sábado, 27 abril 2024

Monseñor Romero y la prensa. Ejemplos de casos (3a)

¡Sigue nuestras redes sociales!

Continuando con los artículos sobre la cobertura que hizo la prensa salvadoreña de Mons. Romero. Se expone a continuación algunos ejemplos agrupados en tres tipos: noticias, página editorial y campos supuestamente pagados.

Por José Arnoldo Sermeño Lima.

Continuando con los artículos sobre la cobertura que hizo la prensa salvadoreña de Monseñor Romero. Se expone a continuación algunos ejemplos agrupados en tres tipos: noticias, página editorial y campos supuestamente pagados.

En esta entrega se presentan los dos primeros tipos, y el tercero en la próxima.

1. Ejemplos de noticias tendenciosa

a. Acusándole de dañar al país

EDH (07/06/79) publicó una noticia con título “Arzobispo niega gestión ante el PC de Costa Rica” (pp. 3 y 27), en la cual aseveran que, basándose en “fuente oficial” -que no precisan-, en días previos habían informado sobre una supuesta gestión de Monseñor ante el Partido Comunista Costarricense, para que éste lograra que el parlamento de ese país condenara las represiones ocurridas en El Salvador. Al informar sobre la negativa de Monseñor a tal gestión, EDH dice que posiblemente se le atribuyó porque los medios costarricenses reportan sus homilías, dedicándole “páginas enteras a sus intervenciones en Catedral en donde se refieren a sus arengas de tipo político”, por lo que “con perdón del prelado, quizá él no se ha dado cuenta exacta del daño que se está causando a nuestra patria en el extranjero”. Agregan: “de allí se deduce que, si el prelado no hizo tal gestión ante el Congreso de Costa Rica, por medio de diputados amigos, el hecho de habérsele constantemente mencionado en este tipo de propaganda ha dado lugar a esta interpretación.”

La noticia que supuestamente era para aclarar la no intervención del religioso, insiste en calificar sus homilías como arengas políticas y propaganda, que supuestamente dañaban al país en el extranjero, por decir lo que estaba ocurriendo; y le atribuyen conexiones con un partido político cuya ideología en ese entonces era perseguida en El Salvador, tanto oficialmente como por escuadrones de la muerte.

b. Solicitud de retirar a Monseñor Romero

EDH publicó el 7/9/79 (pp 7 y 29) una noticia con el título de “Retiro de Monseñor piden congregaciones al Papa” -precisando que se trata de las “del Sagrado Corazón, San Martín de Porres y otras”-, las que indican: “desde que monseñor Oscar A. Romero ocupó el cargo de Arzobispo Metropolitano” se apartó “de su sagrada misión pastoral, ha realizado acciones que parecen encaminadas a sembrar el odio, la lucha de clases y otras cosas preconizadas precisamente por los más acérrimos enemigos de la iglesia como son los comunistas”. Agrega la noticia: “Luego, las firmantes” -sin precisar nombres- “dicen: ‘Por las razones apuntadas, informamos que reunidas en sesión, acordamos los siguientes puntos: suspender toda ayuda económica, moral y de cualquier naturaleza en asuntos religiosos que atañen a nuestras respectivas congregaciones, sociedades o hermandades, mientras esté como arzobispo Monseñor Romero y pedir el retiro de monseñor Romero como Arzobispo y Jefe de la Iglesia Católica Salvadoreña’ ”.

c. Calumnias contra Monseñor

Faltando sólo un mes para el magnicidio, LPG publicó el 4/2/80 (pp 3 y 76) la noticia titulada “Arzobispo apoya violencia y dice no cree en la Junta”, indicando que según cable de AP el prelado dijo en Bélgica, donde se encontraba para recibir un doctorado Honoris Causa de la universidad de Lovaina: “la iglesia católica no se puede oponer a la violencia, si no hay otra solución para imponer justicia”, cuando ese mismo matutino le había entrevistado un año antes -intentando presentarle como izquierdista- y él había desmentido su cercanía con esas posiciones (17/02/79, p. 61). El periódico insiste tendenciosamente: “Esta famosa universidad ha preparado a numerosos teólogos de la liberación y de la revolución y a otros sacerdotes que fueron a la América Latina a combatir la injusticia social, incluso al fallecido sacerdote guerrillero Camilo Torres”.

2. Artículos en páginas editoriales

a. Calificando a Monseñor de Marxista

LPG publicó el 1/6/79 (pp. 6 y 52) un artículo de Carlos Girón, titulado “Haciendo la revolución desde el anonimato”, calificando como marxista los mensajes de la radio del Arzobispado, YSAX, en una época cuando esa ideología era perseguida tanto oficial como clandestinamente, reprimiendo a sus adherentes. En ese mensaje de odio involucra a Monseñor Romero, al calificarla como “casamata arzobispal que tiene desatada una feroz lucha a muerte contra el actual sistema político, social y económico salvadoreño”.

b. No hay peor ciego…

LPG publicó un artículo de Ricardo Fuentes Castellanos titulado “La liberación cristiana” (11/06/79, pp 6 y 38), calificando de “inclinación marxista” a la Teología de la Liberación y acusando a sus promotores en el país de invocar temor a la violencia oficial, por lo que no asistieron al foro que promovía el gobierno, señalando que la violencia que se vivía en el país era causada por ellos mismos.

c. Reflexiones invertidas

Rafael Hasbún publicó en la página editorial de LPG (13/06/79, pp 7 y 29) el artículo “La reflexión arzobispal sobre el ‘capitalismo injusto’”. Dice que -contrario a lo supuestamente pregonado por la iglesia católica, que condenaba cualquier vertiente de marxismo-, asegura que Monseñor Romero, en un artículo titulado “Los dos son injustos”, señaló: “Sin duda falta mucho por hacer para que la iglesia se muestre más unida y solidaria. El temor del marxismo impide a muchos enfrentar la realidad opresiva del capitalismo liberal”. Hasbún agrega: “Esas dobles condenas llevan un solo único (sic) y exclusivo fin: llevar agua al molino de los secuestros para cobro de rescates y para justificar la tesis -absurda pero extendida- que el sistema se convierte en violencia y por lo tanto hay una ‘violencia contestataria’ que es la que trató de justificar Medellín”. El artículo no sólo atribuye a Monseñor la invocación a la unidad de la iglesia para dejar de “temer” al marxismo y que pueda enfrentar al capitalismo; sino que agrega que el fin de esa posición es justificar los secuestros que en esa época llevaban a cabo los grupos armados.

d. Poniendo a Monseñor como instrumentalizado

El profetismo postizo de nuestro tiempo” fue un artículo publicado por Hildebrando Recinos Córdova en la página editorial de LPG (20/07/79, pp 6 y 31), en el que -después de divagar- cita un artículo del sacerdote Juan León Montoya que, según él, considera a Monseñor Romero como “Profeta de América Latina” oponiéndose Recinos a tal calificativo pues al Arzobispo no lo ha designado Dios sino “intereses de personas particulares”; además considera que un profeta verdadero actúa “por resortes personales unido a la divinidad y no ‘teleguiado’, señalando a Monseñor como instrumento de intereses supuestamente políticos.

e. La paranoia en todo su esplendor

Ricardo Fuentes Castellanos en tres entregas bajo el título La Iglesia, la potestad civil y la revolución (EDH, 29/08/79, pp. 6 y 9; EDH, 30/08/79, pp. 6 y 21 y EDH, 31/08/79, pp. 6 y 15) arremetió contra el Arzobispo y lo que él llamaba “iglesia tercermundista” que en el país, según él, estaba unida al Bloque Popular Revolucionario. El autor indicó que es contra las enseñanzas de la iglesia, pues “…el propio Cristo condena la rebeldía injusta, el Magisterio de la Iglesia está también muy preciso sobre el particular”.

Él considera que el Papa León XIII en una encíclica de 1885 rechazó “…el concepto roussoniano sobre el supuesto ‘pacto social’ y la llamada ‘soberanía popular’” y que Pio XI “…condenó enérgicamente la doctrina y sistema comunista que en la actualidad parece haber sido olvidada por los clérigos ‘tercermundistas’, que en su afán por la promoción de la llamada ‘justicia social’ y ´lucha por las reivindicaciones populares’ han hecho causa común con los marxistas, sin que les importe no digamos la abierta rebeldía a la LEGÍTIMA AUTORIDAD CIVIL (sic), lo cual está en abierta contradicción con las Sagradas Escrituras y las enseñanzas pontificias, sino que tampoco parece importarles un comino la profanación del templo con las continuas ‘tomas’ de las catedrales e iglesias“.

Fuentes agrega: “Contrariamente a la posición del Arzobispo y sus acólitos de dentro y de fuera que le hacen el coro a los agitadores comunistas del llamado BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO so pretexto de apoyar las ‘luchas populares’ contra la ‘represión’ y el ‘militarismo’, que dicho sea de paso no lo veo por ningún lado (resaltado nuestro), la VERDADERA POSICIÓN CATÓLICA es la TRADICIONAL DOCTRINA ORTODOXA de acuerdo con las enseñanzas de todos los Papas hasta el actual pontífice Juan Pablo II”.

Citando al conservador y disidente Monseñor  Marcel Lefebvre -quien en esa época estaba enfrentado con la jerarquía católica de Roma-, Fuentes Castellanos señala que “a partir del Concilio Vaticano II se metió el marxismo en la iglesia”, y pone además de ejemplo al obispo brasileño Antonio de Castro Mayer quien “sostiene entre otras la LICITUD y CONVENIENCIA de la represión contra el comunismo”: “normalmente, el poder temporal que lo reprime cumple con un deber sagrado”, agregando: “a la autoridad eclesiástica cabe el derecho y el deber de aplaudir categóricamente la represión al comunismo”.

Fuentes considera que estos argumentos refutan al “liberalismo de Carter y sus acólitos del N. Y. Times y del Washington Post, así como todos los gobernantes de la izquierda democrática

Es decir, esta serie de artículos estuvieron orientados a justificar la represión contra la oposición política y sus supuestos aliados en la iglesia salvadoreña encabezada por Monseñor Romero.

f. Los cangrejos latinoamericanos…

Hildebrando Recinos Córdova escribió en la página editorial de LPG (23/10/79, pp 6 y 37) el artículo “El Presidente de la Conferencia Episcopal debería ser arzobispo”, trazando un paralelo -según él- con una situación ocurrida en Guatemala, y proponiendo -en el caso salvadoreño- el marginamiento de Monseñor Romero para que Monseñor Aparicio asumiera la Presidencia de la Conferencia Episcopal.

g. Mentiras basadas en cifras falsas

En un artículo titulado “El presidente, el arzobispo y los prospectos de elecciones en una atmósfera de violencia” un editorialista bajo el nombre de Juan  Fercsey (LPG, 3/10/79, pp. 28 y 32), citando a la policía justifica implícitamente los asesinatos de sacerdotes al decir que en los últimos dos años han muerto seis sacerdotes, de los que cinco estaban armados; que quince sacerdotes fueron expulsados por “actividades marxistas”.

Agrega, sin citar fuente de sus cifras: “En este año, cerca de 400 personas murieron en esta guerra de terrorismo…300 de ellos, fueron muertos por los terroristas de izquierda”: Señala que en los últimos años surgió el Bloque Popular Revolucionario que quiere “reformas inmediatas y sus exigencias son a menudo respaldadas por el arzobispo”.

h. Mas cifras a la libre…

El artículo “Una lógica explicación en el caso de los desaparecidos” -que era preocupación para Monseñor-,  está firmado por Rafael Zeledón Reyes, y apareció en la página editorial de LPG el 26/11/79, pp. 6 y 42. También sin citar fuente señala que dos de tres insurgentes muertos en combate estaban reportados como desaparecidos, concluyendo que dichos desaparecidos no deben convertirse en “bandera política para buscar otros fines, porque ello significaría el peor atropello a los mismos derechos humanos que tales organizaciones y personas pretenden defender”. Señala: “La explicación que resulta evidentemente lógica es que muchosla mayoría- de todos esos ‘desaparecidos’ realmente se hayan hecho desaparecer por su propia cuenta trasladándose a otro país donde se hallarán ‘vivitos y coleando’ y sonriendo a la vez del juego que su ausencia está desarrollando aquí”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

José Arnoldo Sermeño
José Arnoldo Sermeño
Ph. D. y Maestría en Demografía, Licenciatura en Ciencias Sociales y Licenciado en Ciencias Naturales y Matemática. Ex funcionario de ONU, BCIE y SICA. Salvadoreño-hondureño y columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias