spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Octubre en el conflicto salvadoreño

Fueron tantos los hechos políticos y militares ocurridos durante los veinte años del conflicto o guerra civil salvadoreña durante las décadas 1970-1980 y 1980-1990, que durante cada uno de los doce meses del año, podríamos hacer una larga lista de golpes de estado, masacres, asesinatos, batallas militares, manifestaciones populares, etc. Pero, en esta oportunidad voy a concentrarme en citar uno: la unificación de los cinco grupos guerrilleros (FPL, ERP, PCS, RN, PRTC) que conformaron al FMLN el 10 de octubre de 1980.

 De entre los muchísimos acontecimientos que viví en los diferentes octubres, voy a citar un par de hechos más, que se desarrollaron en los meses o días cercanos al hecho principal de este artículo. Me refiero al Golpe de Estado del 15 de octubre de 1979, al cual como ERP respondimos con actividades de grupos pertenecientes a las LP-28 y comandos armados (dos días después del golpe) en San Ramón, Mejicanos, Cuscatancingo y San Marcos. En este último municipio, cayeron en  combate desigual contra numerosas tropas del ejército, Dennis Bismarck Julián, junto a otros dos jóvenes combatientes. Y, a las primeras incursiones del ejército, también en octubre de 1980, a las zonas de campesinos organizados en las LP-28 y en el ERP en Morazán. Que lejos de atemorizar a los campesinos con los asesinatos y destrucción de viviendas y cosechas, provocó la radicalización e incorporación a campamentos guerrilleros, de decenas de campesinos. Los Torogoces de Morazán, el conjunto musical campesino que surgió de entre la guerra y la guerrilla, hizo una canción sobre este hecho: “Las casas quemadas”.

Uno de los factores más importante para la intensificación del conflicto salvadoreño fue la unificación de los cinco grupos guerrilleros (FPL, ERP, PCS, RN, PRTC) en el FMLN. En mi libro autobiográfico “Memorias de un Guerrillero” me refiero a esto en los siguientes términos: “Hicimos una gran cantidad de reuniones bilaterales primero, y multilaterales después. Eran los primeros intentos de unidad entre las cinco organizaciones guerrilleras. Era común ver juntos a Carpio, Handal, Jovel y Sancho, en las reuniones a las que nos turnábamos para asistir Jonás, Villalobos y yo…Entre 1978 y 1979, habíamos tenido en San Salvador varias e intensas reuniones como parte del proceso inicial de unidad, lo que nos había permitido conformar los primeros organismos efectivos de coordinación, comenzando con la Coordinadora Revolucionaria de Masas CRM. A finales del año 1979, formamos la instancia de coordinación permanente: Dirección Revolucionaria Unificada DRU, compuesta por tres miembros de cada organización…

En una reunión en completa clandestinidad, bajo estrictas medidas de seguridad, discutimos el nombre y después de múltiples propuestas y argumentaciones, nos pusimos de acuerdo en uno no muy original, pero muy apropiado para nuestros objetivos políticos (porque recordaba al recién triunfante frente sandinista). Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN.

Estuvimos presentes en las diferentes discusiones como miembros de la DRU: Salvador Cayetano Carpio (Marcial), Mélida Anaya Montes (Ana María), Salvador Sánchez Cerén (Leonel González) por las FPL; Eduardo Sancho (Fermán Cienfuegos), Ernesto Jovel y Ricardo Vásquez (Leo Cabral) por la RN; Francisco Jovel (Roberto Roca), Mario López (Venancio) Y Jacinto Sánchez por el PRTC; Schafik Handal, Américo Ramírez Y Dagoberto Gutiérrez por el PCS; Villalobos, Jonás y yo por el ERP.”

Además de las presiones, consejos o “buenos oficios” de Fidel Castro y miembros de la dirección sandinista, fueron las circunstancias y sobre todo, la necesidad de montar urgentemente una ofensiva guerrillera, como respuesta a la represión del gobierno militar que estaba diezmando a los mejores militantes revolucionarios, lo que aceleró la formación del FMLN el 10 de octubre de 1980. La respuesta, casi inmediata, fue la ofensiva del 10 de enero de 1981; pero de esta al igual que de la ofensiva de noviembre de 1989 hablaremos en próximos artículos.

spot_img

Últimas entradas