spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Nemi, el grupo musical de la prisión de Mariona

El programa "Yo Cambio" ha permitido que reos conformen un grupo musical andino. La iniciativa es parte de la reinserción y rehabilitación de los convictos

spot_imgspot_img

Privados de libertad del Centro Penal La Esperanza (Mariona) cumplen sus penas condenatorias entre melodí­as musicales. Detrás de bartolinas, los reos han perfeccionado la utilización de instrumentos musicales andinos.

La pasión por la música ha motivado a estos convictos a formar un grupo de música andina llamado “Nemi”. El grupo musical nació en 2015, y funciona dentro del centro penitenciario.

Esta iniciativa es parte del programa de Arte y Cultura y Modelo de Gestión Penitenciaria “Yo Cambio, el cual ha abierto las puertas para la rehabilitación y reinserción a la sociedad de los reos.

“Estamos generando oportunidades para el interno y que estos se puedan desarrollar y buscar alternativas de rehabilitación y reinserción. Como sistema estamos tratando de cambiar la realidad en las cárceles, donde antes existí­a el ocio y ahora le estamos enseñando al interno habilidades para trabajar”, dijo el director del Centro Penal, Elmer Mira.

Los reclusos aplaudieron iniciativa del programa “Yo cambio”. “El modelo se ha convertido en una nueva oportunidad de cambio para nuestras vidas. Nos ha impulsado hacer mejores músicos y mejores personas por que nuestra sociedad lo merece. Estamos replicando lo que hemos aprendido en la música”, expresó Daniel Mejí­a, interno.

Las autoridades del penal trabajan con población reclusa en proyecto sobre prevención de la violencia para multiplicar lo aprendido a jóvenes en riesgo y evitar que estos incurran en delitos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias