El primer lugar y la calificación más alta entre los gobernantes del mundo posicionan al presidente salvadoreño Nayib Bukele, como el mejor evaluado por su población, según lo destaca la empresa de opinión pública, Mitofsky Reiventing Research. Los resultados de las valoraciones nacionales son comparadas con los de los gobernantes de un total de 32 países de América, Asia y Estados Unidos.
Es la tercera vez consecutiva que Bukele se ha consignado en el primer lugar, tal y como lo demostraron las encuestas de opinión públicas divulgadas en julio de 2020 y enero de 2021 por la institución. La calificación del mandatario es de 81 puntos; y su posición sólo es sucedida por el presidente Nerendra Modi, de la India (72); y Vladimir Putín, de Rusia (65). Luis Abinadesr, de República Dominicana (65); y Andrés Manuel López Obrador, de México (65), se sitúan en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.
El especialista de estudios de opinión, y representante de Mitofsky, Roy Campos, detalla que los resultados de la investigación demuestra la percepción de cómo “ve el gobernado al gobernante”; y que, pese a que existan gobernantes con evaluaciones bastante altas, aclara que “aprobación no significa buen gobierno. La aprobación es que la gente esté contento con lo que está haciendo el gobernante”.
Por su parte, el mandatario salvadoreño celebró su tercera victoria consecutiva con un humor. En su cuenta de Twitter, respondió a Roy Campos con una imagen que evoca el momento de la coronación de la Miss Universo 2018, Catriona Gray, en la ceremonia de titulación.
https://t.co/pUzF3pyGjn pic.twitter.com/FMAYvmydC2
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) January 13, 2022
Pero, en contraste con los primeros puestos de aprobación, los presidentes Boris Jhonson (12), del Reino Unido; y Carlos Alvarado (13) de Costa Rica, se posicionan como los últimos y los gobernantes peor evaluados por su población. Estos últimos lugares apenas son superados por los gobernantes Mario Benítez (18) de Paraguay; Alejandro Giammatei (21), de Guatemala; Jair Bolsonaro (22), de Brasil e Iván Duke (25), de Colombia.
Por otra parte, presidentes como Nicolás Maduro, de Venezuela, han sido continuamente criticados por la opinión pública, y sancionados por la Comunidad Internacional. Ésta vez, Maduro ocupa el puesto número 15, con una calificación de 25 puntos, consignada por venezolanos. Alberto Fernández, presidente de Argentina, sucede al venezolano en éste ranking, en el puesto número 14; inmediatamente después de Benito Cortizo, de Panamá, en el mismo puesto. Sebastián Piñera, presidente de Chile, sucede a los anteriores, en le puesto número 13.
Campos destaca que Bukele, pese a coronar las más altas calificaciones de los gobernantes, ha reducido su ponderación al menos por dos puntos, respecto a las últimas dos encuestas de 2020 y 2021. Lo mismo pasó con Joe Biden, quien bajó de 66 a los 64 éste año, en comparación con los resultados de la evaluación del año pasado. Biden se posiciona inmediatamente después de López Obrador, en la sexta posición
Campos, sin embargo, no detalló los criterios de evaluación en los que Bukele, y los otros gobernantes, redujeron su ponderación. Mitofsky no ha detallado, de hecho, todos los resultados de su último informe. Pero, en el caso de Bukele, se conoce que las opiniones de la oposición han incrementado respecto a sus primeros dos años de gobierno. Simpatizantes y votantes del salvadoreños han anunciado su desaprobación, manifestándose en marchas multi-sectoriales, a políticas como la Ley Bitcóin; la Ley General de Recursos Hídricos y la destitución de ex-magistrados de la Sala de lo Constitucional.