El exdiputado Erick García ha sido condenado a cinco años de prisión por el delito de falsedad ideológica, como resultado de un proceso judicial que involucró la presentación de pruebas documentales, testimoniales y periciales por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
La condena fue impuesta por la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro, después de que la FGR solicitara seis años de prisión para García.
La investigación se centró en documentos firmados por García, que autenticaban un supuesto préstamo de $90,000, a favor de su asesor jurídico, Luis Portillo Turcios; el cual estaba basado en información falsa y eventos que nunca ocurrieron. Estos actos llevaron a su desafuero por parte de la Asamblea Legislativa el pasado 16 de agosto de 2023, tras ser señalado por el delito en cuestión.
García, en su derecho de última palabra, había solicitado alternativas a la prisión, como cumplir su condena en arresto domiciliario, peticitón que no fue aceptada por la Cámara. Por lo cual, seguirá cumpliendo su sentencia en la Penitenciaría Occidental de Santa Ana.
El caso contra García surgió a raíz de denuncias públicas realizadas por el fallecido exasesor de Seguridad Nacional, Alejandro Muyshondt, quien divulgó una serie de grabaciones donde se escucha al exdiputado admitir la firma de un contrato de préstamo manipulado. Aunque Muyshondt también acusó a García de nexos con el narcotráfico, la Fiscalía no presentó cargos en relación con esos señalamientos.
Cabe mencionar que el proceso judicial se desarrolló a puerta cerrada, sin acceso a la prensa, desde que en septiembre de 2023 la Cámara Primera de lo Penal declaró reserva total del caso.