La Defensoría del Consumidor (DC) ha puesto en marcha un operativo de vigilancia en todo el país ante la proximidad del Día de la Madre, con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores y garantizar la estabilidad económica de las familias.
De acuerdo con el presidente de la DC, Ricardo Salazar, el plan busca verificar promociones, ofertas y publicidad tanto en establecimientos físicos como en el comercio electrónico para prevenir posibles abusos.
Adicionalmente, el funcionario ha destacado la importancia de que la población denuncie cualquier irregularidad o incumplimiento de ofertas y promociones, así como abusos en los precios. Para facilitar este proceso, se han instalado puntos de atención en los principales centros comerciales del país, donde los consumidores pueden recibir información, asesoría y presentar denuncias.
El operativo incluye la inspección de diversos aspectos contemplados en la Ley de Protección al Consumidor, como la entrega y respeto de garantías, la exhibición de precios, la correspondencia entre los cobros en caja y los precios informados, así como el etiquetado de vencimiento de productos alimenticios.
Además de estas medidas, Salazar compartió los resultados de una encuesta sobre hábitos y preferencias de consumo en el Día de la Madre. Según la encuesta, el 77 % de los encuestados celebrará esta fecha, siendo la comida en casa la opción más popular (42 %), seguida por los festejos en restaurantes (36 %), paseos familiares (15 %) y comidas a domicilio (7 %). La cena es el momento preferido para la celebración, con un 54 % de respuestas.
Estos datos se basan en una encuesta realizada a 1,235 personas consumidoras, donde el 54 % corresponde a mujeres y el 46 % a hombres.