corresponden a las bases de datos registradas por Our Word In Data. Sin embargo, la institución excluiría a países centroamericanos como Belice, Nicaragua, Honduras y El Salvador, que presumiblemente no reportaría casos confirmados por infecciones de la viruela símica, hasta el pasado 28 de julio.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias