- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

OMS: estigma LGBT por la Viruela del Mono

¡Sigue nuestras redes sociales!

Viruela del Mono no sólo es transmitida a personas LGBT. Ni la OMS ni la CDC confirman si el virus puede transmitirse por el semen o fluidos vaginales. Recomiendan evitar parejas múltiples o anónimas.

Por Alessia Genoves


LGBT” es uno grupos demográfico visibles, afectado por la “Viruela Símica”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene, sin embargo, que no es el principal grupo portador. Por el contrario, indica que personas LGBT despliegan un comportamiento positivo de búsqueda de atención de salud”, por lo cual, grupos como el de los“hombres que tienen sexo con hombre” elevan la cifra de personas infectadas. Es decir, son las personas no heterosexuales infectadas las que acuden al diagnóstico médico con mayor frecuencia, que las heterosexuales que han contraído la infección.

Afectan al 99% de los hombres. Y éste 99% está estrechamente relacionado a prácticas muy particulares en el ámbito sexual: hombres que tienen relaciones (sexuales) con hombres”, fueron algunas de las afirmaciones que sostuvo el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí, al referirse a los grupos demográficos infectados. Sin embargo, hasta el pasado 8 de julio, El Salvador adquirió los Lineamientos Técnicos para la detención y Control de la Viruela Símica” que indican que el riesgo de infección se da “sin importar la orientación sexual”; y que, por el contrario, las “rutas de transmisión sexual” tienen lugar en “parejas ocasionales”.

Aún no se ha determinado si la viruela símica se puede propagar a través del semen o los líquidos vaginales” indica la OMS. Sin embargo, no descarta que el virus que el patógeno “Orthopoxvirus” encuentre “los fluidos corporales” y las “costras” como vías de transmisión “particularmente infecciosas”, además del “contacto físico”, según lo informe en el documento titulado “concejos de salud pública para personas homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres acerca del reciente brote de viruela símica”.

Estigma

“El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”, indicó el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por ello, el titular recomienda proteger a los grupos vulnerables”, como la población LGBT; e implícitamente, el término puede ampliarse a pueblos originarios y personas afrodescendientes; personas en condición de pobreza y de difícil acceso a servicios de salud pública, y aquellas con enfermedades crónicas.

“Este es un brote que puede detenerse si los países, las comunidades y las personas se informan, asumen el riesgo con seriedad y toman las medidas necesarias para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables. La mejor manera de hacerlo es reducir el riesgo de exposición. Eso significa tomar decisiones seguras para usted y para los demás”, indicó.

Cualquier persona puede contraer o transmitir el virus, independientemente de su sexualidad”, reza el informe de la OMS. Ésto es un hecho, ya que el virus puede transmitirse por contacto de piel a piel, y de otros fluidos, aunque la institución no ha demostrado si el virus se puede transmitir a través del semen o de los fluidos vaginales. Desde luego, la viruela símica no se considera como una infección de transmisión sexual.

No está claro en éste momento si la viruela del simio se puede transmitir especialmente a través de rutas de transmisión sexual”, reitera el manual de los “Lineamientos Técnicos para la detención y Control de la Viruela Símica, del Minsal. Sin embargo, sostiene que las personas que practican “actividad sexual ocasiona o múltiples parejas sexuales deben estar atentas”

Por ello, autoridades del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC), siendo conscientes de que no es una enfermedad de transmisión sexual, indicaron que el uso de profilácticos no evitaría la infección de la viruela símica, más sí lo haría el aislamiento preventivo, y el evitar el contacto de piel a piel: “El contacto físico cercano, incluido el sexo, puede aumentar su riesgo de exposición. Tener contactos sexuales múltiples y frecuentes, incluso con parejas anónimas, puede aumentar su riesgo de infección de viruela del mono. Para protegerse, practique sexo más seguro”, reza el informe de la OMS.

Propagación y Recomendaciones

Alabí reconoce que el primer caso se reportó en el Reino Unido, desde el pasado 6 de julio. De acuerdo con los reportes de la organización Our World in Data (OWD), unos 64 países del mundo reportarían un registro de 21,067” casos confirmados. De ésta cifra, unos 4,630” casos corresponderían a los Estados Unidos, siendo el país del mundo con mayor cantidad de casos registrados.

España, por otra parte, ya reporta 3,738” casos confirmados; mientras que Alemania ya reporta unos “2,540”casos confirmados. Reino Unido, como tal , y a acumula 2,437 casos confirmados, hasta el 28 de julio de éste año. Francia, por otra parte, ya acumula “1,82 casos”; mientras que Brasil, “978”. Sin embargo, el portal de OWD excluye de sus métricas a países como “Bolivia, Islas Caimán, Haití, Irán, Pakistán, Somalia, Sudán, Uganda, Uruguay y Zambia”

Panamá” llevaría al menos “1” caso reportado desde el pasado 1 de julio; y “Costa Rica” se sumaría a los registros de infección, con al menos otros “3” casos confirmados, desde el pasado 20 de julio hasta la fecha. Ambos casos corresponden a las bases de datos registradas por Our Word In Data. Sin embargo, la institución excluiría a países centroamericanos como Guatemala, Belice, Nicaragua, Honduras y El Salvador, que presumiblemente no reportaría casos confirmados por infecciones de la viruela símica, hasta el pasado 28 de julio.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias