La Fiscalía General de la República (FGR) ha llevado a cabo una operación contra una red dedicada a la estafa y falsificación de dinero, emitiendo un total de 30 órdenes de captura.
La estructura de esta banda implicaba la fabricación, distribución al mayoreo y posterior tráfico nacional de dinero falso. Entre los principales implicados se encuentra José Alejandro Portillo Salgado, líder de la banda, quien fue arrestado en su domicilio en El Paisnal.
Durante los registros realizados, se confiscaron herramientas y una máquina empleada para la producción en gran escala de billetes falsificados. Además, se detuvo a individuos que organizaban itinerarios dentro del país para realizar compras menores de $5, pagando con billetes falsos de $20 con el fin de obtener dinero legal como cambio. También se descubrió que utilizaban intermediarios para poner en circulación los billetes falsificados.
La operación fue llevada a cabo por 15 fiscales de la Oficina Fiscal de Usulután, respaldados por más de 150 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada.
El despliegue se realizó en diversos municipios, incluyendo San Salvador, Apopa, Cuscatancingo, San Martín, San Marcos, Guazapa, Ciudad Delgado, Panchimalco, Quezaltepeque, San Juan Opico y Ciudad Arce.
Como resultado de la acción conjunta, se logró incautar varios activos, incluyendo computadoras, vehículos, armas, $2,015 dólares en efectivo y una considerable cantidad de billetes falsificados ya impresos, listos para su distribución.