spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

BICENTENARIO: Marchas denunciaron autoritarismo, pero gobierno niega dictadura

Ley Bitcóin, Ley de Recursos Hídricos y Plan Control Territorial fueron definidos como autoritarias por manifestantes durante #Bicentenario. Bukele niega autoritarismo y dictadura, y denuncia vandalismo.

spot_img

Por: Alessia Genoves

Fotografías: María Ramos y Mateo González


La Ley del Bitcóin, la Ley Integral del Agua y el incremento en el gasto público para la seguridad fueron denunciadas como medidas autoritarias, por más de un centenar de organizaciones de oposición, que se aglutinaron, ésta mañana, en el Parque Morazán de San Salvador. El Gobierno salvadoreño, sin embargo, niega el supuesto autoritarismo, y denuncia vandalismo en manifestación que se planteaba como pacífica.

No queremos Bitcoin. Lo que queremos es el derecho al agua potable; lo que queremos es que haya educación integral en la sexualidad; en las escuelas… que no hayan más desaparecidos”, definió el activista político del Movimiento por un Estado Laico, Alberto Romero.

La coyuntura también reitera la denuncia al racismo, al machismo y a la exclusión social de pueblos originarios y de minorías, en memoria a los esfuerzos de sublevación popular que fructificaron en la Independencia Centroamericana, motivo de la Conmemoración del Bicentenario, hecho histórico que tuvo lugar el 15 de septiembre del año 1821.

Al término de la protesta, activistas políticos y ciudadanos disidentes exclamaron su rechazo al gobierno; y, entre cosas, golpearon y quemaron el cajero Chivo instalado en el Parque Morazán, hecho por el que responsabilizan a “infiltrados”. En respuesta de su desaprobación, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, definió el acto como “vandalismo”.

Dicen que el ‘vandalismo’ fue hecho por ‘infiltrados’, pero han hecho vandalismo en TODAS sus manifestaciones. Además, ¿por qué no se escuchan gritos de ‘deténganse’ o ‘no hagan eso’?. Lo que se escucha son APLAUSOS y VÍCTORES; y ahí está la prensa”, expresó Bukele.

VEA: MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN CONTRA LAS POLÍTICAS ESTATALES DURANTE EL BICENTENARIO DE LA REPÚBLICA

Protestas Multitudinarias y sus Consignas

Pancartas e ilustraciones expresaban denuncias por supuestas políticas autoritarias, así definidas por la oposición. Los activistas y simpatizantes culminaron su recorrido en la Plaza Morazán, desde la Plaza las Américas, el Centro Especializado de Justicia “Isídro Menéndez” y la Universidad de El Salvador, los puntos de convergencia pactados desde la semana anterior.

ContraPunto consultó a varias de las manifestantes el motivo de las denuncias. Entre las respuestas, las activistas informan que la marcha responde a que “la libertad de expresión se nos está acabando, porque está reprimiendo, porque está reprimiendo, porque nos está llenando de militares, porque nos está llenando de policías. En vez de reclutar, debería de invertir en la educación; debería de invertir en muchísimas cosas y necesidades que la gente necesita”.

VEA: PTC HOMICIDIOS BAJAN AL 57%, PERO ONGS DENUNCIAN MILITARIZACIÓN

Pese a la caída de más de un 57% en los índices de homicidios, adjudicados por el gobierno a la operatividad del Plan Control Territorial (PCT), organizaciones activistas, feministas y defensoras de derechos humanos cuestionaron el incremento del gasto público, que ya supera los $50 millones de dólares, respecto al último período del quinquenio anterior. Además, denunciaron el incremento en las cifras de desaparecidos, y la respuesta de las autoridades ante los feminicidios.

Las feministas nos sumamos a la marcha en defensa de nuestro cuerpo y territorio, alzando la voz por las que ya no están. Desde la alegría y la rebeldía seguimos de pie, para luchar por otras mujeres”, manifestó la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.

Entre otras cosas, también reiteraron su denuncia a la Ley del Bitcóin, y el gasto público destinado al fideicomiso ($205.3 millones de dólares) y a la compra de 550 Bitcóin ($28,415,903 millones de dólares), y la inestabilidad financiera sobre las pérdidas y ganancias del mismo. Según lo reporta ContraPunto, el valor inicial experimentó pérdidas de más del 12% de su valor, desde la primera semana; pero ya ha recuperado más el 5% de su valor original, éste día.

VEA: BITCOIN 12% EN PÉRDIDAS DE INVERSIÓN SE RECUPERARÁN A LARGO PLAZO, SEGÚN ESPECIALISTAS

Esas cosas novedosas, como el Bitcóin, también es un retroceso para nosotros. Así como lo fue hace 21 años con la dolarización; donde dijeron que iban a estar en circulación el colón y el dólar, entonces perdimos nuestra moneda. Así lo mismo, para éste día, en lo que está pasando con el Bitcóin, seguiremos diciendo que es un total fracaso (..), Salimos a la calle convencidos de que tenemos que manifestarnos”, explicó su rechazo a ContraPunto, una de las manifestantes.

Pese al rechazo por la nueva ley, y a la disputa por la obligatoriedad del intercambio del Bitcóin, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha reiterado que el uso del mismo “no será obligatorio”. Por otra parte, entidades como Bank of América valoran que la convertibilidad automática de las transacciones entre BTC a dólares evitará que la moneda fluctúe en su valor, refiriéndose a la aplicación que anuncia su garantía, la Chivo Wallet.

VEA: 25 DÍAS PARA BITCOIN EL SALVADOR AÚN NO PLANIFICA MINERÍA Y POBLACIÓN LO RECHAZA

Pero ambientalistas también reiteraron su rechazo al BTC, denunciado que el proyecto de minado geotérmico del Bitcóin, que supone impactos al ecosistema nacional, y un supuesto incremento a la facturación de la electricidad por el aumento de la demanda.

ContraPunto, sin embargo, ya ha consultado al Ministerio de Medio Ambiente sobre la ejecución del proyecto, y recibió respuesta, una declaración, en el requerimiento MARN-2021-186, que constata que la “cartera de Estado no ha recibido formulario ambiental”, ni parta el proyecto de la “minería del Bitcoin”, ni mucho menos relacionado a “las plantas que se dedicarán al minado de la criptomoneda Bitcoin”.


Entre otras cosas, también denunciaron la posible enajenación del agua dulce nacional, desde la interpretación de ambientalistas de la oposición a la Ley de Recursos Hídricos; misma que, sin embargo, define al agua como un “recurso público”; pero que extienden la posesión de las concesiones a un límite de 15 años (art. 6).

VEA: LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS FRENTE A LOS PUNTOS NO NEGOCIABLES

Otras demandas se referían a la soberanía alimentaria del país; al reconocimiento de una Ley de Identidad de Género para personas transgénero y transexuales, y al incremento de garantías sociales para la prevención de la violencia contra mujer.

Por nuestro derecho a decidir, y porque no permitiremos una dictadura más, sobre nuestro cuerpo o territorio. El patriarcado, el capitalismo y Nayib Bukele van a caer”, definía el coro de una de las organizaciones.

Pinta y Destrucción Anti-Bitcóin

Durante la marcha, ContraPunto constató que la manifestación estuvo ausente de la intervención violenta de efectivos de seguridad nacional, que no incurrieron en la aprehensión ni en la neutralización de los manifestantes; razón por la que Bukele cuestionó: “¿Y la dictadura?”.

En su lugar, los manifestantes responsabilizaron a un grupo de “encapuchados” de la pinta de consignas anti-bitcóin, en las fachadas de instituciones financieras, como Banco Agrícola El Salvador; Banco Scotiabank y Banco Cuscatlán, hechos que fueron documentados en la 25 Avenida Norte y la 21 Calle Poniente, en el perímetro que colinda con el Monumento al Mar, conocido como Fuente Luminosa.

Asimismo, ContraPunto documentó el momento en que activistas no encapuchados golpearon y quemaron el inmueble del cajero Chivo, instalado en el Parque Morazán. El hecho que tuvo lugar entre la 11:00-12:00 md, no trascendió en la detención de los responsables, cuyas imágenes fueron documentadas por la prensa escrita, digital y televisiva del país.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias